Además, anunció que pagará las indemnizaciones al 50% y que congelará los salarios de quienes no sean despedidos.
El “Plan de Optimización” presentado por la empresa encabezada por el mexicano Ángel González González explica que la mayor parte de las cesantías se darán durante el próximo año, según publicó el portal IProfesional.
En el detalle, queda reflejado que no sólo se despedirá a los trabajadores de determinadas áreas, sino que esos puestos de trabajo quedarían reconvertidos; es decir, eliminados. Por ejemplo, en el área “Talleres de Carpintería, Herrería y Pintura”, el documento advierte que “las nuevas tecnologías han permitido reconvertir una parte importante de las escenografías a nuevos diseños que se apoyan en el uso de la pantalla led, lo que permite prescindir de 12 empleados de los talleres”.
De la misma forma, en “Móviles”, la compañía prevé el despido de 16 personas producto del “reemplazo de unidades móviles por mochilas Live U”. En “Operaciones y Facilidades”, hará una “reducción de 1 equipo técnico completo de operación”, que se traduce en 25 trabajadores menos.
Telearte SA justifica la brutal medida a partir de una “crisis interna” generada por la caída del encendido, el predominio de los contenidos online y el derrumbe de la publicidad. Además, se apoya en el contexto inflacionario y la devaluación del peso.
Hace dos semanas, la empresa había pegado un comunicado en las paredes de los pasillos del canal, en el cual adelantaba esta decisión. En la misiva, culpaba a los trabajadores, ya que entendía que parte de la crisis es producida por “la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los Sindicatos para la modificación y optimización de los recursos”.
“Este procedimiento se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la Empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis”, concluía el comunicado.
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