Carlos «Carli» Bianco: “El peronismo debe llevar los mejores candidatos y todos deben defender a Kicillof”

Por: Jorgelina Naveiro

El ministro de gobierno bonaerense analiza la interna de UxP y la posibilidad de desdoblar la elección. Además: ¿cómo sigue la negociación en la Legislatura por el Presupuesto y la Ley Fiscal?

Es jueves y el calor agobia en La Plata. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, recibe a Tiempo en su despacho de Casa de Gobierno para hablar de las elecciones que se vienen, de la discusión interna en el peronismo, del frente «axelista» y de la fallida negociación por el Presupuesto 2025. Son temas que calientan el debate político en la Provincia, más allá del clima.

El funcionario, que es la mano derecha del gobernador Axel Kicillof, habla de la negociación con la oposición por el Presupuesto, la Ley Fiscal y el endeudamiento que hoy está en cero. Y responde a varios interrogantes: ¿Elecciones desdobladas o concurrentes? ¿Se rompe Unión por la Patria? También explica por qué cree que a la fuerza política del presidente Javier Milei le va a ser «muy difícil, sino imposible» ganar en la Provincia de Buenos Aires.

-¿Se va a retomar el diálogo con la oposición o ya no es prioridad el paquete presupuestario?

-El diálogo se tiene que dar en la Legislatura. Es en donde lamentablemente la oposición no entregó su consenso para aprobar el Presupuesto. No por problemas del proyecto sino porque de golpe y porrazo quisieron discutir temas extra presupuestarios como nombrar jueces de la Corte provincial, algo que nunca estuvo en la discusión y apareció el último día. Eso hizo caer la discusión. Nosotros, chochos de que trabajen en la Legislatura y se dispongan a aprobar el presupuesto cuando consideren, pero ahora ya presentamos la prórroga y la Provincia está funcionando. Estamos pagando los costos de no tener el presupuesto porque ya nos perdimos un mes de recaudación, porque la no aprobación generó una demora en el cálculo de los impuestos y en el envío de las boletas. O sea que hoy la provincia ya paga costos por no tener el presupuesto. Por ahora seguimos así y que decidan cuándo lo quieren aprobar.

Foto: Ministerio de Gobierno BA

-La oposición dice que el Ejecutivo no quiere dialogar porque pidió suspender la primera reunión del año por este tema.

-Pero querían venir a una reunión sin haber cambiado su postura, o sea, ¿qué voy a dialogar? Seguían pretendiendo discutir los cargos de la Corte. Bueno, listo, no se puede discutir el presupuesto contra los jueces de la Corte. Si quieren discutir el presupuesto, mañana mismo.

-Si no se aprueba el presupuesto ni la Ley Fiscal, ¿van a insistir con el financiamiento?

-Se verá eventualmente cuando se necesite. Por ahora vamos a seguir gestionando con los recursos propios de la provincia. Nosotros teníamos una necesidad de crédito para cancelar la deuda que tomó María Eugenia Vidal y que reestructuramos nosotros. Juntaremos la plata para hacer los pagos en tiempo y forma, como el año pasado.

-El vicepresidente de Diputados, Alejandro Dichiara, contó que Cristina Kirchner le pidió que le aprobaran el presupuesto a Kicillof. ¿Cuánto incidió la interna del peronismo en el fracaso de la negociación?

-No, yo creo que el problema fue la falta de apoyo de la oposición porque, de hecho, nosotros no tenemos la mayoría necesaria ni para aprobar el presupuesto, ni mucho menos para el endeudamiento que requiere de una mayoría agravada.

-¿Están a favor de eliminar las PASO?

-No es una discusión que le corresponda al Ejecutivo porque los resortes para eliminar las PASO son del Legislativo. Lo que está haciendo el gobernador ahora es esperar que se allane el terreno sobre el cual él tiene que tomar una definición. Todavía no sabemos si va a haber PASO a nivel nacional, ni si va a haber PASO a nivel provincial. Y una vez que se haya allanado ese terreno, el gobernador tomará la definición que más les convenga a los bonaerenses. Si es una elección concurrente, si es una elección desdoblada. Hay argumentos en un sentido y en otro. Y dada la situación, la oportunidad, mérito y conveniencia, el gobernador va a definir una opción. Obviamente lo va a consultar, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, con todos los factores de nuestra fuerza política, pero la decisión es de él. 

-¿Coinciden con los intendentes que piden que se desdoble?

-Gran cantidad de intendentes del peronismo y del radicalismo se han expresado en público y en privado a favor de un desdoblamiento. Incluso, el jefe de la UCR Provincia dijo públicamente que lo mejor para la Provincia es un desdoblamiento de las elecciones. Y todos tienen argumentos válidos en ese sentido. 

Foto: Ministerio de Gobierno BA

-A título personal, ¿está a favor de desdoblar?

-No, porque depende del escenario final. Se han dicho argumentos en contra de desdoblar, con muchos de los cuales yo estoy en desacuerdo. Por ejemplo, si desdoblás se va a poner la lupa sobre los problemas de la Provincia. Eso tiene dos problemas: el primero se llama ingenuidad porque, aunque no se desdoblen, la oposición siempre va a poner la lupa sobre los problemas porque de eso se trata hacer oposición. Demostrar las cosas insuficientes o las necesidades que siguen existiendo en los territorios. Segundo, nosotros queremos discutir los problemas de la Provincia, independientemente de si son en una elección desdoblada o en una elección concurrente. Y estamos dispuestos a dar esa discusión y a mostrar todo lo que se hizo para solucionar los problemas porque, de lo contrario, lo que diría es: no puedo defender mi gestión. Y es al revés: estamos orgullosos y convencidos de todo lo que hicimos, sabiendo que falta un montón, sabiendo que no tenemos los recursos que nos gustaría tener para poder dar una respuesta más rápida a los problemas. Y de la misma forma, te puedo dar un montón de argumentos a favor del desdoblamiento. Por ejemplo, uno que te plantean los intendentes todo el tiempo: si se desdobla, La Libertad Avanza tiene muy pocos referentes en las secciones electorales, en los municipios, probablemente todos desconocidos, que no tienen una trayectoria política, que no son conocidos y no va a tener un gran caudal de votos. Ahora, si vas a una elección el mismo día, lo que se va a discutir es la cabeza de lo que se vote ese día, independientemente de que va a ser en boletas separadas, va a haber un contexto que te va a llevar a votar a los candidatos de LLA. Bueno, hay argumentos de los dos lados.

-¿Cristina Kirchner tiene que ser candidata a diputada nacional?

-Cristina siempre es una excelente candidata y, además, hoy, de quienes pueden ser candidatos en la Provincia de Buenos Aires, obviamente es la referencia política principal. Pero depende de la proscripción que está en marcha, que empezó con el fallo en primera instancia, se profundizó con el fallo en segunda instancia y que quieren terminar de cristalizar con la Ley de Ficha Limpia. Todas esas variables las tiene que analizar Cristina para ver si quiere ser candidata.

-¿Cómo ve al peronismo para estas elecciones?

-Luego de una derrota las heridas tienen que cicatrizar. Las caracterizaciones y los diagnósticos por los que se perdió suelen ser distintos y, por lo tanto, las tácticas y las estrategias. Habrá que poner en debate y en discusión todo eso hasta sintetizar una caracterización común, un diagnóstico común y una estrategia política y una táctica electoral común para todo el frente. Es lo deseable, lo que yo quiero que suceda. Ahora, en el tango se baila de a dos y en este caso ni siquiera son dos, porque son varios factores dentro de Unión por la Patria.

-¿Hay posibilidades de que se rompa Unión por la Patria?

-No, yo lo que digo es ojalá que no se rompa, que podamos llegar a un acuerdo e ir en unidad. Hay que tener voluntades de todos lados y voluntad de negociación, sobre todo, y de entender que hay cosas que han cambiado, que hay coyunturas que son distintas, importancias.

Compartir

Entradas recientes

Primacía, lo demás no importa nada

Destino manifiesto y espacio vital son ideas que no caben en el concepto de orden…

9 mins hace

Amistad

De pronto tuvo una visión, una certeza de lo que quería para el resto de…

20 mins hace

Putin redobla el convite de Trump y espera «muchos puntos de coincidencia»

Moscú aguarda nuevas señales. El flamante mandatario busca cumplir su promesa de acabar "en horas"…

31 mins hace

Festival en Virrey Cevallos: compromiso y memoria ante el vaciamiento

Una jornada cultural que denunció el desmantelamiento y el negacionismo.

1 hora hace

El mundo está en un punto de inflexión

Trump emergió como un emblema de las democracias atrapadas entre el descontento social y soluciones…

2 horas hace

Si esto es Auschwitz

Un total de 1.1 millones de judíos fueron deportados a Auschwitz. Pocos sobrevivieron.

2 horas hace

“Relaciones carnales”: cómo afectan a la Argentina las medidas que prepara Trump

La afinidad ideológica entre Javier Milei y la Casa Blanca está lejos de eximir a…

2 horas hace

Soldados voluntarios

Empuñar un arma lejos de casa, con lo que implica, no es una simple cuestión…

2 horas hace

Jaime Pastor: «La reconciliación sin arrepentimiento permitió que cientos de represores quedasen impunes»

El analista político español se zambulle en los efectos políticos y sociales que representó la…

2 horas hace

Los hogares para personas con discapacidad están al borde del cierre por el ajuste del Gobierno nacional

Son 180 centros que atienden a 9000 pacientes. Los aportes del Gobierno son ínfimos y…

3 horas hace

¿Javier Milei realmente odia a la ciencia?

La destrucción del sistema científico-tecnológico por parte del Gobierno de La Libertad Avanza, junto a…

3 horas hace

El tecnofeudalismo al poder: «Milei entendió que la alianza es con el capitalismo de plataformas»

La economista y docente Delfina Rossi reflexiona sobre el nuevo orden mundial donde los popes…

3 horas hace