Boca aporta el escaso color que tiene el reino del fútbol gris

Por: Ricardo Gotta

Más que por la belleza de su juego, desnivela con claridad en un torneo de equipos discretos e irregulares.

«Fue un partido muy complicado, duro. Le ganamos a un equipo que está muy bien armado. Una muestra de carácter». Los técnicos argentinos (los jugadores, menos) no suelen tener gran inventiva ni demasiado compromiso intelectual cuando abren la boca. En este caso, Guillermo Barros Schelotto. El Mellizo, claro, no va a reconocer que su Boca es un equipo de otro fútbol y que los cinco puntos que lleva en la tabla (al menos hasta la fecha que está en disputa) son un abismo. Si el fútbol no fuera el juego apasionante por lo impredecible, la encrucijada sería adelantar en qué fecha se consagrará campeón. 

Que Boca deslumbre es otra cosa. A pesar de que le sobra en el fútbol argentino actual desprovisto de poesía, en el que varios mandan a sus equipos a buscar el área contraria, con ambición sí, pero casi todos a los ponchazos, con potencial corto. Es lo que hay: el ejemplo es River, que ahora parece despuntar con la sola presencia de un jugador como Rojas, quien le otorga un equilibrio (no confundir con fútbol) que no tenía últimamente. 

Pero Boca es el que tiene la calidad y cantidad que no disponen los demás. Ni siquiera River o Racing. Su platea se debate en cómo juega, también en el desparpajo de sus dirigentes para abrir la billetera. De aquél debut del Melli ante Racing, 3/3/2016 (Orion; Jara, Díaz, Insaurralde, Silva; Pablo Pérez, Gago; Meli, Lodeiro; Tevez y Chávez) sólo conserva a Silva y a Pablo Pérez, con Gago lesionado. Desde entonces, mucha plata, y muchas variantes: qué otro tiene disponibilidad de volantes como Gago, Pablo Pérez, Bentancur, Sebastián Pérez (aunque el jueves se lesionó feo), Zuqui y Barrios; y delanteros como Pavón, Benedetto y Centurión, con Junior Benítez y Walter Bou como suplentes, nada menos. 

¿Cómo no va a ser el mejor, lejos? Ese era el flanco que brindaba Ramón Díaz, no sólo en River: se le achacaba que con gran disponibilidad de estrellas, cualquiera dirigía equipos campeones.

Hablemos de fútbol

El promedio de los rivales que le restan a Boca (ver tabla) en función a la posición que registraron antes de la fecha de este fin de semana, es 16º. Es decir, su rival-medio de las 12 fechas hasta el final, al día de hoy, no alcanza la mitad de la tabla. Claro que, desde que se reanudó el torneo, venció 2-0 a Banfield (está 9º), a San Martín de San Juan, por 2-1 (28º) y a Defensa y Justicia, por 1-0 (22º) y perdió contra Talleres (11º), 2-1, en La Bombonera. Estos resultados le permitieron sacar cinco puntos de ventaja. 

Pero, ¿juega bien?

El Mellizo es de los entrenadores afiliados al vértigo, una característica que suelen usar de maravillas algunos equipos europeos, claro que con algunos de los mejores jugadores del mundo. Y es un tema que le quita el sueño a algunos entrenadores como Marcelo Bielsa, aunque el Loco siempre le otorgó importancia clave a un lanzador que, justamente, sea el encargado de manejar los tiempos con criterios e inteligencia. La Bruja Verón era un artesano en esa cuestión. 

Este Boca 2017 tiene jugadores veloces, impetuosos e incontenibles, que siempre van a mil, aunque Defensa y Talleres, le complicó la vida con disputarle palmo a palmo del medio juego, ahogarle los espacios e ir a cada pelota como si fuera la última. El buen pie de la línea de volantes se desvanece si no está Gago (incluso con sus intermitencias): Betancour acompaña, pero no reemplaza y Pablo Pérez está para otra cosa, cuando no se le salta la cadena. La regulación del ritmo, el cambio de velocidad, el pase al claro, son para otro equipo. 

Pero logra supremacía con la prepotencia de su ir constante; con laterales que colaboran con sus extremos picantes pero a la vez influyen para que su defensa sea más falible de lo deseado. 

Boca siempre va. Aunque no siempre llegue con la claridad necesaria. Pero esas chispas que provoca ante los rivales le da la luz, el color, que le alcanza y sobra en un campeonato de fútbol gris.

Compartir

Entradas recientes

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

25 mins hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

27 mins hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

30 mins hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

40 mins hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

47 mins hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

47 mins hace

Bienvenido a la casta

Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…

54 mins hace

Decretazos para cambiar la agenda: el plan del gobierno es saturar el Boletín Oficial

Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…

58 mins hace

Tres años de guerra en Ucrania: Trump tiene un plan de paz

Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…

1 hora hace

Sergio Palazzo: «Lo que busca el gobierno es la privatización total del Banco Nación»

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…

1 hora hace

Las deportaciones ya se sienten: las remesas cayeron un 40% en zonas de México como Chiapas

Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…

1 hora hace

Scholz, primer intento de asesinato selectivo trumpiano

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…

1 hora hace