Lo votó la Legislatura bonaerense en las últimas horas. Además sancionaron la excepción e incorporación de disciplinas a la Ley 10.471 y la ley para eximición de pagos a residentes.
La legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, busca convertirla en una de las principales estrategias «para mitigar la intoxicación alcohólica». El proyecto propone que todo establecimiento o lugar, «fijo o móvil», que se encuentre habilitado para la venta o expendio de bebidas alcohólicas «deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno«.
A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos, «y también deberán colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol».
El proyecto había sido impulsado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien previo a la sanción de la norma declaró que «a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes”.
“Entendemos necesario realizar un abordaje integral de la nocturnidad donde la hidratación cumple una función elemental. El agua potable no sólo tienen que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y promoción de cuidados”, asegura el texto de la norma.
Los establecimientos alcanzados por la nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.
El Senado bonaerense aprobó el miércoles otros dos proyectos relacionadas a la Salud: la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria; y la ley para eximición de pagos a residentes.
La modificación de la ley de Carrera Profesional Hospitalaria tuvo por objetivo incorporar en “carácter de excepción en forma automática y permanente” a los profesionales con título de grado que revistan estabilidad en la ley 10.430 en hospitales bonaerenses. La medida alcanza, en principio, a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.
En tanto, también se aprobó la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud bonaerense.
Sheinbaum, con inteligencia y frialdad, le ha demostrado en conversaciones telefónicas a Trump que la…
Sin precisar cuándo será el primer desembolso, el organismo afirmó que el directorio "podría tratar…
Unión por la Patria logró una votación monolítica. Las llamativas ausencias libertarias.,
La central obrera junto a las dos CTA y los movimientos sociales acompañarán a los…
La ex mujer de Diego se mostró conmocionada y complicó la situación del neurocirujano Leopoldo…
Los especialistas de consultoras que releva el Banco Central modificaron sus perspectivas en indicadores clave.
Aseguran que es solo el primer ajuste del año porque la demanda sigue sin recuperarse…
Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguraron que el uniformado filmaba y tomaba fotos…
Así lo informó la Federación Judicial Argentina, que nuclea a 23 sindicatos en todo el…
“Avisaron que no hay cupos disponibles para este año en nuestra residencia”, confirmó el delegado…
La joven era militante política, estudiaba Derecho y fue desaparecida en 1977 en Mar del…
A la venta de divisas para importadores se sumó la depreciación de los yuanes que…