El rapero de La Boca lanzó su segundo álbum, una mistura de géneros y estilos en el que sobresale la denuncia social y la reivindicación de la identidad latinoamericana. También hay temas para celebrar y una lista de colaboraciones que incluyen a Nathy Peluso, Duki y Victor Heredia.
Con espíritu combativo pero en tono de celebración, Bien o Mal es un trabajo que hace honor a las dos interpretaciones de la palabra. Por un lado, sirve como una instantánea del momento que vive el artista, pero también es el resultado es un disco sostenido en un concepto, que sigue un camino y que baja línea, tanto con los invitados, las canciones y hasta el formato. Nada librado al azar, ni a la reproducción aleatoria.
Trueno tiene en la práctica del rap un deporte, proveniente de competiciones de freestyle, y la escritura de barras con retórica y con lucidez para retratar situaciones del cotidiano urgente. No es casualidad que en este disco mencione a Santiago Maldonado, al gatillo fácil, ni la frase para remeras: “Latinoamérica no llora, canta”. Trueno va camino a coronarse como el rey de rap en Argentina. Ideología y estética al servicio del hip hop.
Los guiños a la cultura argentina no paran de aparecer y sorprender. Se samplean guitarras como las de Atahualpa Yupanqui en “Los ejes de mi carrera”, al igual que en “Argentina”, canción que comparte junto a su compatriota Nathy Peluso. Y también hay fragmentos de “Sulky”, de Gustavo Cerati, en l tema “Tierra Zanta”, donde además participa Víctor Heredia. La lista de colaboraciones y featuring es tan interesante como nutrida, ya que también aparecen artistas más propios de la escena urbana, como Bizarrap, Randy, Duki o el mismísimo Peligro.
El formato del disco está planteado en la división de las palabras que conforman su título: Bien abre con el hitazo “Dance Crip”, le siguen “Solo por vos”, “Panamá ft Duki”, “Feel Me?”, “Jungle ft Randy & Bizarrap”, “Hood” y “Bien o Mal”. Con un “Manifiesto Freestyle” mediante en el segmento, el lado Mal llega con “Hoop Hoop ft Peligro”, “Fuck el Police”, “Argentina” (ft. Nathy Peluso”), “Tierra Zanta”, “Buenos Aires en llamas” y “Un paso”, que viene con la misma historia que “Lo tengo”.
Entre bases boombap, scratches y samples también se escuchan grabaciones de músicas y músicos diversos, con su pulsión humana al filo de sus instrumentos, otro aspecto de la dualidad que experimenta Trueno en su nuevo disco. Como él mismo dice: “No sé si está bien o mal, pero represento igual”.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…