Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Por: Federico Amigo

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo. Es apenas una primera etapa de una unión para ampliar experiencias periodísticas populares y democráticas.

Desde el territorio y con presencia local en nueve estados, Brasil de Fato cuenta con más de 20 años con su proyecto periodístico creado por los movimientos populares. Fundado el 25 de enero de 2003 en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, el medio nació con el objetivo de darle mayor visibilidad a la agenda popular y competir con los grandes diarios del vecino país. Hoy produce un sitio web, genera diversos contenidos audiovisuales, mantiene una agencia de radio y tiene presencia en las redes sociales más relevantes. Y suma acuerdos colaborativos, como el que este mes empieza con Tiempo Argentino.

Como socios, Brasil de Fato y Tiempo se unen para potenciar su alcance y el compromiso de consolidar medios cada vez más amplios desde una perspectiva latinoamericana. Esta primera etapa comienza con el intercambio de contenidos y seguirá con trabajos colaborativos, entrevistas e informes desde cada territorio. “Es cada vez más urgente y necesario producir un periodismo comprometido con las banderas de los trabajadores para avanzar hacia otro mundo posible a través de una visión popular de Brasil, Argentina y el mundo”, sostiene Nina Fideles, directora general de la iniciativa periodística del vecino país. 

En sus comienzos, Brasil de Fato fue un diario impreso, después se convirtió en un semanario y más tarde en un periódico gratuito. “Reconocemos la importancia de la existencia de medios de comunicación que ofrezcan perspectivas alternativas y críticas. Este es un elemento vital para promover una sociedad más informada y comprometida”, remarca Fideles sobre este proyecto que hoy es digital y multiplataforma. 

Desarrollado con aportes de militantes del software libre, el sitio web logró posicionarse como uno de los principales espacios de izquierda en Brasil y, por caso, en 2022 tuvo más de 68 millones de visitas a su página principal. “Somos uno de los medios de comunicación más importantes para la construcción de esta visión más crítica y popular del mundo”, sostiene Fideles como uno de los valores clave de esta experiencia vinculada al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). 

A partir de esta alianza, Brasil de Fato y Tiempo buscan fortalecer su alcance de manera asociada. «Esta unión nos enorgullece y permite seguir creciendo y ampliando nuestra llegada a los lectores brasileños”, dice Malena Winer, presidenta de Tiempo, la cooperativa periodística más grande de la región. “Este vínculo incluye los desafíos macro en relación con la comunicación contrahegemónica y también a la importancia de que brasileños y argentinos entiendan que los procesos vividos por nosotros con el gobierno de Bolsonaro y el período de resistencia que enfrenta ahora la población argentina contra el desmantelamiento de los derechos laborales por parte del gobierno de Milei, son similares en su origen y concepción del mundo”, agrega Fideles. 

Ampliar las voces

Con un enfoque plural, diverso y democrático, ambos medios promueven un periodismo al servicio de los intereses del campo popular y como una opción frente a aquellos propuestas periodísticas comerciales atados al poder y a los intereses de las grandes corporaciones. “La cooperación en la producción y difusión de contenido -evalúa Fideles- es fundamental para amplificar sus voces y alcanzar un público más amplio”. 

La resistencia es otro de los tantos puntos de contacto entre Brasil de Fato y Tiempo. Consolidarse durante el macrismo y ahora sostenerse con un gobierno de ultraderecha en el poder son los desafíos para la cooperativa argentina mientras que BdF logró superar el bolsonarismo. “Los cuatro años siguientes de su gobierno, con una pandemia en el camino, han sido años muy difíciles en el tratamiento dado por el Estado a los medios progresistas”, analiza Fideles. 

La etapa que viene -y esta alianza que recién comienza- busca atravesar fronteras y llegar a nuevas audiencias. “Entendemos que un eje transversal de nuestra actuación es el internacionalismo, comprendiendo los procesos que los pueblos del mundo enfrentan y sus resistencias y luchas, que merecen ser difundidas y fortalecidas”, resume Fideles para convertir en un hecho la idea de que juntos somos más fuertes.

Compartir

Entradas recientes

Un pedazo de Argentina en Corea del Norte y el día que el peronismo visitó a Kim Il Sung

Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…

3 mins hace

Italia también tiene empresas recuperadas: la experiencia de GKN contada desde adentro

La dirigente florentina Antonella Bundu cuenta cómo surge su activismo en el Liverpool de los…

4 mins hace

Alrededor

5 mins hace

La burbuja Foster Gillett, otro gol en contra para las Sociedas Anónimas Deportivas

La ausencia del magnate estadounidense, sin pagar lo prometido a River, Vélez y Estudiantes, es…

1 hora hace

Milagros Menéndez, talento argentino en Arabia Saudita, la liga más polémica y millonaria

La exjugadora de la selección y Racing firmó para Al-Amal SC, de la Saudi Women's…

1 hora hace

El genoma del Malbec

La vid estrella de la Argentina está presente desde 1853 y hoy vive un auge,…

2 horas hace

En los carnavales porteños, las letras hablan

Mientras desde el Gobierno de la Ciudad desfinancian a estas manifestaciones populares, las murgas resisten…

2 horas hace

Cuando la biología no importa: cómo (no) desarmar el discurso de la extrema derecha

Frente al discurso de la derecha de que la "familia tradicional" es lo "natural", este…

2 horas hace

Otra estafa de Milei: los millones que le birló a la ciencia

Hubo casi U$S 70 millones menos devengados en 2024 con respecto al año anterior, que…

2 horas hace

No hay palabras

"¿Alguna vez alguien vio una criptomoneda, un bitcoin o un token libra?". Quien esto firma,…

2 horas hace

Junín, un viaje de naturaleza, comidas típicas y la huella de Eva Perón

La ciudad propone cinco rutas turísticas para conocerla. De sus tiempos de bohemia hasta edificios…

2 horas hace

Algo que te quería contar

La casa de la playa estaba a mi nombre. Lo que más bronca me dio…

2 horas hace