En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

Por: Nicolás G. Recoaro

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road novel, viaje por el decadentismo trumpista y poderoso relato sobre la muerta y la felicidad.

Buenas noticias: Frank Bascombe está de regreso. Con 74 años sobre el lomo, el protagonista de la saga parida por el escritor estadounidense Richard Ford (1944) sale nuevamente a la carretera en Sé mía, novela recientemente publicada por Anagrama. Es su quinta aventura de la mano del autor nacido y criado en Mississippi. Los seguimos desde mediados de los neoliberales años ochenta de Reagan hasta estas épocas decadentistas de Trump.

La semilla fue la novela El periodista deportivo de 1984. Luego, sus andanzas y desandanzas fueron inmortalizadas en El Día de la Independencia (1995), Acción de Gracias (2006) y Francamente, Frank (2014). A esta altura del partido, con aires de despedida monumental en esta entrega, Bascombe es ya un personaje de la talla de Tom Swayer de Mark Twain o de Nathan Zuckerman de Philip Roth. Palabras mayores de la literatura craneada arriba del Río Bravo y más allá. Belleza americana marca Ford.

Vida de Bascombe

Historia rutera, relato peregrino, road novel. Con espíritu beatnik, no es la primera vez que Bascombe busca respuestas en el camino. “El Andariego, éxito por lo pequeño. Al Andariego la perseverancia le trae ventura”, dice el hexagrama 56 del I Ching. El viaje postrero por esa travesía que llamamos vida lo encuentra jubilado y siendo el devoto cuidador de su hijo Paul, que padece ELA y tiene a la muerte pisándole los talones.

“El misterio profundo y la historia real es la muerte. Pensadlo: yo lo hago a menudo, escuchando la respiración de mi hijo durante las horas trascendentes de cada noche, cuando pienso que estoy muriendo junto a él”, reflexiona Frank en la clínica de Minnesota donde su hijo recibe un tratamiento inútil.

El camino es la vida y la verdad. En el horizonte quizá hay respuestas. Padre e hijo deciden emprender una travesía en la previa de San Valentín hasta el monte Rushmore, monumento majestuoso y ridículo en dosis parejas. Esa montaña mágica yanqui tallada con los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt I y Abraham Lincoln: “Ninguno de estos candidatos conseguiría ni un voto hoy en día: esclavista, misóginos, homófobos, belicistas, embaucadores históricos, todos jugando con el dinero de la casa”. No mires el presente, Frank.

Pilar de la gran novela americana, una vez más Ford pinta un fresco afligido e hilarante desde las entrañas de Estados Unidos durante el primer mandato del blondo Trump. Tono lírico y seco que acerca la pluma de Ford al cine del activo Clint Eastwood. Viaje al oeste, la novela puede ser leída también como un western: hay vaqueros, indios, llanuras no tan solitarias con centros comerciales y cadenas de hoteles.

La deriva padre-hijo en una chata Dodge rompe vientos por las heladas carreteras hasta Dakota del Norte es también una excusa para reflexionar sobre el final del camino que es la muerto, pero también sobre la “felicidad”, su búsqueda figura hasta en la declaración de independencia de los Estados Unidos. Los capítulos que abren y cierran la novela de Ford llevan tatuado ese título a secas. El viejo Bascombe nos deja una enseñanza postrera: “Y poco más que decir. ¿Cómo consigue una idea, dormida durante mucho tiempo, revivir y enarbolar su brillante estandarte para convertirse en una meta totalmente renovada? Ser feliz… antes de que caiga el telón gris.

O al menos plantearse por qué no lo eres, si es que no lo eres. Y preguntarte si vale la pena preocuparse por ello. Y yo sostengo que sí. Vale la pena preocuparse, aunque estoy seguro de poco más. Pero salir por la puerta, como sabía mi madre y como ‘sabía’ incluso Pug Minokur (si es que sabía algo), y no preocuparse por ser feliz es darle a la vida menos de lo que se merece. Que, al fin y al cabo, es para lo que estamos aquí: para darle a la vida todo lo que se merece, sin importar el tipo de persona que seamos. ¿O me equivoco?”

Compartir

Entradas recientes

Masacre en Barracas: ordenan al juez indagar al acusado por triple crimen de odio

Ordenaron al juez ampliar la indagatoria del acusado por el triple lesbicidio de Barracas y…

9 mins hace

El PRO confía en el cambio de clima que produjo Ficha Limpia para retener su distrito original

Con Silvia Lospennato convertida en figura nacional, Macri resiste el embate libertario que busca desplazarlo…

11 mins hace

Santoro va en busca de un resultado que permita ampliar la coalición hacia el 2027 

El candidato de Es Ahora Buenos Aires aspira a romper el techo histórico del peronismo…

14 mins hace

Otro evento climático extremo, otra inundación: ya no se puede mirar para otro lado

Más de 5000 personas evacuadas y otras tantas autoevacuadas en al menos once municipios, que…

42 mins hace

Lombardi, Koutsovitis, Olivetto y Yamil: los que pelean por entrar

Con una oferta de 17 frentes políticos, hay una tanda de candidatos que según las…

44 mins hace

La UCA advierte que la jubilación sigue con la pérdida de valor

Es por el congelamiento del bono de 70 mil pesos. El derrape del haber mínimo…

53 mins hace

El plan de terminar con la democracia

En la movilización de jubilados y jubiladas del 12 de marzo, en la que fue…

54 mins hace

Garrafas: el subsidio no llega ni al 10% de su valor

Luego de la liberación total de ese segmento, el precio subió en forma sideral mientras…

1 hora hace

Del MPP al Pepe: «Siempre dijiste que ibas a militar hasta el último día y has cumplido»

Una frase representativa: se la escribieron al Pepe Mujica sus cumpas del MPP que fundó…

1 hora hace

Mejora la expectativa de consumo, pero la recuperación está lejos

Las ventas minoristas reaccionan, pero el ritmo del ajuste salarial es una traba. El mercado…

2 horas hace

Preocupación por el abandono estatal y el aumento de víctimas de femicidios

En 15 días fueron asesinadas cuatro mujeres en Jujuy y en Tucumán. La cifra de…

2 horas hace

Tierra del Fuego: mientras el paro gana adhesiones, Milei sigue con sus ataques

El miércoles se realizará la medida que paralizará la actividad en toda la provincia. El…

2 horas hace