Por Gustavo Cirelli, director de Tiempo
Bajar un cambio ante la tragedia cotidiana, despojarse de toda violencia retórica que atraviesa, contamina, las conciencias reales con resultados que se reflejan demasiadas veces en actos de violencia ya no retórica. Léase: en muertes.
Entonces, evitar el show: que el médico Lino Villar Cataldo haya matado de cuatro balazos a Ricardo Krable, el joven que intentó robarle el auto en la puerta de su consultorio en Loma Hermosa, es una tragedia.
No debería ocurrir. Cómo no deben suceder, tampoco, las amenazas que los deudos del joven muerto lanzan desde las redes sociales contra Villar Cataldo; que por estas horas tras lograr su excarcelación enfrenta no sólo las cámaras de una repentina y opaca fama sino también una tambaleante situación judicial: la pericia balística que realizó la Policía Científica desmentiría su versión inicial de aquello que no debería haber ocurrido.
La figura del justiciero, que impone algo difuso que algunos llaman justicia por mano propia arrasa todo contrato social, desquicia los límites de la vida moderna, de la convivencia estructurante de una sociedad; es -reiteramos- un tragedia. Como lo es, obviamente, que un delincuente mate al robar. Eso no está ni en discusión. El problema es previo, profundo, humano, es social, quizá inherente a la condición humana. El mandamiento bíblico de No matarás fue ignorado ni bien Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí la tabla de piedra con el decálogo de las leyes sagradas. Nada nuevo.
El punto aquí y ahora es otro: se necesita prudencia.
En tiempos de esperpentos mediáticos que alzan, una y otra vez, la voz en favor de la cacería humana; en un contexto en el que se instala, por ejemplo, un estado de zozobra cuando cada amenaza seria o disparatada gana más rápido una desbordada amplificación en los medios que rigurosidad en la precisión de las pesquisas, quienes deben trasmitir calma a la sociedad prenden la mecha. Y esto no sólo nos cabe a la medios, sino, y por sobre todo, la mesura debe llegar desde las estructura más altas del Estado. No fue el caso de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que opinó, como si ese fuese su rol actual, que si bien el caso Villar Cataldo está en la Justicia Nosotros no queremos que las víctimas se transformen en victimarios; no hay que perder de vista que la víctima fue el médico, que es la persona que fue robada y atacada; no nos confundamos. Exacto. A no confundirse. Prudencia.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…