Brasil crece en Rusia, México crece en México

Por: Alejandro Wall

Fútbol y política volvieron a encontrarse. Un México, el del fútbol, en Rusia, y otro México, en todo su territorio, con el triunfo de AMLO en las presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador utilizó para su campaña imágenes del béisbol. Habla de bateo, de casa llena, le gusta más ese deporte que el fútbol. El diario Reforma anunció la victoria en las elecciones presidenciales de México con otra frase que castellanizada es una palabra, extraída de ese mundo que en la Argentina se conoce por las películas: “¡Jonron!”. Pero la México que se reunía en el Zócalo para celebrar la victoria de López Obrador no pensaba en el béisbol sino en el fútbol, en el partido con Brasil, una caída que al final hizo que toda es fiesta no fuera completa. O puede verse al revés, la victoria electoral, haber dejado atrás al PAN y al PRI, aplacó el dolor por la eliminación de Rusia 2018.

“El ejercicio democrático y el triunfo de la izquierda, de una gran población que nunca ha celebrado una victoria electoral fue el mejor analgésico. Un sueño a la vez, el que se logró sí es importante”, dice Juan Manuel Vázquez Soriano, periodista de La Jornada. Entre los mexicanos que votaron desde la Argentina, contó la corresponsal Cecilia González, había un chiste: no sólo las elecciones y el partido los tenían al borde de un ataque de nervios, también saber, al fin, qué pasó con la mamá de Luis Miguel en la serie de Netflix.

Pero el fútbol de México no transcurrió en México, tampoco en la Argentina, sino en Rusia. En Samara, unos mil kilómetros al sureste de Moscú, la ciudad que sirvió de reserva cuando los alemanes acorralaban la capital rusa durante la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica para Rusia, en la que las víctimas de la Unión Soviética fueron más de 26 millones, la nación que más pérdidas humanas tuvo . El Ejército Rojo resistió el avance de los nazis, algo que no pudo hacer México con el asedio futbolístico de Brasil. Sólo Guillermo Ochoa, el arquero, logró frenar que el primer tiempo terminara sin goles.

México se había entusiasmado con este Mundial, había inflado el pecho frente a Alemania, con sus transiciones de alta velocidad, el contragolpe como método para la victoria. Brasil no se lo dejó imponer, lo ahogo, le achicó todos los espacios, pero sobre todo atacó la atacó, con rigor, con intensidad, con Neymar. El Mundial que se quedó sin Lionel Messi, que vio irse a Cristiano Ronaldo, que despidió Andrés Iniesta de España, lo ve crecer a Neymar. No hubo nada deslumbrante, no se trató de una actuación monumental, nada a lo brasileño, se trató de un juego sobrio, pero efectivo y letal, el que llevó al primero gol, el de Neymar, y que derivó cuando ya todo terminaba en el de Firminho.

Es un Brasil que avanza sin lujos, sin estridencias. Pero todo lo que creció en Rusia fue proporcional a lo que decayó México, que había salido confiado a la cancha, que había intentado replicar la presión bien arriba con la que se había cargado a Alemania en la primera fase. Esta vez se encontró con Brasil. Y se quedó en octavos, como tantas veces. En otros asuntos, sin embargo, hay mexicanos que sienten haberle ganado a Brasil. No al Brasil de Tite, sino al Brasil de Michel Temer.    

Unas horas antes del partido, la euforia se había apoderado de la Ciudad de México. Las calles del centro, en una marcha improvisada, la gente entonaba el Cielito Lindo, lo que también se cantaba en Moscú. “Sí se pudo, sí se pudo”, se cantaban también. Era una euforia, un triunfo político. No llegó al fútbol, es cierto. Pero el fútbol no logró aplacar la alegría.

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

10 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

11 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

11 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

13 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

13 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

14 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

14 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

15 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

15 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

16 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

16 horas hace