Los concesionarios tuvieron el trimestre más exitoso desde 2013 pero el 70% de lo vendido llegó desde Brasil. Las empresas siguen sin pagar la deuda que acumularon con el Estado por importar más de lo permitido.
Aunque son las primeras beneficiarias del boom de ventas que se viene desarrollando desde el año pasado, las empresas siguen sin pagar al Estado la deuda que acumularon por traer desde Brasil más autos de los que tienen permitidos legalmente.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó este martes que los puntos de venta despacharon 83.954 vehículos en marzo, un 7,2 % respecto al mismo mes de 2017 cuando se patentaron 78.291 unidades.
En relación con febrero pasado (69.608 patentamientos) las ventas crecieron un 20,6%, destacó ACARA.
Si se suman los números de enero y febrero, el acumulado trimestral es de 274.115 ventas, un 17,9% superior comparado con el mismo tramo de 2017, que terminó con 232.425 vehículos vendidos.
El presidente de ACARA, Dante Álvarez, destacó que la actividad de los últimos tres días de marzo fue clave para tener el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector. A pesar del buen momento los concesionarios insistieron en resaltar que todavía no alcanzan niveles de ganancias deseados.
Existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país, apuntó el empresario.
Los analistas destacaron la floja participación de la industria nacional. La consultora Radar comparó el récord de 2018 con el de 2013 y observó que en la composición del total del primer trimestre de este año la relación fue de un 70% de importados y de un 30% de nacionales mientras que en el primer trimestre de 2013 la participación nacional había alcanzado el 45% del total.
La comparación realizada con datos de las concesionarias echa luz sobre el problema que se afirmó en el mercado interno a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015. El panorama se complica todavía más si se considera que entre el 70 y el 80% de los automóviles y utilitarios de fabricación nacional se montan con autopartes importadas.
Desde diciembre de 2015 las automotrices aprovecharon la venia del gobierno argentino para importar desde Brasil una buena parte de la producción que ese país tenía stockeada debido a la fuerte caída de su mercado interno.
Las empresas, que son las mismas en los dos países, aprovecharon las facilidades para vender más barato en Argentina, con descuentos y planes de financiamiento que sedujeron a la demanda en forma masiva pero al mismo tiempo enfriaron a la industria nacional, que viene de afrontar dos años de despidos y suspensiones en las terminales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El flujo importador superó el tope acordado con el gobierno de Brasil que establecía que por cada dólar que el vecino recibe en importaciones argentinas puede exportarle al país U$S 1,5.
Como informó Tiempo con datos de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), las empresas acumularon en dos años cerca de U$S 1.000 por violar ese acuerdo comercial por lo que la AFIP las está intimando desde enero para que cubran esa cuenta. Según lo averiguado, las compañías trabajan en seguros de caución para cumplir con lo adeudado pero al presente se trata meras intenciones.
Este lunes se conocieron los números de la balanza comercial general con Brasil, que publicó el Ministerio de Hacienda del socio del Mercosur. En marzo las compras a Brasil volvieron a crecer más que las exportaciones argentinas hacia el vecino y, una vez más, los autos terminados estuvieron entre los productos más importados.
Motos
ACARA Motos informó que en marzo se vendieron 68.642 motovehiculos, lo que muestra un crecimiento del 4,9% en la comparación con el mismo mes de 2017. El acumulado del año alcanza ahora las 201.937 unidades, con un crecimiento del 13,7% interanual.
A la par, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en marzo se patentaron 69.410 unidades de las que el 91% (63.203) fueron nacionales.
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