Carlos Álvarez: “Este disco rompe con ciertas estructuras y ofrece una mirada deconstruida”

Por: Diego Gez

El músico editó "Impresiones sobre Abel Fleury". El registro interpela desde el piano composiciones del guitarrista clásico fallecido en 1958.

Con la idea de fundirse en una obra musical de características originalmente clásicas, el pianista y contrabajista Carlos Álvarez acaba de editar el álbum Impresiones sobre Abel Fleury. El material está basado en la música del compositor y guitarrista clásico que aparece en el nombre del disco, siempre bajo la mirada interpretativa de Álvarez.

La totalidad de este trabajo ya puede escucharse en las redes sociales del músico y en diversas plataformas musicales, como previa a la presentación formal del disco que será el 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483. El álbum celebratorio de la obra de Abel Fleury (un guitarrista y compositor clásico de nuestro país nacido en 1903 y fallecido en 1958) tuvo sus diferentes etapas creativas, algo que Álvarez en seguida se presta a recordar: “Desde mi perspectiva, tenía la necesidad de ir explorando al folklore, que es una parte de las cosas que me movilizan musicalmente. Desde hace unos diez años que me mudé a Capilla del Señor, dejé de tocar asiduamente el contrabajo y me puse a profundizar en el piano, así que cambié básicamente de instrumento. Empecé a explorar el folklore y en esa investigación sentí como propias muchas cosas del género. Este disco de Fleury llega luego de haber hecho un disco de canciones propias, pero a la vez se vincula con mi relación con la guitarra, que era el instrumento que había en mi casa cuando era muy chico. Ese fue el primer instrumento que comencé a tocar pero a la vez, siento que tiene una manera de decir muy profunda. En Fleury, encontré una síntesis con la que se dicen cosas tan bellas como intensas. Desde ese entonces supe que algo tenía que realizar con su obra, así que esa fue la génesis de esta idea que hoy es todo un disco”.

El pianista sostiene que desde un principio su idea central fue la de llevar la música de Fleury al piano, más allá de ciertas dudas: “Recuerdo que no sabía cómo iba a ser exactamente este disco, pero lo que sabía es que quería tocar su música, quería improvisar, variar. Lo que tenía en claro es que tenía que ser un disco de piano porque las músicas de Fleury, cuando llegaron a mis manos vía sus partituras, las toqué inmediatamente en ese instrumento. En un principio estuve viendo cómo esa síntesis podía funcionar, me refiero a la de llevar una música hecha en un instrumento hacia otro muy distinto, pero luego sentí que cada vez que me relaciono con una cosa está mi música detrás.”

No fue un camino sencillo: Fue un desafío total. Nació desde el piano el interés de relacionarme con esta música pero exigió un recorrido. Todo fue creciendo de tal forma que terminó en esto de lo que estamos hablando. En definitiva, tuvo mucho de reto personal, algo que finalmente pudo cumplirse. Pasar la música de él al piano tuvo diferentes etapas y fue algo creativo para mí. Hubo cosas como los  timbres originales que tuvieron su complejidad a la hora de llevarlos al piano, algo que requirió un proceso verdaderamente largo. Esa es la conclusión que tengo, la de un proceso extenso que llevó aprendizaje y convicción. Querer tocar su obra de manera exacta constituyó algo difícil, busqué algo de índole más conceptual y profunda, pero sin irme por las ramas”.

Más allá de temporalidades específicas, para el pianista y contrabajista existe una mirada actual sobre el trabajo de un músico como Fleury: “Creo que la idea de actualidad depende de los términos en los que se los tome. Para mí, todo lo que toco debe estar vivo, en el presente. Sin embargo, creo que este disco rompe con ciertas estructuras y ofrece una mirada deconstruida. Algo que aparece también son las improvisaciones, que ofrecen sonoridades más actuales en ese aspecto si se quiere. Tenía ganas de unificar mundos, así que a manera de síntesis tengo que decir que este disco no pretende ser moderno, pero sí algo actual. En ese sentido, creo que se trata de dos características totalmente distintas”. «

Carlos Álvarez – Impresiones sobre Abel Fleury (Piano solo)

  1. «Alabanza».
  2. «Impresiones mínimas – Pago largo».
  3. «Sobretarde».
  4. «Para Abel Eduardo».
  5. «Desenfocada, mente».
  6. «Dos canciones criollas (Alma en pena – Cimbronazo)»
  7. «Apología de la introspección».
  8. «Guaymallén».
  9. «Estilo pampeano».

¿Cuándo?

Carlos Álvarez presenta Impresiones sobre Abel Fleury. Viernes 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483.

Compartir

Entradas recientes

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

49 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

59 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

4 horas hace