Bolivia: una renuncia en la misión de OEA le da impulso a Evo

Dimitió un jefe del grupo ya que había firmado notas críticas sobre el presidente. Mientras, el TSE confirmó su triunfo en primera vuelta.

Tras el recrudecimiento de las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales, en las últimas horas se vivió un momento de tregua en Bolivia, durante el feriado por el Día de los Muertos, aunque persistían algunos paros y bloqueos, mientras se espera con incertidumbre los resultados de la auditoría electoral que realiza la misión que envió la Organización de Estados Americanos (OEA).

El equipo de unos 30 técnicos había comenzado su trabajo el jueves, día en que se organizaron multitudinarias asambleas en las ciudades más importantes, lo que había llevado al presidente a pedir a los bolivianos «aguardar» el resultado de la revisión. Pero un día después se produjo la renuncia del jefe de la misión del organismo, el mexicano Arturo Espinosa, según dijo, para favorecer la «imparcialidad» de la auditoría que se prevé llevará unos 15 días. Espinosa admitió que había publicado artículos críticos sobre el mandatario boliviano. La renuncia podría dar una señal de confianza al oficialismo, que tras las elecciones del 20 de octubre y con más del 98% del escrutinio, proclamó a través del Tribunal Supremo Electoral haber ganado por un 46,83%, alcanzando apenas los 10 puntos de distancia necesarios para evitar el balotaje contra su rival Carlos Mesa, que computó el 36,7%. Incluso muestra un sesgo de objetividad en el organismo multilateral, que se pronunció de inmediato dudando sobre el resultado y convocando a la segunda vuelta, en sintonía con su aversión por gobiernos progresistas, populares o de izquierda. Confiado, Evo insistió ayer en que su gobierno va a «respetar las conclusiones de la auditoría internacional a cargo de la OEA. Pido a los embajadores de todos los países acreditados en Bolivia que acompañen este proceso. Desde la dirigencia y la presidencia actuamos siempre con honestidad y con la verdad», tuiteó.

Pese a que había estado de acuerdo en un primer momento, la oposición se niega a avalar la auditoría por considerar que se trata de «una maniobra distractiva para mantener a Morales en el poder». Ahora exigen anular la votación y convocar a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas) «sin Evo Morales», exigencia que por supuesto es rechazada por el gobernante del MAS.

Las asambleas y cabildos que se montaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz también rechazan la auditoría y la exigen nuevos comicios. Se acordó seguir adelante con las protestas en las calles y en la La Paz se fue más lejos todavía, al proclamar «¡Ni Mesa, ni Evo Morales!».

El jueves la OEA informó que el trabajo se basará en «la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas». El organismo fue muy claro al señalar que «estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el expresidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos». Algo que ya parece no tener efecto.

El mismo jueves los especialistas se reunían «con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en las últimas horas aprobó el acta final del cómputo de las pasadas elecciones, en la que ratifica la victoria de Evo Morales en primera vuelta. Lo que, de todas maneras, no resuelve la crisis:  el opositor Carlos Mesa dijo que el organismo “agrede a la comunidad internacional».

Compartir

Entradas recientes

Panamá consigue el apoyo de España ante la intención de Trump de controlar el Canal

El presidente Pedro Sánchez mostró total respaldo a su par panameño y a la legitimidad…

59 mins hace

El Pentágono envía 1.500 militares a la frontera con México

Es un aumento del 60 por ciento en las fuerzas terrestres. El secretario de Defensa,…

2 horas hace

Desplazados podrán regresar al norte de Gaza, tras el intercambio del sábado

Está programado que Israel complete su retirada del eje Rashid una vez se finalice el…

2 horas hace

Milei, en Davos: «El mundo ha abrazado a la Argentina, que se convirtió en ejemplo mundial»

El presidente argentino habló en el Foro Económico Mundial y remarcó la virtud de una…

3 horas hace

Un avión de Flybondi no pudo despegar de Jujuy porque se le quemó un motor

"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…

15 horas hace

Milei se reunió con Zelensky y este jueves dará su mensaje en el foro empresarial de Davos

El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…

16 horas hace

El derrumbe del consumo no encuentra piso: hasta noviembre los supermercados vendieron 11,9% menos que en 2023

Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…

17 horas hace

Presionado por el «paredón» de vencimientos, el Gobierno lanzó un canje de títulos en pesos

Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…

18 horas hace

Francos se reunió con senadores «amigables»: enigma sobre las PASO y reclamo por el Presupuesto

El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…

18 horas hace

Tras el intento de cierre y los despidos masivos, el Gobierno intervino el Hospital Bonaparte

La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…

19 horas hace

Kicillof volvió a cuestionar las políticas de Milei: «Estan haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino»

El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…

20 horas hace

El detrás de escena para lograr reabrir la histórica fábrica de Dánica en Lavallol

La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…

21 horas hace