ATE organizó “entradas colectivas” a los ministerios y prepara una medida nacional contra los despidos

Por: Alfonso de Villalobos

A la espera de las resoluciones del Consejo Directivo Nacional para impedir 7 mil despidos las juntas internas de base garantizaron el ingreso de los trabajadores cesanteados.

El ajuste que promulga el gobierno nacional tiene como uno de sus principales blancos a los trabajadores del Estado. Por eso el presidente Javie Milei publicó el 26 de diciembre un DNU, el 84/2023, exclusivamente orientado a la reducción del personal del Estado nacional.

Allí se dispone la no renovación de todos aquellos contratos bajo la modalidad conocida como artículo 9 de la ley marco que hubieran sido firmados durante el año 2023 y, a la vez, la renovación de aquellos que hubieran ingresado bajo esa modalidad previamente por un período de 90 días durante los cuales entrarán en un proceso de revisión.

Según estimaciones gremiales, el DNU afecta a una primera tanda de siete mil trabajadores del Estado Nacional a la vez que cuestiona la continuidad de lo que podría llegar hasta dos tercios de los empleados públicos nacionales.

Ante semejante ofensiva, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reunirá hoy a su Consejo Directivo Nacional para definir una estrategia para impedir los despidos mientras que la seccional capital de ATE, que agrupa al mayor número de empleados públicos nacionales, convocó a un plenario de delegados generales para el miércoles en el que también evaluarán las medidas que consideren pertinentes. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además, dispuso miles de despidos de contratados en las dependencias municipales.

Sin embargo, juntas internas afectadas especialmente por lo dispuesto por el decreto presidencial optaron por no esperar. Es que, según lo dispuesto, el mismo martes 2 de enero entrarían en vigencia los despidos. Así la junta interna del ministerio de Trabajo que sufrirá cerca de 120 bajas y la del ministerio de Economía que estima poco más de un centenar de contratos sin renovar, decidieron organizar “entradas colectivas” acompañadas de actos de visibilización para que los despedidos pudieran ingresar a sus puestos de trabajo acompañados por sus delegados y compañeros de trabajo.

Por el lado de la cartera laboral ahora dependiente del Ministerio de Capital Humano, Hernán Izurieta, delegado de prensa de la Junta Interna de ATE Trabajo señaló que “hicimos una buena entrada colectiva. Tenemos cerca de 120 despidos. Votamos la conformación de una comisión de despedidos y mañana veremos en el plenario de delegados generales de la seccional CABA y lo mismo en función de lo que defina el Consejo Directivo Nacional si sale una medida de orden nacional que muy posiblemente salga para la semana que viene”.

Almeida, además señaló que, con la actividad, “buscamos la visibilización de la problemática para dejarle en claro a los funcionarios que no queremos ningún despido ni hoy, ni en noventa días, ni en ningún momento y que vamos a defender todos los puestos de trabajo. Acá no somos casta, ni ñoquis sino que somos trabajadores que hace años venimos llevando adelante las tareas de este ministerio. A su vez nos planteamos solidarios con el resto de los trabajadores estatales nacionales, de la ciudad y de las provincias y planteando que necesitamos acciones unificadas para salir a enfrentar todos estos atropellos como los que significan el DNU y la ley ómnibus que arrasan con centenares de derechos que tenemos adquiridos y, en ese marco, preparar las condiciones para que el 24 de enero se haga sentir un gran paro en todo el estado junto al conjunto de la clase trabajadora para decirle que no al gobierno de Javier Milei y Luis Caputo”.

Compartir

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

6 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

9 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

30 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

31 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

1 hora hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace