El incremento había sido anticipado el viernes pasado por el ministro del área, Alexis Guerrera, y beneficiará a los usuarios de todo el país.
El incremento había sido anticipado por el ministro en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito. La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.
La resolución fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de twitter explicó que «el objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año», un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021. «El año pasado presenté el proyecto de ley respaldado por los gobernadores y luego incluimos ese monto en el Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición», recordó el legislador, quien completó su tuit señalando que «ahora el presidente Alberto Fernández dispone sacar este aumento por resolución, haciendo un país federal».
La resolución estableció la distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país» en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período. El mencionado fondo fue creado con el propósito de «generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos» por medio de «un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad» para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.
Al respecto, en base a un análisis de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte, se sostuvo que «si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información». Por tal razón, la resolución estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte.Por esos convenios, las jurisdicciones beneficiarias se comprometen a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.
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