La AFIP anunció podrá realizar recategorizaciones automáticas y que antes de fin de año solo se podrán hacer facturas electrónicas.
Los cambios más importantes:
-Un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero
-La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.
-El pago electrónico obligatorio, que hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $ 336.000 en los últimos doce meses, incluirá a la escala D a partir de mayo próximo; y a las A, B y C, desde noviembre de este año.
-Hasta el 31 de mayo, podrán reingresar al Monotributo los desafectados de oficio en 2016 por haber incumplido con los pagos mensuales, sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido.
La mirada de los expertos
El tributarista Guillermo LoCane afirmó que las modificaciones anunciadas para el monotributo se aplicarán paulatinamente y advirtió que la AFIP realizará más controles en el sistema. «La gente no tiene que salir corriendo, nada urgente ni obligatorio pasará esta semana con el monotributo, simplemente hay que ir tomando conciencia que la AFIP realizará más controles en el sistema», señaló LoCane en declaraciones radiales.
Entre los cambios impulsados por la AFIP, destacó que con el correr de los meses «la factura electrónica será para más personas, por lo tanto sugiero que los contribuyentes comiencen a utilizar, de a poco, esta modalidad a través de la pestaña de Comprobantes en Línea» de la web del organismo.
El especialista explicó, además, que se eliminará la «cargosa declaración informativa cuatrimestral y ahora habrá solamente una declaración anual, en la cual se informarán las novedades y, eventualmente, si corresponde recategorizarse».
Por su parte, el tributarista Rodolfo Moresi remarcó a Télam que la AFIP realizará «un seguimiento sobre los consumos» de los contribuyentes inscriptos en el monotributo. «Aquellos que consuman por encima de los ingresos declarados para el tributo estarán en problemas, ya que deberán justificar la situación y hasta pueden ser recategorizados», señaló Moresi.
Moresi explicó, además, que habrá una «ventanilla en el sistema que le permitirá al contribuyente controlarse y tener certezas respecto a la mirada de la AFIP sobre su situación». El profesional aclaró también que a partir de septiembre el pago electrónico será obligatorio para la categoría D y «desde noviembre incluirá a las categoría A,B y C».
«No se podrán realizar pagos en efectivo y se deberá abonar a través de los distintos medios electrónicos, es decir transferencias, cajeros, tarjetas de crédito, por ejemplo», agregó Moresi.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…