Ástor Piazzolla y «Seis estudios tanguísticos para flauta» «traducidos» al saxofón

Por: Carlos Salatino

Jorge Retamoza, el reconocido músico argentino que es un referente en la utilización del instrumento propio del jazz en el tango, acaba de publicar su octava placa con una obra del gran renovador del género en el período en que se dedicó a componer para formaciones académicas.

Ástor Piazzolla escribió dos obras en las que la flauta traversa es protagonista:  Historia del tango (1986), para flauta y guitarra y Six Etudes tanguistiques pour flûte seule, estos últimos editados en 1987. La característica y dinámica que tiene esta última obra hace que su «traducción» a un instrumento como el saxo, se convierta en algo casi natural.

Precisamente el destacado saxofonista argentino Jorge Retamoza, uno de los principales referentes de la inclusión de ese instrumento de viento  en el tango, encara en su octavo disco, Seis Estudios Tanguísticos, la composición que el bandoneonista marplatense creó en el último período de su vida, el que dedicó principalmente a la escritura de partituras para formaciones académicas.

Según la flautista y docente valenciana Clara Fabuel Fullana, «Piazzolla normalmente para sus agrupaciones buscaba flautistas que vinieran del mundo del jazz. Requería este tipo de intérpretes por su «espontaneidad y libertad en la ejecución», características interpretativas que suelen estar muy asimiladas en estos. Los ejecutantes que incorporaba a sus agrupaciones eran músicos formados con el jazz y además tocaban el saxofón. A pesar de esto, no le gustaba que hicieran uso de recursos del género jazzístico en su música». Esta afirmación, sin embargo, no parece aplicarse a los resultados que se observan cuando los seis estudios son encarados por músicos como Retamoza.

Este álbum es la primera versión registrada de los Seis estudios tanguísticos a nivel mundial en formato de cámara, lo cual le imprime una amplitud sonora y una riqueza tímbrica que acrecienta aún más las características de este formato. Para el registro se contó con la colaboración del maestro Manfred Neumann, director de la formación de cámara de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Alemania, al frente de la Virtuosi Chamber Orchestra. La radio pública de Saarbrücken se sumó además como coproductora de la grabación y filmación llevada a cabo en la sala principal de conciertos de la Philharmonie.

Las seis secciones de la obra («Decide», Anxieux et rubato», «Molto marcato e energico», «Lento-meditativo», «Energico» y «Avec anxiété») poseen las características ya reconocidas en la música de Piazzolla, con un profundo trabajo contrapuntístico al que se suman momentos de lirismo en los que la orquesta y, en especial el protagonismo del saxo, acentúan su tono melancólico. Si bien debe ceñirse a la partitura, la interpretación de Retamoza se permite  gestos de espontaneidad y libertad en la ejecución  sin caer en excesos.

El álbum se completa con cuatro temas compuestos por el saxofonista: «Síntesis», «Un amigo en Berlín», «Plaza Miserere» y «Bailate esta», en los que la pulsión tanguera está mucho más presente, fundamentalmente por la formación que está a cargo de estas versiones (Matías Rubino en bandoneón, Gastón Harisquiry en piano, Roberto Seitz en contrabajo e integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso, con la dirección del Maestro Sebastiano De Filippi).Esta sección de la placa se completa con «Al invitado» de Eduardo Rovira, el otro bandoneonista vanguardista de los años sesenta que, lamentablemente suele no ser valorado en la medida en que lo merecería.

Como bonus, «Veinte años después» de Piazzolla y «Aire de Buenos Aires» de Gerry Mulligan a cargo del saxofonista al frente de su sexteto (Pedro Kiskurno en bandoneón, Pablo Matrínez en guitarra, Daniel Miguez en batería y los antes mencionados Harisquiry y Seitz) cierran un trabajo en el que Retamoza continúa mostrando su gran capacidad como embajador del sonido porteño por medio de un instrumento que, de a poco, va encontrando su lugar en el tango.

Compartir

Entradas recientes

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

10 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

18 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

20 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

21 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

25 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

30 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

38 mins hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

54 mins hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

59 mins hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

1 hora hace

Tsunami

1 hora hace