El embajador ante la OEA fundamentó la posición al señalar que "la República Argentina reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre los actores políticos en busca de una salida pacífica y política a la situación crítica que atraviesa el país".
La resolución se aprobó con los votos de 21 países. Dos votaron en contra y hubo cinco abstenciones, entre ellas la de Argentina. El embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, fundamentó la posición al señalar que “la República Argentina reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre los actores políticos en busca de una salida pacífica y política a la situación crítica que atraviesa Venezuela y reitera su posición respecto a la importancia de la vía electoral como el único modo de avanzar hacia la renovación de las instituciones, de modo de garantizar la plena vigencia de la democracia y los Derechos Humanos, a la recuperación de la economía venezolana y fundamentalmente al bienestar de su pueblo”.
En su intervención en la asamblea realizada en forma remota y emitida en directo en los canales de comunicación del organismo multilateral, Raimundi aseguró que “Argentina está convencida de que no se puede desde el exterior hacer caso omiso de la voluntad manifestada por quienes concurrieron al acto electoral ni dictar condiciones para procesos electorales, cuando no se contribuye a ellos en lo más mínimo, o peor aún; se alienta su boicot”.
Recordó que “la actual Asamblea Nacional va a caducar el 5 de enero porque así lo establecen las normas venezolanas. Es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición porque así se desprecia el cumplimiento de la Constitución venezolana”.
El embajador argentino señaló que “la política de sanciones y de no reconocimiento no ha llevado a nada y merece una profunda reflexión”. Al mismo tiempo, dijo, “el gobierno Venezolano debe reconocer que la democracia se completa cuando con ella se siente comprometida la mayoría del pueblo. Además, es responsable principal de lograr un diálogo positivo”. En el final de su discurso se lamentó «profundamente (de) que desde la OEA no se haya avanzado en fortalecer el proceso democrático en Venezuela, al que en nada contribuye el proyecto de resolución bajo consideración”.
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…