Jóvenes militantes de espacios políticos bien disímiles analizan el lugar que éstos asignan a las nuevas generaciones. Motivación y compromiso alrededor de ideas muchas veces irreconciliables.
Tomás Lerner tiene 27 años, es estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de Avellaneda, vive en La Boca y milita desde los 14. Su compu enciende con temas de Los Redondos, Viejas Locas y Callejeros. En 2008 fue el despertar de su participación política en La Cámpora, al tiempo que Cristina Fernández de Kirchner llegaba a la presidencia. Hoy es director de Organización Comunitaria en el Instituto Nacional de Juventud y secretario general de la Juventud Peronista de CABA. Está convencido de que la irrupción del kirchnerismo permitió un avance permanente de los jóvenes en la política y que eso tuvo un reconocimiento en el ámbito institucional, tanto en la gestión como en los parlamentos. “Creo que es un proceso que recién empieza y que se va a profundizar –dice–, no se trata de algo meramente testimonial sino de una decisión política de darnos lugar y no solo por una cuestión etaria, sino de compromiso, de visión política y de años de militancia”.
Tomás señala como sus banderas innegociables el rol del Estado y la construcción de la Patria Grande. “Me preocupa mucho la ‘espectacularización’ de la política, eso de no poder discutir los problemas de fondo, hay mucho dirigente hablando todo el tiempo para Twitter, para la polarización constante, y eso, creo, tiene un efecto negativo, provoca un alejamiento de la política de las nuevas generaciones”, sostiene. Respecto a la gestión de la pandemia, más allá del lugar molesto que debió ocupar al restringir actividades para resguardar la salud de la población, dice que el gobierno “demostró sin dudas que el peronismo es Estado presente, nos invitó a participar, a ser protagonistas, a construir nuevas conquistas y derechos, como lo hizo con el aborto legal, el aporte solidario de las grandes fortunas, y como lo seguirá haciendo con más políticas sociales y de empleo para los más jóvenes”.
A los 20 años, Tatiana Fernández Martí integra la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), del Partido Obrero, y es presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Considera que en los últimos años creció mucho la juventud organizada en los barrios. “Y esto frente a una situación que es cada vez más difícil y que es responsabilidad del gobierno y de la derecha, de los que gobiernan y de los que gobernaron. Hoy en la Argentina, seis de cada diez chicos son pobres, y para la juventud, las condiciones de trabajo son cada vez más precarias”, dice. Señala que en el ámbito educativo, durante la pandemia “ningún gobierno garantizó dispositivos ni conectividad para seguir las clases”, pero destaca que eso despertó a la juventud para la militancia: “Hoy aparecen protagonizando la escena política los jóvenes de las barriadas y de las villas. Hubo una organización muy intensa durante los últimos meses, porque los jóvenes en los barrios tomaron estos reclamos en sus manos”. Tatiana destaca la participación de la juventud en lugares de decisión, pero lamenta que en muchos espacios de gestión buscan “maquillar” sus políticas mostrando a referentes jóvenes, “como si de por sí su inclusión significara una solución real para los problemas que sufrimos. Alberto Fernández puso referentes de la juventud en sus listas, pero eso no implica que haya políticas en favor de las y los jóvenes”.
Brian Maximiliano Corvalán se levanta temprano. Mientras prepara unos mates, de fondo se escucha Hermética o Almafuerte. Tiene 27 años, es técnico en Seguridad Pública y estudiante de Derecho en la UBA. Cree en la educación pública, “porque brinda muchas posibilidades, pero eso no significa –asegura– que todo el mundo pueda ir a la universidad pública, porque existen otros gastos. Una cosa es la gratuidad y otra el acceso”. Brian empezó a militar en 2019, en rechazo al debate en el Congreso sobre la legalización del aborto. “Lo que me motivó fueron un par de videos que vi por YouTube”, puntualiza. Actualmente es representante de la mesa directiva del Partido Demócrata (PD), y el encargado de relaciones internas de la juventud de la Provincia de Buenos Aires. “Los jóvenes que cambiarán el rumbo de Argentina hacia la derecha”, es el eslogan, y Brian lo reafirma con orgullo: “Nuestro partido es el más conservador. Nos diferenciamos mucho de Cambiemos, ellos no son ni siquiera de centroderecha, son más bien socialdemócratas”. El PD bonaerense se unió con Avanza Libertad, el espacio que lidera José Luis Espert. “El confinamiento nos perjudicó bastante a la militancia, que se basa en la presencialidad. Al principio no fueron erradas las medidas, pero después, mantener a la gente encerrada un largo tiempo, fue una locura, más cuando el gobierno no tenía un plan económico ni sanitario concreto”, argumenta. “Nosotros no tenemos nada que ver ni con el gobierno ni con el macrismo. Cambiemos dice que es de derecha, pero cuando gobernaron, todas sus medidas fueron socialistas, hasta les daban planes sociales a bolivianos y paraguayos. Por suerte –cierra Brian–, la juventud de nuestro partido está muy alejada de todo eso”.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
Ver comentarios
¡Qué democrático el joven PD!
Si este fulano corvalán hubiera vivido en la Alemania nazi habría dicho que hitler era comunista y defensor de los judíos.e
Corvalan en que planeta vivis, desubicado Salteño soy vivo en Bolivia hace 40 años, a mias hijos les dieron Casasdel Estaado Boliviano, Salud tengo todos los Servicios. A mmi no me preguntaan ssi soy chino o ruso si aporte al Seguro.... ASI Q DEEJA DE HABLAR WWEEEAAA