Carlos Astrada, o la correspondencia como apéndice de la filosofía

Por: Juan Pablo Cinelli

La Biblioteca Nacional publicó "Epistolario", dos volúmenes que recopilan buena parte de las cartas que envió y recibió uno de los impulsores del existencialismo en la Argentina.

Como parte de su labor reconstructora de aquella producción intelectual cuya presencia y memoria fueron erosionadas por el paso del tiempo, la Biblioteca Nacional publicó Epistolario, dos volúmenes que compilan buena parte de la correspondencia del filósofo y pensador cordobés Carlos Astrada. Aunque su nombre no alcanzó reconocimiento popular, se trata de uno de los impulsores y máximos representantes del existencialismo no solo en nuestro país, sino en América latina.

Nacido en 1894 y muerto el 23 de diciembre de 1970, discípulo de Martin Heidegger e interlocutor de muchos de los grandes nombres de su época, ambos tomos resultan un aporte significativo a la obra de Astrada. Sus páginas replican intercambios con figuras como Rodolfo Kusch, Emilio Ravignani, Jorge Sábato o el ubicuo Macedonio Fernández, entre otros. A partir de ellos es posible encontrar nuevas dimensiones para aquellas ideas y pensamientos que Astrada abordó en libros como El juego existencial (1933), El mito gaucho (1948) o Tierra y figura (1963).

Además, el extenso epistolario permite descubrir una dimensión hasta ahora oculta detrás del Astrada público, a partir de las cartas que a lo largo de su vida intercambió con padres, hermanos, hijos y amigos. Una faceta inédita que puede ser entendida de formas muy diversas. Por un lado revela su valor como documento de época, permitiendo descubrir las inflecciones de una lengua que forman parte de un pasado cada vez más remoto.

Es imposible no leer con una ternura no exenta de gracia la formalidad que guardaban incluso los vínculos más íntimos, como aquellos que median entre hijos y padres. Del mismo modo, también son sutilmente notorias las diferencias de tono que se dan entre las primeras cartas que Astrada le escribe a su padre, con solo 13 años, de aquellas que le envía a su primer hijo, 40 años después. En el camino que va de unas a otras es posible ver los cambios que el tiempo imprimió en los usos y costumbres de la lengua.

“Mi querido papá: Les escribo estas líneas para saber cómo se encuentran ustedes de salud. Progreso en mis estudios y he sacado cinco puntos en casi todos mis deberes, y eso que el señor Ojeda es muy mezquino para clasificar. No continúo esta carta porque tengo que estudiar mucho. Reciba un beso de su hijo que tanto lo quiere.”

Fechada en 1907, esta es la primera carta de Astrada que reproduce el Epistolario publicado por la Biblioteca. El respetuoso afecto que el por entonces adolescente muestra por su padre se multiplicará a lo largo de un intercambio que llega hasta 1942, registrando 35 años de vínculo postal en el que su padre, Carmen Horacio Astrada, también dejará constancia del amor, orgullo y admiración que siente por su hijo.

Si el primer volumen comienza con una carta a su padre, en el otro extremo cierra con otra de 1947 a su hijo Rainer, no menos tierna y candorosa. Ahí es posible detectar pequeñas variaciones de tono, no solo en el registro lingüístico sino también en el emotivo. “Querido poeta: Le mando unos pesitos por bonos postales o giró; veré, cuando ponga esta en el correo, cómo es más práctico. Administre bien sus bienes muebles porque la línea es muy delgada. No olvide mis encargos. Cariños de papá”.

Como nota de contexto, la carta no solo da cuenta de la preocupación por su hijo, sino que expresa de forma explícita su inquietud por la cuestión económica, sobre la que siempre regresa en diferentes momentos de su correspondencia y con diferentes interlocutores. Está claro que sobrevivir en la Argentina nunca fue sencillo para intelectuales y trabajadores de la cultura.

Buena parte del interés que guardan los dos tomos del Epistolario de Astrada tiene que ver con pequeñas epifanías como estas, que revelan una parte del mundo cotidiano de un prócer intelectual. Módicos descubrimientos de la vida privada que sirven para poner en perspectiva al hombre detrás de la obra, permitiendo una genuina revalorización.

Libros gratis: «Epistolario», de Carlos Astrada

Como ocurre con todas las publicaciones que realiza la Biblioteca Nacional, los dos tomos de Epistolario, de Carlos Astada, pueden descargarse de forma gratuita a través de la página web de la institución, https://www.bn.gob.ar/micrositios/libros.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

2 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

4 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

4 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

6 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

6 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

6 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

7 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

7 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

7 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

8 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace