El cuarteto lanza "Razones poderosas" y lo presentará este sábado en Lucille. José Lavallén revela los nuevos horizontes del grupo.
“Hablar de los temas y las letras me encanta siempre porque tiene como una dualidad. Pero a veces soy reacio porque uno no siempre escribe a consciencia, no siempre tiene un objetivo claro que va rodeando y que tiene tan en la mira de lo que quiere hablar, es un acto más inconsciente que con el tiempo va cobrando sentido hasta para uno mismo. Aunque en algunos momentos sí se da: uno está realmente caliente con algo y le dispara”, detalla José Lavallén, cantante y guitarrista de la banda.
El disco se acerca más a eso que se dispara. Las doce canciones del álbum por momentos explosivo, tienen, para quien conoce mínimamente la historia de la banda, olor a deseo contenido. “Puede ser. Uno a veces trabaja como reacción a lo anterior. Y siempre hacer un disco es un período relativamente largo donde la cosa tiene varios estadíos. Una vez que estás terminando una grabación –y me han contado otros artistas o leído o sabido– ya sabés hacia dónde querés ir después. Pero nosotros ya después de Ley de gravedad (que además vino con el efecto pandemia, todo ese incordio de no poder presentarlo en ese momento ni como uno lo había pensado) sí teníamos ganas de hacer una cosa más psicodélica en el sentido de las capas de sonido. No nos volvemos locos persiguiendo la originalidad, pero a veces la encontramos por el camino y es bienvenida”. Ese palpitar acaso se sintetiza en el “podemos ser felices sin saberlo” que impacta en “La salida”, el tema que cierra el disco: una capacidad de poder levantar la mirada y apreciar el valor de cosas que por su cercanía suelen parecer vacuas y vanas.
Ley de gravedad tuvo un “lanzamiento un poco forzado». Salió unos días antes de que se declarara la pandemia y la formación que completan Nicolás Daniluk (batería), Andrés Tersoni (bajo) y Roco Collado (teclados) prácticamente no tuvo oportunidad de presentarlo. Eso fue motivo para que varias de sus canciones aparecieran en su sucesor, Gravedad de ley, un trabajo que se completó con algunos covers.
“Somos bastantes felices con nuestra obra y los discos, somos bastantes fans de nuestros propios discos, al menos de un tiempo a esta parte. Y para este teníamos muchas ganas de expandir la paleta de sonidos, por decirlo así. Todos los momentos de banda extendida, donde el sonido se expandió (la percusión, los vientos), estamos enamorados de cómo quedó el disco una vez terminado”.
Entonces, la charla ingresa en los terrenos de la creatividad, que muchas veces son crípticos o lugares comunes, pero que en la reflexión de Lavallén lleva a pensar en la formación de algo que trasciende a los cuatro como músicos y creadores, y que se constituye en una especie de guía que permite combinar deseo con necesidad, talento con placer, imaginación con mesura. “Como en otras cosas de la vida puede haber momentos de duda y todos podemos atravesar etapas en las que nos importa más o menos agradarle a los demás. Pero eso no es un motor para nosotros. La banda, con el correr del tiempo y los discos, formó su propia personalidad que es como un ente aparte de nosotros, y confiamos en eso. Disfrutamos mucho de que le encante nuestra música a la gente que nos sigue, es una cosa que se retroalimenta y siempre queremos que siga pasando”.
Esa especie de Patricio Rey propio “no era consciente al principio”, pero ahora asegura que lo tienen “controlado”. “Nos fuimos dando cuenta que por ahí nos enroscábamos con cosas que después las descartábamos y otras que se sentían que estaban demasiado cómodas. En algún momento las cosas se acomodan y entre la composición individual y la sala de ensayo hay algo que funciona solo”.
En la primera presentación del próximo 19 la banda tocará el disco completo. La única duda es si lo hará de corrido o mechado con temas de otros discos (“hay ganas de tocarlo en orden también; creo que será álbum full en el ‘orden oficial’”), algo que depende “de los invitados” que vayan concretando, lo que está totalmente mediado por la crisis económica.
“A nivel producción e independencia somos una mezcla de familia con pyme. La falta de un presupuesto grande la equilibramos con mucho amor a la camiseta”. «
Presenta Razones poderosas el sábado 19 de octubre a las 20 en Lucille, Gorriti 5520.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…