Libros del Zorro Rojo editó una versión perversamente ilustrada de "La condesa sangrienta", el ensayo que la poeta le dedicó al siniestro personaje a quien se le atribuye el asesinato de 650 doncellas.
Esta noble de origen húngaro, que vivió entre los siglos XVI y XVII, es conocida en la cultura popular como La Condesa Sangrienta debido a qué, según la leyenda, creía que bañarse en sangre de doncellas y vírgenes le permitiría alcanzar su anhelo de la juventud eterna. Se dice que para conseguirlo habría torturado y asesinado alrededor de 650 mujeres jóvenes a lo largo de 20 años, entre 1590 y 1610.
Su figura alcanzó un estátus mítico y llegó a convertirse en el objeto de interés de muchos artistas, que la tomaron de inspiración para sus obras. Se dice que la condesa Báthory fue, junto a su compatriota, el príncipe transilvano Vlad Tepes, una de las fuentes en las que se basó el irlandés Bram Stoker para crear al personaje del Conde Drácula. No es el único escritor que se interesó en ella.
En 1962, la francesa Valentine Penrose publicó La condesa sangrienta, un híbrido que combina la novela histórica con el ensayo poético para narrar la historia de Báthory. El libro fue reeditado hace algunos años en el país por el sello Interzona. También recibió atención del cine, que la convirtió en el personaje central de películas como La dama sangrieta (1980), notable trabajo del prestigioso Viktor Kubal, gran maestro del cine de animación checoslovaco, o La condesa (2009), dirigida y protagonizada por la actriz francesa Julie Delpy.
Por supuesto, un personaje semejante no podía pasar desapercibido en el mundo del heavy metal, género popular que le dedicó numerosas canciones, entre las que se destacan “Countess Bathory”, de la banda británica Venom, o “Beauty Through Order”, de los californianos Slayer. Por no mencionar a la banda sueca que en 1983 eligió bautizarse con su apellido.
En la Argentina, inspirada por el trabajo de Penrose, la poeta Alejandra Pizarnik tampoco se resistió a la tentación de escribir sobre la condesa Báthory, publicando un ensayo poético sobre su figura e historia en 1966. Su título, por supuesto, volvió a ser La condesa sangrienta y se trata de una de sus pocas obras en prosa. Recientemente, la editorial Libros del Zorro Rojo lanzó una versión de la obra de Pizarnik ilustrada por el artista gráfico Santiago Caruso, cuyas imágenes, tan siniestras como sobrecogedoras, captan con precisión el enfoque del personaje realizado por la autora.
A lo largo de 12 breves capítulos, Pizarnik recorre la biografía de Báthory poniéndo especial atención a detalles puntuales, sobre todo al especial regocijo que la tortura y la contemplación de la muerte producían en la condesa. Así como el masoquista se deslumbra frente al sádico, no es extraño que una artista en carne viva y obsesionada con lo sombrío, como Pizarnik, se fascinara con la naturaleza macabra de Erzébet. Incluso no es descabellado pensar que se trató de un amor a primera vista y esta edición de la obra, en las que las imágenes creadas por Caruso realzan ese torturado espíritu gótico, viene a confirmar el retorcido romance.
Federico Susbielles sostuvo que tienen "el 55 por ciento de la energía eléctrica y se…
Las fuerzas de seguridad intensifican las tareas de rescate en las zonas más afectadas, mientras…
Los discursos de odio que estigmatizan no son sólo discursos, generan actos violentos.
“Milei, sos una estafa” fue la consigna que se repitió en las calles durante la…
Si hay algo que exacerba es la organización de las mujeres y diversidades de la…
Desde el feminismo popular, la red que nació tras las denuncias de grooming y desapariciones…
El Fondo estaría dispuesto a aceptar esa pretensión a cambio de un compromiso de sumar…
El aliado radical de Milei que impidió la comisión investigadora del Criptogate quedó en el…
Después de que la Corte cerrara su participación en la mayor causa ambiental de la…
La histórica causa se inició con la destrucción ambiental del puerto de Dock Sud y…
La motosierra del gobierno recortó financiación y funciones del SENASA a cargo de los controles…
La cifra de fallecidos ya llegó a 13 y equipos de rescate todavía buscan personas…