El presidente Bolsonaro emitió un comunicado ante un eventual juicio político en su contra: "Las FFAA no cumplen órdenes absurdas", advierte, amenazante.
El comunicado fue en respuesta a una medida cautelar del juez del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, quien había señalado que las FFAA «no son un poder moderador» ante el conflicto entre poderes.
Fue una semana muy movida en Brasil, con muchos rumores sobre las estrategias del gobierno para sobrevivir frente a las investigaciones contra el mandatario que lleva adelante el STF por presunta obstrucción de la justicia. Es así que el titular de la cartera de Defensa se atajó de las críticas señalando en una entrevista con la revista Veja que “es ultrajante y ofensivo decir que las FFAA, y en particular el Ejército, van a dar un golpe”. Pero a renglón seguido lanzó una velada amenaza: “el otro lado (por la oposición) también tiene que entender lo siguiente: no tenses la cuerda».
La aceleración de los rumores militaristas se dio en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, que dejó más de 42 mil muertos y tiene a Brasil en el segundo lugar en fallecimientos tras EE UU luego de superar al Reino Unido.
Bolsonaro dijo esta semana a sus seguidores que si desconfían de los números del Covid-19 deben entrar a los hospitales y filmar, lo que ocasionó que los llamados “bolsominions” ingresaran a hospitales y sanatorios, discutieran e insultaran a los médicos. «Si tienes un hospital de campaña cerca, un hospital público, encuentra una manera de entrar y filmar», lanzó en una transmisión en vivo por Facebook el mandatario de ultraderecha, que desde hace algunos días viene cuestionando el número total de muertos por coronavirus en el país.
“Mucha gente está haciendo eso [filmando dentro de los hospitales] y más personas deberían hacerlo para mostrar si las camas están ocupadas o no. Si los gastos son compatibles o no. Eso nos ayuda», afirmó el mandatario, tras explicar que, de constatar irregularidades, los videos podrían ser analizados por la policía o los servicios de inteligencia.
Al mismo tiempo, Bolsonaro tuvo que recular en otra medida que levantó polémica, como la de que el gobierno tuviera la facultad de nombrar rectores en las universidades durante el período de pandemia.
La medida, emitida el martes, derivaba en la sustitución de todos los decanos y rectores cuyos mandatos terminaran durante la pandemia, por reemplazos asignados por el ministro de Educación, Abraham Weintraub. El procedimiento regular es que el ministro lidere de una terna definida por los votos de estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció el sábado que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye decesos confirmados por covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo aquellos confirmados con prueba PCR (hisopado).
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…