El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano expresó su "más enérgico repudio a los comentarios ofensivos" del presidente de la Argentina. Le adjudican a Milei haber afirmado en conferencia de prensa junto a Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que Bolivia terminó “destrozada”. Las palabras del mandatario también repercutieron en las organizaciones sociales.
La Cancillería boliviana evaluó que las declaraciones del argentino «constituyen un atentado al proceso de fortalecimiento de la integración regional latinoamericana y caribeña”.
Las palabras del presidente Milei impactaron en el vecino Estado Plurinacional. En su queja, el gobierno de Luis Arce señaló el fragmento del discurso donde el presidente argentino dice: “Producto de políticas socialistas escondidas bajo un nacionalismo meramente retórico, muchos de esos países terminaron destrozados (…), como Bolivia, que también ha encontrado el límite material de su modelo socialista y paulatinamente se está deteriorando”.
En redes sociales, la Cancillería boliviana contestó remarcando los debes del gobierno de Milei: «Es paradójico que quienes emiten calificativos sobre otros países omitan referirse a las profundas crisis sociales, la creciente desigualdad y la violencia institucional que existen en sus propios territorios».
Y agregó: ”Frente a la ofensiva discursiva que promueve la descalificación y la confrontación, reafirmamos el compromiso del Estado Plurinacional con un modelo político y económico que ha sido elegido soberanamente, que ha demostrado que genera excedentes y distribuye riqueza para beneficio de las inmensas mayorías y que busca construir justicia social con dignidad».
Según un reporte del medio Sputnik News, las palabras de Milei también repercutieron entre las organizaciones sociales bolivianas. Adalberto Ticona, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) analizó que el presidente de la Argentina «siente odio de que los pobres puedan tomar decisiones y ejerzan su derecho a decidir el destino de su país».
Para Ticona, las declaraciones de Milei constituyen «una intromisión a la soberanía y a la dignidad nacional». «Nada tiene que opinar ni fundamentar respecto al modelo económico y el sistema político de un país. La soberanía de un país se respeta», enfatizó.
La Ciudad de Buenos Aires concurrió a las urnas para definir el armado de la…
La elección confirmó el final del PRO como partido hegemónico y generó el escenario de…
El promedio histórico de la Ciudad tenía un piso del 70% y un techo del…
La plana mayor del oficialismo porteño afronta un escenario de dura derrota en la Ciudad…
Así lo informó el titular del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González.
Los datos se podrán ver en la web oficial realizada por el Instituto de Gestión…
Todavía había gente votando en las escuelas. Y el primer dato de la jornada es…
«Me pareció increíble votarme a mí mismo, nunca pensé que iba a pasar», sostuvo el…
El responsable de Defensa Civil bonaerense confirmó el hallazgo de un cadáver en la zona…
Mientras que el Jefe de Gobierno, Jorge Macri y el senador nacional Martín Lousteau repudiaron…
El titular del Instituto de Gestión Electoral (IGE) comunicó que hasta esa hora de la…
Mayra y Melina, de 13 y 12 años, fueron vistas por última vez el viernes…