El ministro de gobierno bonaerense analiza la interna de UxP y la posibilidad de desdoblar la elección. Además: ¿cómo sigue la negociación en la Legislatura por el Presupuesto y la Ley Fiscal?
-¿Se va a retomar el diálogo con la oposición o ya no es prioridad el paquete presupuestario?
-El diálogo se tiene que dar en la Legislatura. Es en donde lamentablemente la opo sición no entregó su consenso para aprobar el Presupuesto. No por problemas del pro yecto sino porque de golpe y porrazo quisieron discutir temas extra presupuestarios como nombrar jueces de la Corte provincial, algo que nunca estuvo en la discusión y apareció el último día. Eso hizo caer la discusión. Nosotros, chochos de que trabajen en la Legislatura y se dispongan a aprobar el pre supuesto cuando consideren, pero ahora ya presentamos la prórroga y la Provincia está funcionando. Estamos pagando los costos de no tener el presupuesto porque ya nos perdimos un mes de recaudación, porque la no aprobación generó una demora en el cálculo de los impuestos y en el envío de las boletas. O sea que hoy la provincia ya paga costos por no tener el presupuesto. Por ahora seguimos así y que decidan cuándo lo quieren aprobar.
-La oposición dice que el Ejecutivo no quiere dialogar porque pidió suspender la primera reunión del año por este tema.
-Pero querían venir a una reunión sin haber cambiado su postura, o sea, ¿qué voy a dialogar? Seguían pretendiendo discutir los cargos de a Corte. Bueno, listo, no se puede discutir el presupuesto contra los jueces de la Corte. Si quieren discutir el presupuesto, mañana mismo.
-Si no se aprueba el presupuesto ni la Ley Fiscal, ¿van a insistir con el financiamiento?
-Se verá eventualmente cuando se necesite. Por ahora vamos a seguir gestionando con los recursos propios de la provincia. Nosotros teníamos una necesidad de crédito para cancelar la deuda que tomó María Eugenia Vidal y que re estructuramos nosotros. Jun taremos la plata para hacer los pagos en tiempo y forma, como el año pasado.
-El vicepresidente de Diputados, Alejandro Dichiara, contó que Cristina Kirchner le pidió que le aprobaran el pre supuesto a Kicillof. ¿Cuánto incidió la interna del peronismo en el fracaso de la negociación?
-No, yo creo que el proble ma fue la falta de apoyo de la oposición porque, de hecho, nosotros no tenemos la mayoría necesaria ni para aprobar el presupuesto, ni mucho menos para el endeudamiento que requiere de una mayoría agravada.
-¿Están a favor de eliminar las PASO?
-No es una discusión que le corresponda al Ejecutivo por que los resortes para eliminar las PASO son del Legislativo. Lo que está haciendo el gobernador ahora es esperar que se allane el terreno sobre el cual él tiene que tomar una definición. Todavía no sabemos si va a haber PASO a nivel na cional, ni si va a haber PASO a nivel provincial. Y una vez que se haya allanado ese te rreno, el gobernador tomará la definición que más les con venga a los bonaerenses. Si es una elección concurrente, si es una elección desdoblada. Hay argumentos en un sentido y en otro. Y dada la situación, la oportunidad, mérito y conveniencia, el gobernador va a definir una opción. Obviamente lo va a consultar, como lo viene haciendo des de hace mucho tiempo, con todos los factores de nuestra fuerza política, pero la decisión es de él.
-¿Coinciden con los intendentes que piden que se des doble?
-Gran cantidad de intendentes del peronismo y del ra dicalismo se han expresado en público y en privado a favor de un desdoblamiento. Incluso, el jefe de la UCR Provincia dijo públicamente que lo mejor para la Provincia es un desdo blamiento de las elecciones. Y todos tienen argumentos váli dos en ese sentido.
-A título personal, ¿está a favor de desdoblar?
-No, porque depende del escenario final. Se han dicho argumentos en contra de desdoblar, con muchos de los cuales yo estoy en desacuerdo. Por ejemplo, si desdoblás se va a poner la lupa sobre los problemas de la Provincia. Eso tiene dos problemas: el primero se llama ingenuidad porque, aunque no se desdoblen, la oposición siempre va a poner la lupa sobre los problemas porque de eso se trata hacer oposición. Demostrar las cosas insuficientes o las necesidades que siguen existiendo en los territorios. Segundo, nosotros queremos discutir los problemas de la Provincia, independientemente de si son en una elección desdoblada o en una elección concurrente. Y estamos dispuestos a dar esa discusión y a mostrar todo lo que se hizo para solucionar los problemas porque, de lo contrario, lo que diría es: no puedo defender mi gestión. Y es al revés: estamos orgullosos y convencidos de todo lo que hicimos, sabiendo que falta un montón, sabiendo que no tenemos los recursos que nos gustaría tener para poder dar una respuesta más rápida a los problemas. Y de la misma forma, te puedo dar un montón de argumentos a favor del desdoblamiento. Por ejemplo, uno que te plantean los intendentes todo el tiempo: si se desdobla, La Libertad Avanza tiene muy pocos referentes en las secciones electorales, en los municipios, probable mente todos desconocidos, que no tienen una trayectoria política, que no son conocidos y no va a tener un gran caudal de votos. Ahora, si vas a una elección el mismo día, lo que se va a discutir es la cabeza de lo que se vote ese día, independientemente de que va a ser en boletas separadas, va a haber un contexto que te va a llevar a votar a los candidatos de LLA. Bueno, hay argumentos de los dos lados.
-¿Cristina Kirchner tiene que ser candidata a diputada nacional?
-Cristina siempre es una excelente candidata y, además, hoy, de quienes pueden ser candidatos en la Provincia de Buenos Aires, obviamente es la referencia política principal. Pero depende de la proscripción que está en marcha, que empezó con el fallo en primera instancia, se profundizó con el fallo en segunda instancia y que quieren terminar de cristalizar con la Ley de Ficha Limpia. Todas esas variables las tiene que analizar Cristina para ver si quiere ser candidata.
-¿Cómo ve al peronismo para estas elecciones?
-Luego de una derrota las heridas tienen que cicatrizar. Las caracterizaciones y los diagnósticos por los que se perdió suelen ser distintos y, por lo tanto, las tácticas y las estrategias. Habrá que poner en debate y en discusión todo eso hasta sintetizar una caracterización común, un diagnóstico común y una estrategia política y una táctica electoral común para todo el frente. Es lo deseable, lo que yo quiero que suceda. Ahora, en el tango se baila de a dos y en este caso ni siquiera son dos, porque son varios factores dentro de Unión por la Patria.
-¿Hay posibilidades de que se rompa Unión por la Patria?
-No, yo lo que digo es ojalá que no se rompa, que podamos llegar a un acuerdo e ir en unidad. Hay que tener voluntades de todos lados y voluntad de negociación, sobre todo, y de entender que hay cosas que han cambiado, que hay coyunturas que son dis tintas, importancias relativas que son distintas. No es lo mismo Axel hoy con la reelección que tuvo hace un año con el 45%, habiéndole sacado 20 puntos al rival, que Axel hace 5 años. No es lo mismo. Bueno, esas cosas hay que empezar a entenderlas.
-¿No ven esa voluntad en La Cámpora?
-No lo sé porque no tengo un diálogo permanente, pero puede ser, no lo sé. Lo que yo digo es que de esta parte, de este lado, siempre hay voluntad.
-¿Cómo debería ser el armado de las listas?
-Me parece una cuestión importante pero secundaria el armado de las listas. Lo que primero hay que definir es una estrategia política y una táctica electoral. Es una discusión que hay que tener: ¿por dónde hay que disputarle al oficialismo a nivel nacional? Yo tengo mi posición, creo que es una polarización muy fuerte. Es mi opinión y nuestro frente es muy diverso.
-¿El gobernador no debe llevar candidatos propios en las listas seccionales que defiendan su gestión para afrontar la última parte de su mandato?
-El peronismo tiene que llevar los mejores candidatos posibles. Para mí no hay candidatos propios o ajenos. Tiene que llevar a los mejores, los que más votos van a sacar. ¿Y qué digo? Que todos esos tienen que defender al gobernador. Y que el problema es que haya algunos que no sólo no lo defiendan sino que lo ataquen. Ese es el problema y ha pasado. No tengo que profundizar en la materia.
-¿Cómo viene el armado de frente político al que convo có Kicillof? ¿Están armando mesas en cada distrito?
-Nosotros convocamos abierta y pluralmente a todos aquellos que sientan que hay que defender al gobernador, a la gestión del gobierno de la Provincia y a oponerse a las políticas y al gobierno de Milei. Obviamente sobre la base de algunos consensos básicos como los Derechos Humanos, la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la educación pública, el fortalecimiento de la salud pública, un país industrializado, con empleo genuino. Las banderas históricas del peronismo, independientemente de si son peronistas o no. Los radicales del campo popular deberían estar de acuerdo; el socialismo, la izquierda nacional. Todos están invitados. Eso implica hacer un armado de ese frente político a nivel de secciones, a nivel de distritos. Es en lo que estamos trabajando ahora, en fortalecer ese armado. No es contra nadie, salvo contra las políticas del gobierno nacional. El enemigo a vencer es Milei.
-¿Está previsto un acto de lanzamiento el ocho de febrero en Mar del Plata?
-Es un acto que están organizando los compañeros de la mesa seccional de apoyo a Axel, al que hemos sido invitados. Nos hicieron llegar la invitación para el gobernador y su participación dependerá de la agenda.
-¿Cómo ve a La Libertad Avanza para las elecciones en la Provincia?
-Veo muy difícil que ganen en la Provincia de Buenos Aires. La principal razón por la cual se le va a hacer muy difícil, sino imposible, es porque las políticas que está llevando adelante el gobierno nacional impactan particularmente en la Provincia de Buenos Aires. El 50% de la industria nacional está acá y es uno de los sectores que más perdió el año pasado en empleo, producción con cierre de fábricas. No es un ámbito muy natural para que esa gente vote a La Libertad Avanza. Gran parte de la construcción también está acá y cayó un 27% a nivel nacional. El campo, que parecería como más natural que enfoque un voto hacia Milei, tampoco está pasando una situación muy cómoda. Me decía el intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, que en el último año del gobierno peronista, en 2023, un productor de maíz con una tonelada podía comprar 320 litros de gasoil y hoy con una tonelada de maíz compra 150. Ahí hay un componente más ideológico, pero en la votación hay un componente ideológico, uno emotivo y uno material. El ideológico puede estar con Milei, pero el material seguro que no. Así que una de las razones por las cuales se le va a hacer muy difícil a La Libertad Avanza una elección en la Provincia de Buenos Aires es que la situación material es muy mala.
-¿Por qué entonces las encuestas marcan que Milei si gue teniendo un nivel de apro bación alto en la Provincia?
-La gente venía de cuatro años muy malos con Macri y de cuatro años muy mediocres con el último gobierno peronista. Por eso le dieron la oportunidad a alguien que venía a decir «yo soy algo distinto». Le dieron el voto de confianza. En promedio, la gente la empezó a pasar peor porque cayeron los salarios, el empleo, la producción, el consumo. ¿Qué mejoró? Los índices inflacionarios mejoraron. La macro se estabilizó, la situación de la economía real de la gente empeoró. ¿Qué le pasa a esa gente? Miran para el costado para ver si hay alguna alternativa política al gobierno nacional y todavía no la ven. Y cayó tanto la actividad, el bienestar de la gente, que ya empieza a pensar que tocó fondo y que ahora empieza a mejorar. O sea que todavía tiene alguna esperanza de que le puede mejorar un poquito la situación este año. El desafío que tenemos como fuerza política es que nos vean y nos llamen. Si vos me preguntás, ¿Kicillof genera esperanza? Yo creo que sí. Pero no es una esperanza de corto plazo porque él no puede ser presidente mañana. No puede ser candidato mañana. Es una esperanza más de mediano plazo.
-En 2027
-Bueno, veremos.
La serie llegará el 9 de abril a la plataforma Paramount+. Se presentó además el…
Se trata de la nueva apuesta del canal Film& Arts. Se podrá ver todos los…
María Florencia Zicavo, la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores del ministro de Justicia,…
Se trata de una iniciativa que realiza el barrido y la limpieza en diferentes barrios…
El nuevo decreto del Ejecutivo despertó críticas, por acercar al modelo económico a la "primarización…
La Oficina de Prensa del Vaticano informó de que «el estado clínico del Santo Padre…
La medida de fuerza de las y los trabajadores estatales es, además, “para frenar un…
Hubo suspensión de actividades, estado de excepción y choques por ausencia de semáforos.
Lluvia de dólares, odaliscas, estatuas doradas y el estadounidense tomando tragos con Netanyahu.
Inesperadamente, el equipo de Fernando Gago perdió por penales y quedó eliminado en la fase…
El apagón fotográfico fue decidido por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y acatado…
La intermediación financiera, impuestos netos de subsidios y comercio fueron los rubros más dinámicos el…
Ver comentarios
Quisiera que tengamos claro q UxP no perdió las elecciones del 23, tengamos los números presentes de Massa, Milei y P Bullrich por separado. Lo que se perdió fue la segunda vuelta cuando la oposicion se unió y es lo que hoy se sigue descuidando, aunque ellos se peleen y se digan barbaridades don socios y el objetivo común es destruir al peronismo.
Buen reportaje. Excelente respuesta. Gracias.
Carli Bianco, fijense el desastre que estan haciendo con el consorcio de puerto quequén, asi va a ser dificil creerles...