Balotaje: antecedentes y agenda de la última etapa de las elecciones 2023

El 12 de noviembre habrá un nuevo debate. Además, una reseña de las segundas vueltas desde la reforma constitucional de 1994.

Las elecciones generales dejaron a Sergio Massa como el candidato más votado, pero sin que pudiera lograr quedarse con la la presidencia en esta instancia. El próximo presidente de la Argentina se definirá en un balotaje que también lo tendrá a Javier Milei. Un repaso de las fechas claves y los antecedentes. 

Desde la reforma constitucional de 1994, la Constitución ordena realizar una segunda vuelta dentro de los 30 días posteriores a la elección general si ninguna fórmula logra imponerse por más del 45 por ciento de los votos o superando el 40 por ciento y, además, sumando una diferencia mayor a 10 puntos de su oponente. Antes de estos comicios, el 19 de noviembre estaba establecida la fecha para el balotaje, por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Foto: @AgenciaAFP

Camino al balotaje

Lo que también sucederá en estas cuatro semanas es la llegada de un nuevo debate. Está previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde Massa y Milei se verán cara a cara. 

Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003. En ese momento, sin embargo, Carlos Menem decidió bajarse de la segunda vuelta al conseguir el 24.45% de los votos. De ese modo, Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada con el 22.25% de los sufragios. 

Mauricio Macri y Daniel Scioli, protagonistas del primer y hasta ahora único balotaje en la Argentina.

En 2015, finalmente se concretó el estreno del sistema. Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51,34% y gobernó la Argentina hasta 2019. 

El duelo entre Massa y Milei, entonces, será el segundo balotaje de la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

13 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

13 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

13 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

14 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

14 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

14 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

15 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

15 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

15 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

16 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

16 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

16 horas hace