Caputo le anticipó a la UIA una «brutal» baja de impuestos tras lograr el superávit fiscal

El ministro de Economía analizó junto a la cúpula de la entidad las medidas adoptadas por el Gobierno. "Vamos a traer un montón de desregulaciones", aseguró.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este lunes a la cúpula de la UIA que a partir del momento en que la Argentina vuelva a tener superávit fiscal, «va a haber una brutal baja de impuestos, algo que hoy necesitamos hacer pero no podemos».

Así se expresó durante un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la entidad, confiaron participantes del encuentro. El titular de Economía arribó a las 13.15 a la sede la entidad fabril, en avenida de Mayo al 1100, del centro porteño, acompañado por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y secretario General de Coordinación, Juan Pazo. Entre las autoridades de UIA se hicieron presentes su titular, Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo, Diego Coatz; y el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Tendlarz, entre otros.

En la ocasión, los funcionarios repasaron las primeras medidas del Gobierno mientras disfrutaron de un menú austero, «en modo crisis», según contaron desde la casa fabril. «Venimos a hacer las cosas por el país y por ustedes. Estamos dispuestos a dar pelea con los que haya que darla», señaló Caputo.



Y prometió que «vamos a pasar a tener superávit y va a haber toda esa brutal baja de impuestos que hoy necesitamos hacer pero que no podemos. La prioridad es llegar a déficit cero».

El ministro de Economía dijo a los industriales que «en poco tiempo van a empezar a percibir muchos beneficios de esta política. Vamos a traer un montón de desregulaciones. Ustedes mismos conocen los problemas mejor que nosotros. Entonces, mantener el diálogo es algo fundamental».

Al terminar la reunión, Daniel Funes de Rioja señaló a la prensa que la actual «es una situación compleja del país. Argentina necesita estabilidad macroeconómica, que es lo que da previsibilidad y confianza para invertir, si no no hay nadie que lo haga».

El dirigente empresario resaltó la presencia del equipo económico en la sede de la entidad y dijo que eso ya era un «mensaje en sí mismo».

En el encuentro Caputo repasó las primeras medidas del Gobierno y explicó la visión macro sobre la situación del país.

«Caputo hizo una explicación de lo que es el corto plazo (60 días). Se fijó un tipo de cambio hasta marzo que no lo van a dejar atrasar. Nos dijeron que los primeros meses serán complejos y hablamos de, en la medida de lo posible, mitigar el impacto», señaló Funes de Rioja a la prensa. En lo que hace específicamente a los temas sectoriales, en el encuentro se abordó la decisión de emitir un bono para importadores con deuda comercial.

«Estamos en mora con el pago de deuda comercial, es algo que ya tendríamos que haber erogado. Nuestros proveedores nos dicen que no le van a vender más a la Argentina» por los incumplimientos, sostuvo el titular de la UIA. Y dijo que la idea del bono «es hacerlo lo más atractivo posible».

También la UIA pidió revisar las retenciones a las exportaciones industriales porque «puede complicar la situación competitiva exportadora». De acuerdo a lo revelado, el Ministerio de Economía tomó nota del reclamo y prometió revisar el tema «sector por sector».

Durante el encuentro, las autoridades de la UIA plantearon, además, la necesidad de encontrar soluciones urgentes para el acceso a insumos importados para la producción y una desburocratización fiscal y laboral para volver a generar empleo de calidad.

Finalmente, los directivos de la entidad fabril expresaron sus preocupaciones por el impacto contra las exportaciones que puede generar el aumento del impuesto PAIS.

Al respecto, Funes de Rioja precisó que desde el equipo económico respondieron «que el Impuesto PAÍS y las retenciones son medidas de urgencia porque Argentina no tiene dólares».

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno de la Ciudad cerrará al menos tres jardines de infantes públicos este año

El ministerio confirmó los cierres a este medio. Basan sus argumentos en los datos del…

31 mins hace

La segunda temporada de «Envidiosa» se estrena el 5 de febrero

Netflix lanzó el tráiler de la segunda parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani.…

1 hora hace

Las cosas que se perdieron en el fuego: aún continúa el recuento de las pérdidas del patrimonio cultural

Los incendios en la ciudad californiana están provocando importantes pérdidas humanas, económicas y también en…

1 hora hace

Volcó un camión, murió el chofer y los vecinos saquearon el cargamento mientras trasladaban a la víctima

El trágico episodio se dio en la localidad bonaerense de Pergamino. El rodado transportaba artículos…

2 horas hace

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

3 horas hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

4 horas hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace