El presidente de EEU afirmó que se trata de un "ataque injustificado" y que "el mundo hará responsable a Rusia". Antonio Guterres, titular de la ONU, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. La OTAN anunció preparativos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se trató de un «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania» y que Putin «ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
En un comunicado, el mandatario agregó que «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió Biden, tras asegurar que «el mundo hará responsable a Rusia».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa «debe parar ya» e imploró al presidente Putin que «en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia», tras afirmar que este es «el día más triste» que ha tenido al frente de la ONU.
La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque «injustificado de Rusia en Ucrania».,
«En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En línea similar, Francia condenó «en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones», y dijo que Rusia «escogió la guerra, según denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, según reseñó la agencia de noticias AFP.
Para Berlín, la operación militar rusa es «una violación flagrante» del derecho internacional, según afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los «horrendos acontecimientos en Ucrania» y sostuvo que Putin «eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado».
También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el «ataque irresponsable y no provocado» de Rusia contra Ucrania, y alertó que ponía «incontables vidas en riesgo.
«Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano», declaró Stoltenberg en un comunicado.
Aseguró que «la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados».
Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de «injusto e injustificable» y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.
«El Gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático», dijo Draghi en un comunicado.
El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…
Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…
Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…
El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.
El joven dirigente radical, Agustín Rombolá, dijo que pedirá la expulsión de los senadores que…
El jefe de Gobierno porteño celebró la decisión de la Cámara, a través de redes…
El caso causó alarma “ya que en los últimos años no se registraban suicidios” entre…
Alimentos sanos que venden puerta a puerta y por internet. Para resolver la logística crearon…
El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación sobre las responsabilidades del presidente Javier Milei…
Un estudio muestra que insecticidas, herbicidas y fungicidas intervienen en el comportamiento y la fisiología…
Exigen al gobierno que deje la “timba financiera”, que no “utilice al sector” y que…
Las llamas provocaron pérdidas que tardarán años en repararse. El temor de un éxodo rural…