"El gobierno no comprende la significación y trascendencia institucional que el caso tiene", sostiene el abogado constitucionalista.
«Va a ser una denuncia por encubrimiento de desaparición forzada, referida a Santiago Maldonado. Con el tiempo transcurrido, evidentemente estamos ante una indudable hipótesis de desaparición forzada y el gobierno persiste en la actitud de negar, desconocer, de plantar pistas falsas, etcétera, que realmente nos hace temer más lo peor porque en otras circunstancias obviamente ya habría aparecido y se habría esclarecido la situación», anticipó a Tiempo Eduardo Barcesat.
«Estamos viviendo un momento muy difícil, el gobierno no comprende la significación y trascendencia institucional que el caso tiene porque la comunidad internacional y regional lo han emplazado virtualmente a que determine el paradero y quiénes son los responsables de esa desaparición forzada», enfatizó el constitucionalista.
«Creo que esto va a llevar en el plano nacional a que no solamente los autores materiales de la aprehensión del cuerpo, que serían efectivos de Gendarmería Nacional, tengan que responder en Esquel ante la Justicia Federal, sino que quienes, desde la posición que tienen en el Poder Ejecutivo Nacional, empezando por el presidente, la ministra de Seguridad e Interior, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich doctor Noceti y la cúpula de Gendarmería Nacional van a tener que ser requeridos por la justicia en función de este encubrimiento», anticipó el letrado.
En el escrito, se deja constancia que tanto Graciela Rosenblum y José Schulman, presidenta y secretario general de la Liga por los Derechos del Hombre, «como primera entidad defensora de los DD HH en Argentina, promovieron una denuncia penal, en concurso con encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad», contra el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, los ministros nacionales Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Seguridad), el comandante de Gendarmería Pablo Badie, el comandante de Gendarmería Conrado Balari, el gendarme Juan Pablo Escola, y todo integrante de Gendarmería que se determine «participación en el encubrimiento».
También se denunciará »todo otro funcionario público o integrante de fuerzas de seguridad que también hayan participado en el encubrimiento».
Los denunciantes aguardan que el mismo martes se sortee juez y fiscal en la causa, en el fuero penal federal. «Recordemos que de acuerdo a las convenciones internacionales que la Nación Argentina ha ratificado y que tienen jerarquía de cláusula institucional, estamos hablando de un crimen de lesa humanidad, que tienen igual pena para autores materiales, mediatos y encubridores», remarcó.
Sobre el sorteo, Barcesat fue tajante. «Hay lacayos del gobierno y hay jueces. Esperemos que nos toque un juez», manifestó.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…