Luego de disolver Utopians y de ser madre, la cantante y compositora encaró una nueva etapa artística con paciencia y convicción. Hace semanas estrenó el single “En la frente” y se sumó a un ciclo de microprogramas audiovisuales de inspiración feminista que se difunden por YouTube.
Su estilo interpretativo, potente y enérgico, está intacto, pero el cambio paso por otro lado, por cómo ve las cosas. “Hoy me doy cuenta que participar de ciclos como este es algo que no se puede dejar de lado”, dice en referencia a la producción de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona la radio FM En Tránsito, la Revista Güarnin y la productora cultural Platea Oeste. El proyecto se llama “Toca une, tocan todes” y busca darle lugar a la participación activa de mujeres, lesbianas, trans y no binaries en la música y contribuir a desnaturalizar las desigualdades de género arraigadas en el ámbito cultural. El proyecto se difunde por YouTube y Barbi grabó el capítulo cuatro.
“Estas producciones, además de autogestionadas, estan buenas porque son el resultado de una época, de la reflexión colectiva y de una lucha que nos interpela y moviliza. Decidimos situarnos en la música para transitar las desobediencias a los mandatos y las reivindicaciones por una sociedad que respete todas las formas de ser y vivir”, cuenta Barbi.
A lo largo de diez microprogramas, que van siendo lanzados cada 15 días (el de Barbi se estrenó el 13 de diciembre), las canciones dialogan con las palabras para interpelar el “deber ser” y desafiar los imaginarios instituidos que invisibilizan las desigualdades, y lo hacen desde las identidades, miradas y trayectos de les artistas reunidas. Son entrevistas a artistas como Lucy Patané, Bife, Soema Montenegro, Roma Roldán, Insista, Paula Maffía, Sasha Sathya, Jaz Pimentel, Chocolate Remix, y, por supuesto Barbi, quienes además interpretan versiones exclusivas, inéditas y acústicas de una canción de su autoría. Las piezas fueron ideadas por Celsa Mel Gowland, impulsora de la Ley de Cupo y ex vicepresidenta del INAMU, y Romina Coluccio, socia de la Cooperativa.
“Fue una linda experiencia. Porque me hace bien recordar cómo me sentía cuando empecé, como me sentía chiquita entre tantos tipos y sentía que me tenía que ganar al público. Por suerte eso va cambiando”.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…