Biden y Bolsonaro se reúnen por primera vez cara a cara

El presidente brasileño era reticente a asistir a la Cumbre, pero la presión diplomática y la oferta de un encuentro bilateral terminó convenciéndolo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este jueves con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, en el primer cara a cara desde que asumió el cargo, una cita en el marco de la Cumbre de las Américas, donde el presidente estadounidense abogó por la unidad y el diálogo.

«Pongámonos a trabajar construyendo el futuro que esta región merece», dijo el jueves Biden al final del discurso inaugural en el que aseguró que la democracia es el «sello distintivo» de las Américas que permite resolver los desacuerdos con «respeto mutuo y diálogo».

Inicialmente Bolsonaro era reticente a asistir a la Cumbre, pero la presión diplomática y la oferta de un encuentro bilateral terminó convenciéndolo.

Tras encontrar grandes coincidencias con el expresidente Donald Trump, Bolsonaro admite poca afinidad con la administración Biden y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer su victoria electoral.

Las discrepancias se ponen de manifiesto en varios temas: Brasil se mantiene neutral ante la guerra en Ucrania en la que Estados Unidos encabeza la movilización occidental y, al igual que Trump, agitó sin pruebas el fantasma de un posible fraude electoral en los comicios presidenciales de octubre en los que se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Este será un punto en la reunión bilateral, en la que el estadounidense mencionará la importancia para la región de «elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas», afirmó el miércoles Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Los dos líderes tampoco concuerdan en temas ambientales. Bolsonaro considera que Biden tiene una «obsesión por la cuestión ambiental» debido a las presiones para que Brasil combata activamente la deforestación de la Amazonía.

Esta novena Cumbre de las Américas se ve afectada por varias ausencias, algunas por decisión expresa de Biden, como los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela que directamente no fueron invitados, y otros para expresar su descontento con esa exclusión, como el presidente el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario envió a su canciller, Marcelo Ebrard, pero este a su llegada calificó la exclusión de «error estratégico» y abogó por «refundar el orden interamericano».

«Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados», soltó, sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países.

La Cumbre de las Américas debía servir para precisamente impulsar su relación con los países latinoamericanos frente a Beijing.

Según el Council of Foreign Relations, el presidente chino, Xi Jinping, ha visitado la región 11 veces desde que asumió el cargo en 2013, y Joe Biden ninguna desde enero de 2021.

Washington no tiene la intención de reaccionar con anuncios financieros astronómicos, afirmó el asesor diplomático de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sino más bien «desbloquear cantidades significativas de financiación privada».

Desde el inicio de la cumbre, Washington hizo uno o varios anuncios por día: una alianza para la prosperidad económica, una propuesta de reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.900 millones de dólares del sector privado para impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, así como un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios.

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

17 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

54 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace