Caen los bonos en pesos y entidades oficiales salen a sostenerlos

Por: Marcelo Di Bari

En la City aseguran que el Banco Central y la Anses intervinieron para frenar el derrumbe de los títulos más usados por el gobierno para financiar su déficit.

Los bonos en moneda local atados a la inflación sufrieron una fuerte depreciación en las últimas jornadas y crece la desconfianza sobre las posibilidades del gobierno de seguir financiándose con ese tipo de instrumentos, como había hecho en los últimos meses. El lunes volvieron a caer y algunos de esos papeles ya acumulan una baja del 10% en la última semana.

Mientras tanto, en la City se da por cierto que entidades oficiales salieron a comprar esos bonos para sostener su precio. Las versiones señalan que el Banco Central invirtió unos $ 200 mil millones en las últimas tres ruedas para evitar bajas más pronunciadas y calmar la corriente vendedora. Otros rumores también dicen que la Anses, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, también se sumó a las compras.

Fuentes del mercado aseguran que la corrida contra esos bonos arrancó la semana pasada cuando Enarsa, la empresa estatal de energía eléctrica, liquidó unos $ 9.000 millones en Boncer para cumplir con un pago de importaciones de combustible. Ante la falta de demanda, el precio de la operación se pactó a la baja y eso disparó la alarma en los sistemas informáticos de muchas agencias y fondos de inversión, que cuando la caída superó cierto límite dispararon órdenes de venta de esos papeles.

Uno de los directores del Banco Central, Agustín D’Attelis, salió a desmentir la especie. “Esta hipótesis es falsa porque la salida que tuvo lugar a partir de la necesidad que tenía Enarsa para pagar algunas cosas fue sobre fondos con liquidez donde colocan dinero para que, cuando necesitan, rescaten y al día siguiente tengan la plata. Esos fondos no tienen instrumentos indexados porque estos liquidan con plazos más largos”, explicó el economista en declaraciones a Radio 10.

Lo cierto es que la caída de los bonos CER puso nerviosos a los mercados, que reaccionaron con fuertes subas en el dólar blue, que este martes al mediodía cotizaba a 220 pesos, y en el CCL (contado con liquidación), que se disparó a 237. No fue el único motivo: en el ámbito internacional también hay inquietud por los sombríos pronósticos sobre una recesión en Estados Unidos y una inminente suba en las tasas de interés por parte de la Fed, que aceleraría la salida de capitales de los mercados emergentes.

En el ámbito local también hay preguntas sobre cuál será el margen del gobierno para seguir apostando a los títulos en pesos como mecanismo para solventar su déficit primario, en un contexto en el que la inflación se supera día a día y la suba de tasas no logra alcanzarla. Por eso en las últimas licitaciones de deuda los inversores venían exigiendo los bonos ajustables por el índice CER, que replica la suba de precios: esos papeles ya representan el 17,2% del total de la deuda pública (más de $ 7 billones).

Otro rumor que atraviesa la City afirma que economistas de Juntos por el Cambio, en reuniones privadas, adelantaron que esa fuerza planea “reperfilar” la deuda en pesos en caso de acceder al gobierno a fines de 2023, imitando lo que hicieron cuatro años atrás. De esa manera, ganarían margen de acción en el inicio de una eventual nueva gestión. El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó la posibilidad de que el actual gobierno tome semejante medida: “En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos, nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, tuiteó.

Compartir

Entradas recientes

20 años de Cromañón: los reclamos vigentes y la memoria colectiva

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la trágica noche del 30 de diciembre se reunieron…

7 horas hace

Incómodo tras la decisión de su primo, Macri evita romper puentes con Milei

Al expresidente lo sorprendió el anuncio del desdoblamiento electoral en CABA y dejó abierta la…

19 horas hace

Encuestas: crece la polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo

En el inicio del año electoral, los consultores destacan la consolidación nacional de la figura…

19 horas hace

Cristina Kirchner advirtió sobre el «escandaloso» fallo de la Corte que favorece a Macri

A través de sus redes sociales, la expresidenta criticó la decisión que permite que tribunales…

19 horas hace

El gobierno sigue desangrando al PRO: ahora apuesta a sumar a Santilli y Ritondo

En Casa Rosada sostienen que, a pesar del desdoblamiento de la elección porteña, Mauricio Macri…

20 horas hace

Kicillof acusó a Milei de buscar la quiebra de la Provincia de Buenos Aires

"No voy a entrar en ninguna extorsión", sostuvo el gobernador tras el rechazo de la…

20 horas hace

Enigmas detrás de la detención del gendarme en Venezuela

Arietto habló de una "extracción" para recuperar al gendarme Gallo, capturado en Venezuela. Entre septiembre…

20 horas hace

EE UU con Trump: la etapa superior del expansionismo

El mensaje de Navidad del presidente electo en su red social Truth pone sobre el…

21 horas hace

Ucrania, entre los atentados y la crisis energética

Volodimir Zelenski acusó al primer ministro eslovaco de obedecer órdenes de Putin por auspiciar conversaciones…

21 horas hace

La producción mundial de residuos tóxicos es cinco veces más rápida que su reciclado

Demuestra el fracaso del convenio de Basilea, al menos por ahora. La responsabilidad de los…

21 horas hace

Barbarie contra civilización en el Sahel

Tropas ucranianas son utilizadas en el continente del mismo modo que los Estados Unidos utilizaban…

21 horas hace

La Pampa: ¿la salud de la población o el agronegocio?

Dos leyes ocupan el centro del debate en La Pampa sobre el manejo de los…

21 horas hace