Boris Johnson patalea para negociar mejores condiciones en la UE

Por: Voces del Mundo

La proyecto que presentó el primer ministro del Reino Unido modifica de forma unilateral el quiebre con la Unión Europea y perjudica a Irlanda del Norte.

El proyecto del primer ministro británico Boris Johnson para modificar unilateralmente el acuerdo de divorcio con la Unión Europea puede ser “una forma de pataleo, de hacer ruido para forzar una negociación”, asegura Ezequiel González Ocantos, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oxford, en una entrevista con AM770, radio Cooperativa. El anuncio de Johnson se inscribe en un delicado contexto que viola los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, que impiden una frontera física entre las dos Irlandas, la del sur, una república independiente, y la del norte, parte del Reino Unido. “Esto no era un problema cuando el Reino Unido estaba dentro de la UE”, señaló el analista, “porque los bienes y personas circulaban sin ningún problema”. Pero el Brexit cambió todo.

“El acuerdo del año pasado estipula que Irlanda del Norte se seguirá sometiendo a la regulación europea para comerciar libremente con la República de Irlanda y para prescindir de controles aduaneros –detalla González Ocantos–. Y el RU se compromete a que sus productos se ajusten a los estándares legales del mercado común europeo”. La cuestión de fondo es que la UE no quiere productos alimenticios de Gran Bretaña que no cumplan con sus estrictos estándares. “La ley de Johnson implica que pueden determinar de manera discrecional, sin supervisión europea, qué puede pasar según su parecer. Eso es inaceptable para la UE, que necesita un mecanismo para que las decisiones sean legales”, agrega el cientista político.

Y aquí surge un dilema. Por un lado, dice González Ocantos, Johnson necesita la ley para minimizar las barreras comerciales dentro del Reino Unido. “No puedo someterme a la posibilidad de que los europeos me pongan estándares estrictos y no poder comerciar entre Irlanda del Norte y Escocia, piensa el primer ministro”. De allí que la UE amenace con romper las negociaciones.

Al mismo tiempo, Johnson tiene mucha resistencia dentro de Irlanda del Norte y también entre miembros de su propio partido. Sucede que la ley que presentó, y él mismo lo reconoció, viola el derecho internacional, aunque especifica que cualquier situación puntual debería someterse a votación del Parlamento.

El Brexit, agrega el entrevistado, se sustenta en un acuerdo de transición con un protocolo especial para Irlanda del Norte en función de un acuerdo a largo plazo de libre comercio que se está negociando. “Johnson necesita un reaseguro por si no hay acuerdo de largo plazo –abunda González Ocantos–. Por otro lado, uno puede leer esta iniciativa como una forma de hacer pataleo, de hacer ruido para forzar la negociación”.

La jugada parece arriesgada. Y según el especialista, es claro el interés de ambas partes para firmar un tratado de libre comercio de un modo relativamente urgente, sobre todo por las consecuencias que está dejando la crisis económica generada por la pandemia. “La pregunta es si habrá oxigeno político para que esto suceda. Esta ley pone un poco más de presión y urgencia para el acuerdo, pero también le permite a Johnson curarse en salud, mostrarse como que protege la integridad del comercio interno del RU. Y ante la eventualidad de que no haya acuerdo, puede decir que él hizo todo lo posible y que se comprometió con el Brexit”.

El tema del Brexit representa una crisis en sí misma para la dirigencia británica de tal magnitud que incluso la oposición laborista le genera consecuencias internas. Las últimas encuestas muestran un crecimiento del Partido Laborista y hasta hay quienes ven al nuevo líder de esa agrupación, Keir Starmer –que asumió en abril pasado tras el desplazamiento de Jeremy Corbyn– como un posible reemplazo de Johson. “El problema es que tiene que mostrar oposición a las acciones del gobierno sin demostrar que no está comprometido con el Brexit», concluye González Ocantos. «

* Entrevista en radio Cooperativa

Compartir

Roberto Savio y la declinación de Occidente

El fundador de la legendaria agencia IPS y del portal OtherNews disertaré este jueves a…

42 mins hace

Alberto Fernández finalmente declarará el 19 de diciembre en la causa por violencia de género

En un principio iba a ser este miércoles, pero como la defensa del ex mandatario…

44 mins hace

Nueva jornada de lucha nacional de todas las organizaciones piqueteras

Bajo el lema "por una Navidad sin hambre", se realiza un despliegue de protestas con…

59 mins hace

La auditoría porteña detectó subejecución presupuestaria y falencias administrativas en la Ley Ambiental

Verificó, entre otros puntos, la implementación ilegítima de la norma cuando aún no había sido…

1 hora hace

Mueren 25 palestinos en ataques de Israel cerca de un hospital en Gaza

Incluidos 22 fallecidos tras ser alcanzada una vivienda en la que había numerosos desplazados.

1 hora hace

El primer año de Milei, en números: ganadores y perdedores de un viejo modelo de exclusión

Cuáles fueron los sectores más castigados por el ajuste y cuáles son las dudas a…

1 hora hace

El parlamento surcoreano aprobó la detención inmediata del presidente

El pedido alcanza a otros siete funcionarios. Investigación conjunta de la Policía y organismos públicos.

2 horas hace

Rusia confirma que dio asilo a Al Assad y no será extraditado

El expresidente de Siria se encuentra "a salvo" en Moscú, tras la toma de Damasco…

2 horas hace

La venta de medicamentos del PAMI cayó un 13% entre enero y septiembre a nivel nacional

La reducción en la adquisición de remedios vía PAMI se dio en 23 de las…

2 horas hace

Adriana Lestido: “La soledad siempre potenció mi propia fuerza”

La reconocida fotógrafa realizó cuatro viajes al Círculo Polar Ártico. De esa experiencia nacieron dos…

2 horas hace

Se difunde la inflación de noviembre, que se espera vuelva a estar por debajo del 3%

De acuerdo a estimaciones privadas estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre.

3 horas hace

Milei prometió profundizar el ajuste en el año electoral: «Cada tarea que no corresponda al Estado será eliminada»

El presidente celebró en la Casa de Gobierno, donde se respira un clima de euforia…

14 horas hace