Se reunieron luego del encuentro de líderes de finanzas del G-20. Mercado de capitales, política tributaria y generación de divisas, entre los temas tratados.
Así lo informó el Palacio de Hacienda en un comunicado difundido este martes, en el que se señala que “las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera”.
“En particular, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas”, señaló el texto. Del encriptado lenguaje oficial se desprende que el capítulo de ingresos fiscales y la emisión de títulos para financiar el déficit fiscal (previsto para este año en dos billones de pesos, aunque podría ser menor de acuerdo a las proyecciones del primer semestre) estuvieron en la mesa de conversaciones.
La discusión técnica con los funcionarios del Fondo es paralela a la política, que se dio entre viernes y sábado en la reunión entre ministros del área de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G-20. En el documento final hubo lugar para dos reclamos que el gobierno argentino viene formulando con insistencia en los últimos tiempos: una disminución de las sobretasas que el Fondo cobra a los países que demandan préstamos más cuantiosos; y que se implemente algún mecanismo para que los países miembros puedan intercambiar libremente los DEG (derechos especiales de giro) que la entidad repartirá posiblemente a fin de agosto. Guzmán insiste en que con esos elementos podrá lograr un buen ahorro en los intereses del nuevo acuerdo que está gestionando y en que tendrá mayor margen de acción para manejar los tiempos de la negociación.
El objetivo de las conversaciones, tanto con los líderes políticos del G-20 como con los funcionarios técnicos del FMI, es reprogramar los plazos de devolución del stand by otorgado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri. En septiembre empieza el cronograma de amortización de los más de U$S 44 mil millones y del ritmo de las discusiones dependerá si los primeros pagos de capital deberán ser cubiertos por el gobierno con fondos propios, o bien con los DEG cuyo proceso de asignación ya se puso en marcha.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…