Cada parador del Metrobus del Bajo le costará a los porteños más de 130 millones de pesos

Por: Martín Suárez

La licitación para el segundo tramo del Metrobus, que permitirá apenas una reducción de tres minutos de viaje, ronda los 2500 millones de pesos. Esta cifra equivale a la construcción de tres escuelas primarias y representa 2/3 del presupuesto de Infraestructura Escolar de este año

En las últimas horas, el gobierno porteño publicó las ofertas presentadas por empresas privadas para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22. La misma es para la construcción de los 16 paradores a lo largo de casi 2000 metros (19 cuadras) que terminará la extensión del segundo tramo del Metrobús, que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle.

Entre los datos oficiales difundidos por el ejecutivo local, el presupuesto base estimado por cada parada del nuevo Metrobus, será de $96.525.311. Pero las firmas que se presentaron a la Licitación, entre las que se encuentran CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A., realizaron una oferta que está muy por encima del gasto oficial, que superan ampliamente los $130 millones cada uno de los paradores. Cabe señalar que el costo final de este segundo tramo estará entre 1600 y 2300 millones de pesos, ya que se le deberá sumar una licitación anterior por casi $750 millones para realizar los carriles únicos. El objetivo de este gasto millonario en la infraestructura tiene como principal beneficio “reducir tres minutos el tiempo de viaje”, señalan desde el gobierno de la Ciudad.

Los 16 paradores deben ser construidos “con su instalación eléctrica, la ejecución de distintos espacios verdes con el sistema de riego correspondiente, (…) rampas y barandas, la ejecución de isletas y rellanos, la demarcación horizontal con los elementos de seguridad pertinentes”.

Un análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) asegura que el costo de esta obra es “el equivalente a tres escuelas primarias”, si es que se toma en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin («Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $638.976.997, o la propia escuela de danzas Jorge Donn).

En el mismo sentido, el documento del ODC afirma que esta cifra también “es el equivalente a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022” y agregan: “Aun comparándolo con otras obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno porteño, los casi 2000 millones que se piensan destinar a estos 16 paradores resultan cuanto menos escandalosos”.

El informe compara también los trabajos realizados en el Parque de la Innovación, un predio de 12 hectáreas situado sobre Av. Libertador, donde se realizaron obras de demolición de dos polígonos, drenajes y solados, construcción de calles y de cuatro espacios verdes, que implicaron un presupuesto de 2900 millones.

Gastar casi 2500 millones para ganar tres minutos

El análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad advierte que “la segunda etapa del Metrobus del Bajo no sólo implica ese costo” (de la última licitación presentada), “sino que a ese presupuesto millonario hay que sumarle la Licitación Pública N° 10179-0007-LPU21, por más de 740 millones de pesos.”

Esta Licitación llamada «METROBUS DEL BAJO – ETAPA II – ENTORNO», tiene como objeto el ensanchamiento y construcción de veredas, la reubicación y redistribución de cámaras de seguridad y mobiliario urbano y el diseño en las veredas de nuevos espacios verdes, entre otras tareas, y fue adjudicada a las empresas URBASER ARGENTINA S.A. – SEOB S.A. – SALVATORI S.A. PARQUES Y JARDINES – por $744.537.359.

Escuela Taller Casco Histórico

Cabe señalar que, para llevar adelante esta obra, el gobierno porteño realizó una demolición en cadena de diferentes edificios históricos, entre los que se encuentran: el edificio Marconetti y la Escuela Taller Casco Histórico. “Estos más de 2500 millones de pesos que se destinará Larreta al Metrobús del bajo, tienen como justificativo formal un ahorro en el tiempo de viaje” de apenas 3 minutos, concluye el informe.

Compartir

Entradas recientes

La eliminación de los aportes obligatorios a las cámaras desata una interna patronal y genera alerta en los sindicatos

La medida afecta fondos millonarios que administran las cámaras empresarias. El DNU 70/23 contiene un…

41 mins hace

Comienza el juicio por el femicidio de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez

Se realiza la primera jornada del juicio por jurado por el femicidio de la joven.…

44 mins hace

Contra el relato oficial: CABA encabeza el ranking nacional de delitos y la provincia de Buenos Aires está 13ª

Los datos oficiales indican que la Ciudad de Buenos Aires encabeza el listado con 2267…

51 mins hace

En 2025 hubo 56 crímenes por motivos de género y la cifra sigue en aumento

Desde el 1 de enero al 28 de febrero se produjeron 55 femicidios y un…

1 hora hace

Lei Jun, fundador de Xiaomi: “Innovar es hacer lo imposible, accesible”

El CEO de la empresa analizó los desafíos que plantea el avance tecnológico de China…

2 horas hace

El Papa sigue de buen ánimo tras pasar «una noche tranquila»

Reanudó la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, tras haber sido sometido a oxigenoterapia…

3 horas hace

Líderes europeos buscan blindar a Ucrania ante el desplante de EEUU

Quieren acordar un plan para "rearmar Europa", y el despliegue de fuerzas una vez que…

3 horas hace

El primer título nacional: Talleres hizo historia frente a un River que no parece de Gallardo

El equipo cordobés ganó su segunda estrella al vencer por penales a River en Paraguay…

3 horas hace

La Corte Suprema rechazó la licencia del juez Ariel Lijo

No podrá asumir en el tribunal sin renunciar a su cargo como juez federal. Lorenzetti…

4 horas hace

El día después del apagón, miles de usuarios continuan sin servicio en el AMBA 

Después de la jornada caótica del miércoles, el servicio aún no termina de reetablecerse por…

4 horas hace

Informe: Argentina es el país donde los alumnos más se distraen con el celular en clase

Los datos surgen del informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, del Observatorio…

5 horas hace

Kicillof en modo campaña: «No podemos dejar que los topos y las motosierras entren a la Provincia»

El mandatario estrenó su propio armado político. Dijo que "no es contra nadie" y se…

15 horas hace