A balazos de goma, la policía vació el predio donde un grupo de vecinos se habían instalado reclamando vivienda digna.
En un rato nomás, el secretario de seguridad municipal hizo el anuncio: La diligencia está terminada. Quiso decir que las topadoras se llevaron puestas las casillas como si fuesen de naipes, pero nada informó sobre la cruenta represión sufrida por las sesenta familias. Balazos de goma al cuerpo y a las cabezas de los hombres que intentaron interponerse entre las máquinas y las precarias viviendas, detenciones de personas de las que aún varias horas después se desconocía su paradero, violencia sin distinción entre mujeres y niños.
Las escuelas de la zona suspendieron las clases y el intendente, el radical de Cambiemos Horacio Quiroga, brilló por su ausencia. Quiroga, conocido como Pechi, había advertido con el desalojo, pero nadie lo imaginaba tan brutal. El Pechi Quiroga tiene su prontuario: denuncias de corrupción por favorecer a empresarios en licitaciones y de abuso de autoridad, acusado por estudiantes universitarios, cuando quiso eliminar una calle interna de la Uiversidad Nacional del Comahue para hacerla de uso público.
Los resultados del desalojo fueron comunicados por la tarde por el comisario mayor Víctor González: Sólo siete demorados, dijo. Negó la evidencia que muestran las fotos sobre los heridos registrados por los balazos de goma.
Por la tarde, la calma estaba lejos de regresar en la zona. Afiliados al gremio estatal ATE se acercaron para manifestar su apoyo y uno de los dirigentes sindicales, Carlos Quintriqueo, anunció un paro para mañana en rechazo y en repudio al desalojo de la toma del Parque Industrial impulsado por el intendente Horacio Quiroga y llevado adelante por un juez que tiene complacencia con los violadores pero es mano dura con las víctimas de no tener vivienda. Quintriqueo se refería a la polémica decisión que el juez Martín Marcovesky tomó hace dos días, al liberar a un hombre acusado de violar a punta de pistola a una joven madre frente a sus hijos y en plena calle.
La tensión se mantenía en el anochecer del barrio Parque Industrial. El intento de mediación del obispo de Neuquén terminó en fracaso. Los vecinos, reunidos en asamblea, resolvieron cortar la ruta provincial número 7, frente mismo a la comisaría. Prendieron fuego y tenían quebracho suficiente como para bancar el frío húmedo que trae la noche. Entre las llamas, miraban de frente a los 200 efectivos que custodiaban el predio donde estaban sus casillas. Esperan una respuesta. De sus casillas no quedó nada.
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…
Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…
Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…
Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…
El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…