Boeing 737 MAX, el avión que Etiopía, China e Indonesia inmovilizaron tras la tragedia

La aeronave de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo, al igual que una del mismo modelo que se había caído en octubre en Indonesia. Por eso, China no sacó sus aires a las 76 ejemplares que tienen sus empresas. Aerolíneas Argentinas tiene cinco aviones como el que se cayó.

La aerolínea Ethiopian Airlines, China e Indonesia decidieron el lunes inmovilizar sus aparatos Boeing 737 MAX 8 luego de que se estrellara el domingo uno de esos aparatos en Etiopía provocando la muerte a 157 personas.

Por su parte, la compañía Ethiopian Arlines anunció fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado, la que registra los datos técnicos del vuelo y la que graba las conversaciones dentro de la cabina.

En el lugar del accidente, en un campamento cercano a la localidad de Tulu Fara, a unos 60 km al este de Adis Abeba, la investigación por las causas de la catástrofe continuaba el lunes por la mañana.

El accidente del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se estrelló también unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, tragedia en la que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Luego del accidente del domingo, Ethiopian Airlines anunció que inmovilizó todos sus aviones Boeing 737 MAX 8 «hasta nuevo aviso». Indonesia también tomó la misma decisión.

Por su parte, Pekín pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de sus Boeing737 MAX 8, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen «las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos», informó la Administración china de Aviación Civil.

El director general de la aviación civil de Indonesia anunció medidas para llevar a cabo inspecciones y prohibir de volar temporariamente a los Boeing 737 MAX 8, anunció Polana Pramesti, responsable de este servicio.

Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, según las cifras de enero de la compañía. China representa un quinto de las entregas mundiales de este modelo.

Corea del Sur envió por su parte expertos para inspeccionar sus dos 737 MAX 8 de la compañía local Eastar Jet.

Cráter

El vuelo ET302, que despegó el domingo a las 08H38 (05H38 GMT) de Adis Abeba, desapareció de los radares seis minutos después. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del «avión estaba en llamas cuando se estrelló».

El Boeing, entregado en 2018 a la compañía y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provocó un impresionante cráter al caer a tierra.

Los investigadores de la Agencia etíope de Aviación Civil trabajan desde el domingo por la tarde en el lugar de la catástrofe para recuperar el máximo de escombros y pruebas. Un equipo técnico de Boeing se sumará próximamente a las tareas.

La aerolínea, controlada en un 100% por el Estado etíope, tiene una flota de más de 100 aparatos, la más importante de Africa.

Voluntarios

Las autoridades de Etiopía decretaron un día de luto nacional, el lunes.

Por su parte, Kenia, adonde se dirigía el vuelo, vivía un doble duelo: por una lado, con 32 nacionales a bordo, es el país más afectado por la tragedia y por otro, Nairobi, su capital, es la sede regional de Naciones Unidas, muy afectada por la catástrofe.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene su sede en la capital keniana, inaugura este lunes su conferencia anual, que reúne a cientos de delegados procedentes de todo el mundo. En la sede local de la ONU se retiraron las banderas de los países miembros de la organización y se izó a media asta la bandera de Naciones Unidas.

«Quiero expresa mi pésame a los que perdieron sus seres queridos», declaró el presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente y ministro estonio de Medio Ambiente, Siim Kiisler, al comenzar la conferencia, invitando a los participantes a observar un minuto de silencio.

Varias personas que debían participar de esta reunión estaban a bordo del avión.

Según Maimunah Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT),22 empleados de la ONU murieron en el accidente.

Entre las víctimas de delegados de la ONU hay seis empleados del PNUMA, varios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al menos una persona que trabajaba para el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

35 nacionalidades

Las víctimas del accidente eran de 35 nacionalidades diferentes, según cifras provisionales de la compañía: 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete franceses, siete británicos, seis egipcios, cinco alemanes y cuatro indios. Un pasajero viajaba con pasaporte de la ONU. También había dos españoles.

Entre las víctimas están la esposa y los dos hijos de un diputado eslovaco, Anton Hrnko, un profesor universitario canadiense de origen nigeriano, así como un ex secretario general de la federación keniana de fútbol.

Los mensajes de condolencia a las víctimas llegaron durante toda la jornada del domingo, desde el primer ministro etíope al presidente de Kenia, y de la Unión Africana al secretario general de la ONU.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

5 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

5 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

5 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

5 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace