Borg – McEnroe, el film sobre un partido de tenis consagrado

Por: Belauza

Deporte individual como pocos, y al momento en que se ubica el film, menos popular que unos cuantos, el tenis nunca fue muy abordado por el cine. Eso parece no haber sido dificultad para esta producción cuasi escandinava (sólo falta Noruega), que toma la consagración definitiva de Bjön Borg como el mejor (o casi) jugador del siglo XX, en lo que era el templo del tenis mundial: Wimbledon. Reflotar aquella memorable final de 1980 nada menos que con el norteamericano más norteamericano de todos (tenística y temperamentalmente hablando) refiere al partido, pero también a un país, Suecia, que por entonces sólo era tenido en cuenta -al menos popularmente en Occidente- por sus “excentricidades” sociales, referidas especialmente a las libertades sexuales de sus mujeres.

El film toma a Borg -24 años y al conquista de su quinto Wimbledon consecutivo, hazaña inigualable- y al iracundo heredero de la supremacía estadounidense, John McEnroe. Y pone el acento en el clima de época: los resabios del hipismo (que sobre todo se ve en la extensión de las cabelleras masculinas, pero también en sus jeans tipo oxford), la presencia del bloque comunista aunque no se haga referencia a él y, sobre todo, todo lo incipiente que era el tenis realmente profesional, porque en definitiva ese simbólico partido es la consagración final del espíritu democrático que impone la profesionalización de un deporte (acaso de cualquier actividad). Menos de diez años antes esa final era disputada por jugadores que apenas cobraban viáticos, a los que sus herencias aristocráticas le permitían disponer del tiempo necesario para dedicarse al tenis.

La profesionalización del tenis a principios de la década que concluiría con ese Wimbledon (y el posterior US Open), permitiría que la tríada formada por Borg, Jimmy Connors y Guillermo Vilas llevara el tenis a otra dimensión: una en la que sin importar la facha ni los modales (Connors y el rumano Ilie Nastase, primero, McEnroe más tarde), y mucho menos la ortodoxia en el juego, podrían consagrar en los torneos de Grand Slam. De esa preparación, pero más de esa angustia por demostrar que eran superiores los que habían hecho del tenis el “deporte blanco”, se ocupa el film siguiendo más a Borg que a McEnroe. Es el sueco quien debe superar esos obstáculos que el norteamericano, a su llegada al circuito, ya tenía bastante allanados. Es el sueco, también, quien tiene que poner en el mapa mundial a un país ignoto, y más si de tenis se hablaba. Él llevaba esa mochila oculta, al igual que probablemente lo haya hecho Vilas con Argentina.

Sin abandonar la corrección, algo que tal vez lo acerca por demás a los interesados en el deporte en general y en el tenis en particular que al habitué del cine, la película también expone cómo esa profesionalización trae consigo una sinnúmero de personajes más cercanos a lo que se considera circo que deporte: modelos, groupies, empresarios y jet set en general (como se lo conocía entonces), que ven en la cercanía a esos “nuevos gladiadores” -como en algún momento se los define- la posibilidad de conservar o acceder a lugares socialmente privilegiados.

Y en parte también puede tomarse como un homenaje. Después de todo, si por ejemplo hoy aún se puede disfrutar de un Federer, es por aquella historia que, entre otros, hicieron posible Borg y McEnroe.

Borg – McEnroe, la película (Borg McEnroe. Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2017). Dirección: Janus Metz. Con: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård y Tuva Novotny. Guión: Ronnie Sandahl. 100 minutos. Apta para todo público.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

2 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

3 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

4 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

4 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

5 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

6 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

6 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

6 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

7 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

7 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

8 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

8 horas hace