Una obra de danza de Amparo González Sola y Juan Onofri Barbato performatea en la escena del Cultural San Martín un viaje futurista del pasado.
El viaje performático es de sentido potencial, carece de palabras porque ruge un solo grito en toda la obra. Resulta difícil reponerlo sin metáfora, pero como toda abstracción abre los significados y el lugar del pero se tensiona en los cuerpos. Hay marcas de anclaje en los que el público, dispuesto alrededor de un ring de luz inicial, ve cuerpos que automatizan un entrenamiento, un ejercicio. Se escuchan trenes, martillos, sonido experimento-industrial (Ismael Pinkler) y se descubren sistemas nerviosos de luz sobre las ropas todavía no despojadas.
La preparación hacia el viaje de Caravana lleva como destino la caverna. ¿Historia del fuego? ¿Origen de la sombra humana en el futuro? ¿Futuro imperfecto? El sistema de luz performatea en la escena como un cuerpo más, es el tercer sujeto sobre el cual los performers se rearman o descomponen. Es absurdo decir que la luz se electrocuta a sí misma, pero no tanto. Así se ve, se descompone y vuelve a nacer. El impacto brilla en un esquema de materiales como el papel metalizado, las pieles, las plumas, el látigo encuerado que bordearán los desnudos. Tanto González Sola como Onofri Barbato magnetizan en su silencio o su estatismo las manifestaciones, las señales conductoras del sentido de su coreografía.
Caravana o caverna de ruidos y de sombras maximizan la escena del vacío de palabras a través de movimientos regulados por la velocidad. Temblores o bestializaciones hacen abrir los ojos, regulando los latidos. Todo radar percibirá que los sentidos se ponen en juego para la demolición de la experiencia conocida. Y aunque exista la amenaza y el castigo entre y sobre los cuerpos, la performance fluye con el artefacto, el riel de luz para que la obra del fuego logre lo imposible y desplace la materia. La emoción se (a)sienta muy cerca de la piedra filosofal danzada.
Ficha técnico artística
Coreografía y dirección: Amparo González Sola & Juan Onofri Barbato
Elenco: Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato / Rakhal Herrero
Dramaturgista: Claudia Ganquín
Música y diseño sonoro: Ismael Pinkler
Espacio e iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Belén Parra
Fotografía: Sebastián Arpesella
Video: Soledad Rodríguez
Asistencia de dirección y producción Carolina Stegmayer
En: el Cultural San Martín Sarmiento 1551
Funciones: Jueves y viernes de agosto y septiembre > 21h
Espacio Sala A
Entrada $130
El radicalismo provincial aventaja al oficialismo nacional por más de 15 puntos de diferencia. Otra…
Los puntanos renovaron su apoyo al oficialismo provincial. La Libertad Avanza presentó dos candidatos y…
El oficialismo provincial logró 8 de las 16 bancas que se renovaron en la provincia.…
El comicio tuvo una marcada baja participación, por debajo del 70%. Sáenz amplió su fuerza…
Es la contracara de las políticas que buscan bajar la edad de imputabilidad como salida…
Los mandatarios provinciales están obligados a un equilibrio en distritos donde el presidente tuvo un…
La recaudación mejoró por el regreso del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Y…
Desde el gobierno se intentó explicar que esas caídas se debían a cuestiones meramente coyunturales.
León XIV fue elevado a cardenal por Francisco. Muchos aseguran que fue su elegido. Se…
Un recordatorio de un diálogo íntimo y muy ilustrativo de Arturo Enrique Sampay con el…
Reconocido por Jorge Bergoglio por su tarea como confesor, habla sobre la herencia que dejó…
Si la Iglesia no conecta, no sigue conectando más y más con el Pueblo, el…