Me gusta cuando Callas: el Teatro Colón recuperó y editó grabaciones perdidas de la mítica soprano

Corresponden a presentaciones realizadas en 1949, en las que protagonizó las óperas "Turandot", "Norma" y "Aída". Enterate de todos los detalles.

La soprano María Callas, tal vez el mito mayor de la ópera, cantó en dos meses en 1949, a sus 26 años, los protagónicos de «Turandot», «Norma» y «Aída» (toda una rareza desde la concepción actual) en el Teatro Colón de Buenos Aires, que acaba de publicar, como parte de un proyecto de restauración de cintas históricas, fragmentos sonoros de aquellos días.

Los registros, disponibles en las plataformas digitales con acceso gratuito, pertenecen al proyecto «Heritage Collection», que ya difundió también un concierto de la pianista Martha Argerich, en 1965; la versión de «El barbero de Sevilla» de Giaochino Rossini, de 1969; el recital de la soprano sueca Birgit Nilsson, en 1967, con la Orquesta Estable y dirección de Roberto Kinsky; y los conciertos brindados en 1972 por Horacio Salgán y su Orquesta, con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero como cantantes, y Astor Piazzolla y su Conjunto 9.

En la plenitud del peronismo, que tenía, claro, un proyecto cultural propio para el Colón, espacio simbólico de la clase dominante, Callas llegó a la Argentina en 1949. No era su esplendor, pero casi. Su tiempo dorado se extendió durante las dos décadas posteriores.



Estadounidense de ascendencia griega, Callas se convirtió en la soprano mejor pagada y más aplaudida. En aquel tiempo de la industria musical, aquello no era incompatible con ser la mejor. Se destacaba por su expresividad, por la forma de ligar las frases musicales y engarzarlas con la orquesta y por una formidable capacidad para proyectar su voz.

Nada de aquello, sin embargo, puede apreciarse en forma cabal en el registro del Colón, que recién comenzó a grabar en forma sistemática en los ’60. El trabajo de restauración de Callas que se dio a conocer como parte del «Heritage Collection», a cargo de Diego Fischerman y con la tarea indispensable de dos técnicos, Roberto Sarfati y Diego Vila, se logró, en este caso, sobre la base de una cinta que conservaba un coleccionista.

«La toma es mala pero es un documento valioso. Teníamos esa cinta y se hizo el trabajo posible», explicó Diego Fischerman. Callas era especialista en el repertorio belcantista y su voz emocionaba. La resonancia de ese efecto puede rastrearse en los registros de la ópera «Norma», del compositor italiano Vincenzo Bellini, y que se corresponden a funciones del 17 de junio y 9 de julio de 1949.

En aquella visita la soprano también interpretó «Turandot», de Giacomo Puccini, y se despidió interpretando «Aída», de Giuseppe Verdi. También tuvo una aparición en la gala por el 9 de Julio con la presencia de Perón y Evita. El peronismo, a la medida de un proyecto político que se asumía transformador, naturalmente se propuso políticas que alcanzaron a la programación del Colón.



«Queremos darle carta de ciudadanía al Teatro Colón, como también queremos comenzar a anotar en el stud book de nuestro arte… trabajaremos por ir elevando la cultura de nuestro pueblo que es la verdadera cultura», dijo Perón, ante el estreno teatral de «El Conventillo de la Paloma», de Alberto Vacarezza, en 1953, según palabras recogidas por el diario La Prensa.

Más allá de la realización de actos políticos, la inclusión de obras populares, la actividad tradicional del teatro no se resintió. En el período 1943-1955 se ofrecieron 1.035 funciones de ópera -una ligera baja en relación al período anterior y un número inmensamente superior al de la actualidad- y la presencia de artistas internacionales de indiscutible jerarquía y perfecta afinidad con la tradición del teatro (además de María Callas, también Erich Kleiber, Herbert von Karajan, Ferruccio Calusio, María Ruanova, Paul Hindemith, Martha Argerich, Leonard Warren, María Caniglia, entre más).

Callas volvió a la Argentina en 1970 para presentar «Medea», el film de Pier Paolo Passolini en el Festival de cine de Mar del Plata. Lejísimo de su esplendor, pero como una diva mundial del espectáculo. Murió en 1977, a los 53 años. En 2023 se cumplieron 100 años de su nacimiento.

En 2019 una empresa organizó un «concierto» de María Callas -con su figura reconstruida a través de un holograma- en el Teatro Grand Rex. Se cobró entrada como si la soprano viviera. La tecnología, en el caso del Colón, restauró obras sobre una cinta real de María Callas. Gratis. Sin artificios. Con valor documental y una huella para ir a buscar, luego, su sonido a otros registros posteriores a 1949.

«No hay conciencia en general de la idea del sonido de la música como patrimonio. El daño al patrimonio nos parece claro si alguien tajea un cuadro, pero con la música esa idea no está tan presente», afirmó Fischerman.

María Callas con George Kalogeropoulos, su padre.


Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

2 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

4 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

5 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

6 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

9 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

10 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

10 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

11 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

12 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

12 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

12 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

12 horas hace