Cada parador del Metrobus del Bajo le costará a los porteños más de 130 millones de pesos

Por: Martín Suárez

La licitación para el segundo tramo del Metrobus, que permitirá apenas una reducción de tres minutos de viaje, ronda los 2500 millones de pesos. Esta cifra equivale a la construcción de tres escuelas primarias y representa 2/3 del presupuesto de Infraestructura Escolar de este año

En las últimas horas, el gobierno porteño publicó las ofertas presentadas por empresas privadas para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22. La misma es para la construcción de los 16 paradores a lo largo de casi 2000 metros (19 cuadras) que terminará la extensión del segundo tramo del Metrobús, que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle.

Entre los datos oficiales difundidos por el ejecutivo local, el presupuesto base estimado por cada parada del nuevo Metrobus, será de $96.525.311. Pero las firmas que se presentaron a la Licitación, entre las que se encuentran CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A., realizaron una oferta que está muy por encima del gasto oficial, que superan ampliamente los $130 millones cada uno de los paradores. Cabe señalar que el costo final de este segundo tramo estará entre 1600 y 2300 millones de pesos, ya que se le deberá sumar una licitación anterior por casi $750 millones para realizar los carriles únicos. El objetivo de este gasto millonario en la infraestructura tiene como principal beneficio “reducir tres minutos el tiempo de viaje”, señalan desde el gobierno de la Ciudad.

Los 16 paradores deben ser construidos “con su instalación eléctrica, la ejecución de distintos espacios verdes con el sistema de riego correspondiente, (…) rampas y barandas, la ejecución de isletas y rellanos, la demarcación horizontal con los elementos de seguridad pertinentes”.

Un análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) asegura que el costo de esta obra es “el equivalente a tres escuelas primarias”, si es que se toma en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin («Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $638.976.997, o la propia escuela de danzas Jorge Donn).

En el mismo sentido, el documento del ODC afirma que esta cifra también “es el equivalente a 2/3 del presupuesto destinado a Infraestructura Escolar 2022” y agregan: “Aun comparándolo con otras obras de infraestructura que está llevando adelante el gobierno porteño, los casi 2000 millones que se piensan destinar a estos 16 paradores resultan cuanto menos escandalosos”.

El informe compara también los trabajos realizados en el Parque de la Innovación, un predio de 12 hectáreas situado sobre Av. Libertador, donde se realizaron obras de demolición de dos polígonos, drenajes y solados, construcción de calles y de cuatro espacios verdes, que implicaron un presupuesto de 2900 millones.

Gastar casi 2500 millones para ganar tres minutos

El análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad advierte que “la segunda etapa del Metrobus del Bajo no sólo implica ese costo” (de la última licitación presentada), “sino que a ese presupuesto millonario hay que sumarle la Licitación Pública N° 10179-0007-LPU21, por más de 740 millones de pesos.”

Esta Licitación llamada «METROBUS DEL BAJO – ETAPA II – ENTORNO», tiene como objeto el ensanchamiento y construcción de veredas, la reubicación y redistribución de cámaras de seguridad y mobiliario urbano y el diseño en las veredas de nuevos espacios verdes, entre otras tareas, y fue adjudicada a las empresas URBASER ARGENTINA S.A. – SEOB S.A. – SALVATORI S.A. PARQUES Y JARDINES – por $744.537.359.

Escuela Taller Casco Histórico

Cabe señalar que, para llevar adelante esta obra, el gobierno porteño realizó una demolición en cadena de diferentes edificios históricos, entre los que se encuentran: el edificio Marconetti y la Escuela Taller Casco Histórico. “Estos más de 2500 millones de pesos que se destinará Larreta al Metrobús del bajo, tienen como justificativo formal un ahorro en el tiempo de viaje” de apenas 3 minutos, concluye el informe.

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