Brasil crece en Rusia, México crece en México

Por: Alejandro Wall

Fútbol y política volvieron a encontrarse. Un México, el del fútbol, en Rusia, y otro México, en todo su territorio, con el triunfo de AMLO en las presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador utilizó para su campaña imágenes del béisbol. Habla de bateo, de casa llena, le gusta más ese deporte que el fútbol. El diario Reforma anunció la victoria en las elecciones presidenciales de México con otra frase que castellanizada es una palabra, extraída de ese mundo que en la Argentina se conoce por las películas: “¡Jonron!”. Pero la México que se reunía en el Zócalo para celebrar la victoria de López Obrador no pensaba en el béisbol sino en el fútbol, en el partido con Brasil, una caída que al final hizo que toda es fiesta no fuera completa. O puede verse al revés, la victoria electoral, haber dejado atrás al PAN y al PRI, aplacó el dolor por la eliminación de Rusia 2018.

“El ejercicio democrático y el triunfo de la izquierda, de una gran población que nunca ha celebrado una victoria electoral fue el mejor analgésico. Un sueño a la vez, el que se logró sí es importante”, dice Juan Manuel Vázquez Soriano, periodista de La Jornada. Entre los mexicanos que votaron desde la Argentina, contó la corresponsal Cecilia González, había un chiste: no sólo las elecciones y el partido los tenían al borde de un ataque de nervios, también saber, al fin, qué pasó con la mamá de Luis Miguel en la serie de Netflix.

Pero el fútbol de México no transcurrió en México, tampoco en la Argentina, sino en Rusia. En Samara, unos mil kilómetros al sureste de Moscú, la ciudad que sirvió de reserva cuando los alemanes acorralaban la capital rusa durante la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica para Rusia, en la que las víctimas de la Unión Soviética fueron más de 26 millones, la nación que más pérdidas humanas tuvo . El Ejército Rojo resistió el avance de los nazis, algo que no pudo hacer México con el asedio futbolístico de Brasil. Sólo Guillermo Ochoa, el arquero, logró frenar que el primer tiempo terminara sin goles.

México se había entusiasmado con este Mundial, había inflado el pecho frente a Alemania, con sus transiciones de alta velocidad, el contragolpe como método para la victoria. Brasil no se lo dejó imponer, lo ahogo, le achicó todos los espacios, pero sobre todo atacó la atacó, con rigor, con intensidad, con Neymar. El Mundial que se quedó sin Lionel Messi, que vio irse a Cristiano Ronaldo, que despidió Andrés Iniesta de España, lo ve crecer a Neymar. No hubo nada deslumbrante, no se trató de una actuación monumental, nada a lo brasileño, se trató de un juego sobrio, pero efectivo y letal, el que llevó al primero gol, el de Neymar, y que derivó cuando ya todo terminaba en el de Firminho.

Es un Brasil que avanza sin lujos, sin estridencias. Pero todo lo que creció en Rusia fue proporcional a lo que decayó México, que había salido confiado a la cancha, que había intentado replicar la presión bien arriba con la que se había cargado a Alemania en la primera fase. Esta vez se encontró con Brasil. Y se quedó en octavos, como tantas veces. En otros asuntos, sin embargo, hay mexicanos que sienten haberle ganado a Brasil. No al Brasil de Tite, sino al Brasil de Michel Temer.    

Unas horas antes del partido, la euforia se había apoderado de la Ciudad de México. Las calles del centro, en una marcha improvisada, la gente entonaba el Cielito Lindo, lo que también se cantaba en Moscú. “Sí se pudo, sí se pudo”, se cantaban también. Era una euforia, un triunfo político. No llegó al fútbol, es cierto. Pero el fútbol no logró aplacar la alegría.

Compartir

Entradas recientes

La motosierra no es salud: masiva Marcha Federal contra el ajuste de Milei en la cartera sanitaria

Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…

49 mins hace

Corte y confección

La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…

59 mins hace

Jueves negro para la economía: se disparó el dólar futuro, siguió subiendo el riesgo país y bajaron fuerte las reservas y la Bolsa

Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…

1 hora hace

Kicillof habló del asesinato de Kim: pidió que la Justicia actúe «con rigor» y acusó a la oposición de hacer política con la tragedia

El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…

1 hora hace

Apertura de sesiones: crecen las presiones en el Congreso para que el gobierno levante las restricciones a la prensa

Periodistas cuestionan la medida y sostienen que esta decisión evidencia que hay algo que el…

2 horas hace

Los vuelos del país son supervisados por un ex gerente de operaciones de Flybondi

Se trata de Esteban Kerz, quien asegura ser un simple asesor de la Autoridad Nacional…

3 horas hace

La CGT apoya las designaciones de Lijo y Mansilla en la Corte mientras la CTA las rechaza y denuncia un mayor autoritarismo

Héctor Daer y Andrés Rodríguez consideran al juez Lijo un aliado contra la reforma laboral.…

3 horas hace

ATE Capital marchó al Ministerio de Desregulación contra los despidos y la represión 

Los trabajadores estatales manifestaron desde el obelisco. “Si creen que nos vamos a quedar mansos…

4 horas hace

Marcha en defensa de la Salud Pública desde el Ministerio de Salud hacia Plaza de Mayo

Más de un centenar de organizaciones se dirigen desde el Ministerio de Salud de la…

4 horas hace

Damon Albarn, Kate Bush, Annie Lennox y más de mil músicos protestan contra la IA con un disco totalmente silencioso

El álbum se titula “Is This What We Want?” ("¿Es esto lo que queremos?") y…

6 horas hace

Kicillof no participará de la apertura de sesiones de Milei y viaja a Uruguay para la asunción de Orsi

El gobernador no asistirá a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso porque no fue…

7 horas hace