La reconocida banda colombiana lanzó "MOR", un EP que desafía prejuicios, alienta verdaderas libertades y cuestiona falsos empoderamientos de la música urbana. Un presente sin descansos y lo que vendrá.
Presentada como «un manifiesto sonoro de resistencia, feminidad libre y rock mestizo antipatriarcal», esta producción lanzada en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer contiene tres canciones y cierra una trilogía conformada por los EPs Agradecida y Apocalipsis, dados a conocer en noviembre y febrero pasados, respectivamente, que se combinarán para dar forma a Genes rebeldes, un disco que saldrá a la luz el próximo 22 de abril.
«Hacer un álbum es un esfuerzo y un gasto titánico. Sacas un sencillo, otro y, cuando vas a sacar el álbum entero, ya es viejo. Entonces, para que eso no nos volviera a pasar hemos decidido sacarlo por tajadas. El disco completo era lindo, pero ya no son los tiempos del disco completo», explica la cantante Andrea Echeverri en diálogo vía zoom con Tiempo, al referirse a la modalidad elegida para su lanzamiento.
Y completa su compañero Héctor Buitrago: «Uno se va acomodando a las tendencias. Con las plataformas digitales, los artistas estamos mirando cuál es la forma más efectiva para mover las canciones. Es un ecosistema que va evolucionando permanentemente y hay que estar pendiente de qué es lo mejor para que las canciones se puedan escuchar más; para que el álbum dure más».
Este tercer y último EP antes de la publicación de Genes rebeldes contiene “MOR”, tema que le da nombre a la placa, «Ruana versus Bikini» y «Mamífera», tres composiciones de Echeverri que, según sus propias consideraciones, son «parientas» de otros clásicos «feministas» de la banda como «El estuche» y «Cosita seria».
«Lo valioso es que a veces hablamos de un mismo tema, pero de una manera novedosa. En este EP hay mucho más humor que en otros anteriores. Y hay mucho de burlarme de mí misma y de equipararme, porque algunas otras artistas pueden estar con poca ropa y yo con mucha, pero las dos estamos tratando de que la gente nos ponga atención. Estar en el show business es navegar un poco la superficialidad. Entonces, más que un regaño es como que estamos en la misma, cada una como puede», reflexiona la artista.
Sin embargo, la icónica intérprete se permite deslizar una crítica hacia la estética adoptada por muchas de las figuras femeninas que forman parte de los llamados nuevos géneros urbanos.
«Soy una mujer de 59 años que ve con ojos muy críticos que todo el mundo ande en pelotas por ahí. No me parece que sea conquistar una libertad, me parece más bien una esclavitud: como esclavas del neoliberalismo. No veo feminismo en la estética urbana, más bien veo algo patriarcal. Es lo mismo de siempre, son las chicas con las que sueñan los hombres. Ya tengo los años y el recorrido suficiente para ser crítica y burlarme de ese show business que es un poco un chiste: muchas veces es una cosa superficial de muy mal gusto», opina.
En tal sentido, remarca que «hay que empezar a deconstruir cosas muy profundas que se han ido construyendo y están en todas partes, como, por ejemplo, la gordofobia».
«Mi mamá me decía: ‘No coma pan que está muy culona’. Ya de pequeña te enseñan que tienes que estar delgada y que tienes que gustar. Yo no quiero invertir mi vida en eso. Quiero ser un poco más libre cada día. Y todo está peor porque están las fotos, las redes sociales, la supersexualización, y cada vez se pierde más el misterio, el recato, el pudor, que son cosas que yo atesoro y defiendo», destaca.
La unidad temática que se expone en MOR posiciona a este EP en un lugar muy distinto al de sus antecesores, en donde la gran mano autoral había estado a cargo de Buitrago, quien exploró sonoridades de la música de raíz latinoamericana. La indagación se extendió, en algunos casos, a lo lírico como en «Primero estaba la mar», canción incluida en Agradecida, inspirada en un mito de los kogui, una comunidad ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la creación del universo.
«Toda la vida hemos sido muy eclécticos, entonces nos podemos dar la libertad de probar muchas cosas, de modo que cada canción sea un viaje por sí misma. Que podamos experimentar, que una canción sea más rock, o más electrónica, o que vengan con sonidos tradicionales o de tambores. Ese es un sello nuestro», naturaliza Buitrago.
Y reflexiona: «Las músicas tradicionales ya han encontrado mucho espacio. Tal vez, al comienzo de los ’90 no eran muy populares, pero ya hacer fusiones con músicas tradicionales con otro tipo de instrumentos está permeado en todas partes. Incluso, en las músicas más mainstream hay fusiones e instrumentos tradicionales».
Por su parte, la canción «Agradecida» había contado con la participación de Gustavo Santaolalla en voces y ronroco, una colaboración que terminó de tomar forma entre bastidores durante la gira Gracias Totales, organizada por los Soda Stereo Zeta Bosio y Charly Alberti.
Pero la “conexión argentina” no termina allí. Andrea Echeverri anticipó que entre las canciones que aún no fueron lanzadas y completarán Genes rebeldes hay una en la que estarán como invitados Zeta, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.
Genes rebeldes sucederá a El dorado en vivo, la placa ganadora del Grammy latino como «mejor álbum de rock», registrada en shows celebratorios por los 25 años del segundo disco del grupo, con el que alcanzó popularidad gracias a “Bolero falaz” y «Florecita rockera», entre otros clásicos. «Fue un proceso fuerte volver a cantar cosas de hace tantos años. Fue todo un reto encontrar los sonidos. Llorábamos y todo en los ensayos», recuerda Echeverri. «Resultó chévere traer el concepto de El dorado a esta época y estar girando con eso», asiente Buitrago. «
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