Familiares de víctimas de Ayacucho: “Fue una masacre con balas de plomo y helicópteros como en la dictadura”

Por: Nicolás G. Recoaro

La represión en Huamanga se cobró diez muertos y 72 heridos el 15 de diciembre, decenas de personas siguen encarceladas y la cúpula del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, organización histórica campesina y vecinal, fue acusada de terrorismo.


Tres meses pasaron desde la masacre en Ayacucho. La represión del gobierno de Dina Boluarte en Huamanga, capital de la provincia del sur central del Perú, se cobró diez muertos y 72 heridos el 15 de diciembre. Decenas de personas siguen encarceladas. La cúpula del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), organización histórica campesina y vecinal, fue acusada de terrorismo: siete miembros fueron trasladados entre gallos y madrugadas a Lima, donde están recluidos, enfrentando cargos de terrorismos.

“Nos terruquean. Esta es una dictadura a las órdenes de los empresarios poderosos. Se desnudó un Estado opresor y asesino”, dice Magno Ortega, histórico dirigente del Frenape que, ante el descabezamiento de la organización, asumió la presidencia. Ortega protesta frente al aeropuerto por la visita de ministros de facto: “Hay miedo en Huamanga, porque la represión nos lleva de nuevo a la dictadura, a los miles de muertos que sufrió mi pueblo, pero seguimos marchando, vamos por otra toma de Ayacucho.”

Ante la ausencia estatal, el jesuita Centro Loyola brinda asistencia a heridos y familiares de víctimas de la represión. “Formamos parte del colectivo peruano de Derechos Humanos. La situación de las familias es muy precaria. No pueden enfrentar las curaciones y la rehabilitación por las heridas con balas de plomo. Muchos tienen miedo y no quieren hablar. Son discriminados en hospitales, sólo por salir a protestar”, dice Brehyit Quintanilla, trabajadora social del Loyola.

Protesta en Ayacucho contra ministros del gobierno de facto.
Foto: Nicolas Recoaro

Voces desde Ayacucho

Al espacio de los jesuitas se acercaron tres familiares. La señora Mariluz Conde León es mamá de Cristian Alex Michoconde, estudiante herido en el diciembre negro. “Bala de plomo en el brazo, entrada y salida. Tres operaciones, platino, tornillos y mucho sufrimiento. Los ministros se ríen de nosotros, dicen que somos terrucos, pero ellos son los que dieron la orden de disparar”, dice Mariluz, humilde repartidora de volantes que ya no sabe cómo conseguir fondos para curar a su hijo. Dispara la señora: “Igualito a los ’90 hacen, matan a los jóvenes los militares en las calles.”

John Henry Mendoza, de 34 años, fue asesinado cerca del aeropuerto. “Ni siquiera había salido a la protesta. Iba a una reunión de trabajo, tenemos una empresa de transportes. Hacemos chocolatada para los niños de bajos recursos, y por eso fue a una reunión. Tenía que ir yo, pero mi hermano me dijo que, por las protestas, prefería ir él, y así terminó, muerto por el plomo de este gobierno asesino de Dina”, dice entre lágrimas la señora Yovana Mendoza. Dos disparos, el segundo para rematarlo, precisa Mendoza sobre el resultado de la necropsia:

“Fue masacre, con armas de fuego, con tanques, con helicópteros, soldados como en la dictadura, hay pruebas y videos. Las autoridades siguen calladas, nadies no ha dicho nada. Los policías y militares asesinos siguen trabajando.” La familia Mendoza quedó a la deriva, John era el sostén del hogar: “Somos muy humildes, mi madre tiene cáncer y mi padre es discapacitado. Se hacía cargo de ellos y de mis hermanos menores. Ahora con su muerte quién nos va a ayudar.”

Karina Marapi tampoco recibió apoyo para curar a su hijo Alex Roly Ávila, estudiante de 19 años herido de bala cerca del cementerio de Huamanga. “Cada familia de su bolsillo pone y estamos luchando con otros familiares con los que estamos agrupados para que el gobierno ayude.” Alex tiene para largo con la rehabilitación. Karina dice que el pueblo ayacuchano vive con miedo: “A que pase otra masacre. A los militares les dieron bonos, por matar y disparar contra el pueblo. La señora Dina y los ministros en Lima dicen que somos terroristas, campesinos minúsculos, pero van a tener que dejar el gobierno. Se les va a acabar y van a tener que pagar por lo que hicieron.”

Compartir

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

19 mins hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

41 mins hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

1 hora hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

1 hora hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

2 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

2 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

3 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

3 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

5 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

5 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

5 horas hace

Javier Cercas y su ingreso a la Real Academia Española

El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…

6 horas hace