Camila Peralta: “Fue un desafío encarar un unipersonal que demanda tantos colores diferentes”

Por: Nicolás Peralta

La ascendente actriz revela cómo construyó su papel en “Suavecita”. La obra refleja las experiencias de una chica que explora creencias populares atravesadas por el erotismo, la ciencia ficción y el misterio. El paso del off a la avenida Corrientes, sus otros proyectos y la situación de la cultura.

Su nombre ya empieza a ser sinónimo de buenas performances, ya que su devenir como actriz así lo fue demostrando y le fue dando ese voto de confianza que toda actriz joven necesita, tanto desde la crítica, como del público y sus colegas. Camila Peralta llega los martes a la calle Corrientes, al Metropolitan, a partir del 13 de agosto, con una de las piezas del circuito off que según el boca en boca de los amantes del buen teatro, fue la obra del año durante 2023: interpretará Suavecita, obra que le valió a la actriz oriunda de Balcarce, un premio Trinidad Guevara en el rubro revelación. Es un unipersonal donde, con humor pero con potencia dramática, Camila narra la experiencia de una joven que se vuelve un mito urbano, salvando vidas con su trabajo de meretriz. Allí muta, muestra su maleabilidad interpretativa y lleva a distintos estados al público demostrando por qué la obra fue creciendo, de una sala en Villa Crespo, para pasar a la sala Caras y Caretas (mediana) y para terminar en el circuito comercial.

Peralta antes de Suavecita actuó en otra obra escrita y dirigida también por Bontempo, llamada En la piel, donde destacó y de allí fue abriéndose el camino. También estuvo en División Palermo, Planners y protagonistas, y recientemente pudo protagonizar Clara se pierde en el bosque, con dirección de Camila Fabbri, basada en su libro El día que apagaron la luz.  Además fue parte del elenco de Adulto, dirigida por Mariano González, que ganó recientemente el Premio del Jurado en el Festival de Shangai, compartiendo escenas con Juan Minujin, Sofía Gala y Valeria Lois. “Hace un tiempo también se  me abrió la chance del mundo audiovisual y eso está bueno, estoy contenta”, admite la actriz que viene del teatro independiente. Por estos días, y hasta diciembre, está filmando una serie (para Netflix): será parte del elenco de En el barro, spin off de El marginal, que retratará la vida en una cárcel de mujeres, donde compartirá escenas con Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Gerardo Romano, María Becerra y Cecilia Rosetto. «Hago de un personaje que se llama Solita, que es una novata en la cárcel», anticipa la actriz, que está bastante ocupada. Además de Suavecita, en teatro hace un tiempo se incorporó Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco (también en el Metropolitan) y está en dos obras más: es parte de Los miedos, de Alejandro Gigena, en el Konex los domingos; y en Santos Dumont 4040 en septiembre reestrena Un tiro cada uno, dirigida por Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar, autoras junto a Mariana de la Mata. “No sé qué hice ayer, pero las letras me las aprendo bien”, bromea.

Camila Peralta.

-¿Cómo se siente que una obra llegue a un escenario más grande y cómo te adaptas como actriz?

-Era algo artesanal que fue creciendo. Trabajamos mucho para que Suavecita esté buena, desde la intimidad que generan las salas chicas, pero estas cosas te sorprenden y hay que animarse a crecer. Hay más vértigo por estar ante más gente. Pero al estar más lejos, me da cierta tranquilidad. Cuando arrancamos tenía la primera fila casi en el escenario y le veía la cara, las reacciones y eso te marca. Ahora me entrego más a meterme en el mundo que me toca narrar. Lo bueno es que fue todo paulatino, arrancamos en una sala pequeña, pasamos a una más grande y ahora a una más grande todavía. El material es potente, así que se banca poder hacerlo aunque se pierda cercanía.

-¿Cuál te parece que es la clave en Suavecita?

-Tiene algo, porque todo fue de boca en boca. La gente salía conmovida y eso fue una alegría. Se manejan en la historia distintas energías y es dinámica. Para mí fue un desafío encarar un unipersonal que demanda tantos colores diferentes. Desde la primera lectura me di cuenta que era un personaje que si o si tenía que transformarse, tenía que ir metiéndome en diferentes mundos y eso me divertía. Es una fantasía que es sólida desde cómo se cuenta y permite la reflexión, buscar identificaciones y hablar de temas por fuera de lo obvio: por eso creo que la gente le empezó a gustar y recomendarla.

Suavecita exige múltiples facetas de Peralta.

-¿Cómo fue incorporarte a otro éxito como Las cautivas?

-Por suerte  el director Mariano (Tenconi Blanco) es un poco como yo, muy trabajador, casi obsesivo en el detalle, entonces me permitió un proceso de ensayo interesante para hacer el reemplazo. Estuve un par de meses ensayando dos veces por semana tres horas cada día. Eso me gusto porque pude ir incorporando mis matices y mis formas. Es también una buena historia que habla del mundo femenino. Me parece que hay una mirada interesante. Es de las obras que me gustan, con matices, con complejidades humanas. Soy una actriz observadora, tomo gestos y detalles de gente que veo en la calle, pero también imagino bastante en cómo podría ser que suceda algo. Y esta es una obra que me permite eso, entonces me adapté muy bien.

-¿Sentís que venís evolucionando como actriz? ¿Te vas sintiendo más reconocida?

-Esto es un camino que una hace para siempre aprender más. Yo presto mucha atención a lo que requiere la historia, o lo que piden los directores o los creadores de cada proyecto. Entiendo que este es un camino que no es solitario, que requiere compromiso y autogestión muchas veces y eso solo se logra conectando y compartiendo con otros. Me siento privilegiada y contenta de poder hacer esto.  Siempre trato de buscar lo mejor para cada mundo que me toque contar, esa es mi tarea. Hay que conectar y ver que pide el proyecto del equipo que te toque ser parte. Entrar en el código que la historia pida. A partir de ahí aportar lo propio.  Si no prestas atención y te mandás, podes desentonar y no está bueno. Desde chica, supe que iba a ser actriz. No sabía cómo, pero fui conociendo gente que me fue dando herramientas y oportunidades. Tuve la suerte de cruzarme con gente generosa y todo se fue dando, pero soy consciente que me debo a los demás, sino no estaría acá. Yo estoy emocionada, y estoy agradecida. No es fácil lograr continuidad laboral y por suerte se dio. Tengo que seguir trabajando duro. Sigo siendo tímida como cuando era niña, aunque con el trabajo comencé a aprender a dominar esa energía y redirigirla. En el escenario me permito cosas que en la vida no puedo. No por el hecho de exponerse o por el reconocimiento, nunca me importó la fama o lo que piensen los demás. Creo que pasa por haber encontrado poder hacer algo que me hace feliz y eso me da cierta tranquilidad. Me da seguridad hacer algo en lo que me siento útil, y me relaja, como si fuera una catarsis de todas las tensiones que tengo.

La obra cuenta con la dirección de Martín Bontempo.

-¿Cómo ves estos tiempos difíciles para el mundo artístico?

-Está muy duro. Estoy pendiente y cada laburo que me toca le meto el doble de energía, también por estar consciente de que hay sectores que quieren terminar con la cultura. Por ejemplo, el ataque al cine nacional me parece tremendo. Mercantilizar todo, y que solo se mida por el dinero que un producto cultural puede producir, no me parece que sea el punto. No es el rol que ocupa, pasa por otro lado. Bajo esa mirada no vamos a llegar a ningún sitio concreto, nunca cerrar la canilla puede ser la solución a la sed. Pero por suerte los artistas demostraron que en los momentos más oscuros la resistencia fluye con fuerza. Tengo esperanza, no vamos a dejarnos caer por esta situación. Creo que vamos a salir. Espero.

Camila Peralta en Suavecita 

Con dramaturgia y dirección de Martín Bontempo. Martes a las 20:30 en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343.

La versatilidad de Peralta hizo que la convoquen de proyectos muy disímiles.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

1 hora hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace