Cárcel de Devoto: «Están violando todos nuestros derechos constitucionales”

Por: Jesús Cabral

Los presos reclaman que los jueces cumplan con la acordada de la Corte Suprema para que descompriman las cárceles, por el contexto de aislamiento social. "Los presos que están hablando por la televisión, no nos representan", expresa uno de los detenidos en el penal.

Los presos reclaman que los jueces cumplan con las acordadas y resoluciones que dictaron las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación, desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el Covid-19. Estos fallos de la Justicia ordenan a los magistrados que otorguen beneficios liberatorios a las personas detenidas en todos los establecimientos de encierro del país.

“Queremos que los jueces cumplan con las acordada de la Corte Suprema de la Nación también con los fallos del Cámara Federal de Casación Penal. Se tienen que poner a trabajar para resolver los pedidos de las personas con prisiones preventivas por delitos no violentos y de aquellos que estén en condiciones de acceder a un beneficio. Están violando todos nuestros derechos constitucionales”, asevera con vehemencia, Pablo Palmisano, de 45 años, estudiante de sociología detenido en el penal de Devoto.

Cabe destacar que las acordadas 2,5 y 20/20 de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de la doctora Ángela Ledesma, indican en forma clara y precisa que los jueces deben descomprimir las cárceles de todo el territorio argentino. Fueron las medidas que se tomaron ante el avance del Coronavirus.

”Hay personas que están pasadas de los tiempo liberatorios, y otras están próximas a acceder a regímenes de libertad que están estipulados en el ley 24660. Estamos siendo víctimas una falacia jurídica. Porque acá hay grupos de riesgo y no largaron a nadie. Los medios televisivos nos están demonizando y también a nuestros familiares que están afuera del penal. Pero nosotros reclamamos lo que por derecho nos corresponde”, cuenta Palmisano.

 “Queremos una mesa de diálogo con la Cámara Federal de Casación y el procurador penitenciario a la brevedad posible. Pero que se haga con referentes de todos los pabellones, no solo con el Centro de Estudiantes de Devoto (CUD), para que después no tengamos problemas entre detenidos. Los presos que están hablando al aire con la televisión no nos representan, ojo con eso”, continúa subrayando Palmisano.

Desde el SPF informan que tomaron medidas de prevención ante la pandemia declarada por el virus Covid-19. Que les reparten artículos de higiene y que cumplen en forma estricta con el protocolo que fue elaborado para las cárceles federales.

“Hay dos penitenciarios que tienen Coronavirus positivo. Están internados en una clínica ubicada en el barrio de Colegiales. Ambos estaban como celadores en el módulo 2 pabellón 5° de universitarios. En total son seis los agentes infectados. Estamos denunciando esto hace varias semanas pero nadie nos escucha, acá estamos hacinados y podemos morir”, asegura el detenido.

Palmisano es uno de los presos que encabeza el reclamo colectivo. Explica que sólo quieren ser escuchados y que se ponga en práctica lo resuelto por la Justicia argentina.

El conflicto se originó este jueves cerca de la medianoche y duró solo unos minutos. Pero la mañana de este viernes fueron sorprendidos por un grupo de penitenciarios armados.

 “Anoche empezamos con un reclamos pacífico haciendo un ruidazo para que nos escuchen. Pero hoy a la mañana comenzaron a reprimir brutalmente con escopetazos y palazos. No hay rehenes. El motín se originó por la represión y la soberbia de los uniformados. Tenemos tomada la planta 1. Solo queremos que la Justicia cumpla con lo que ya fue ordenado por las máximas autoridades del país”, explica y finaliza Palmisano.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno de la Ciudad cerrará al menos tres jardines de infantes públicos este año

El ministerio confirmó los cierres a este medio. Basan sus argumentos en los datos del…

33 mins hace

La segunda temporada de «Envidiosa» se estrena el 5 de febrero

Netflix lanzó el tráiler de la segunda parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani.…

1 hora hace

Las cosas que se perdieron en el fuego: aún continúa el recuento de las pérdidas del patrimonio cultural

Los incendios en la ciudad californiana están provocando importantes pérdidas humanas, económicas y también en…

1 hora hace

Volcó un camión, murió el chofer y los vecinos saquearon el cargamento mientras trasladaban a la víctima

El trágico episodio se dio en la localidad bonaerense de Pergamino. El rodado transportaba artículos…

2 horas hace

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

3 horas hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

4 horas hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace