Asbesto en el subte: el gobierno prometió quitar las formaciones contaminadas y los Metrodelegados suspendieron el paro

Por: Alfonso de Villalobos

En una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, Metrovías aceptó avanzar en mayores controles médicos y SBASE prometió renovar toda la flota afectada en un plazo todavía indefinido.

Un plenario de delegados de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (AGTSyP) que agrupa a los denominados “metrodelegados” resolvió hoy dejar sin efecto el paro de dos horas que tenía pautado para el miércoles en las primeras dos horas del servicio. La medida hubiera sido el corolario de un plan de acción dispuesto el viernes por la conducción que incluyó la apertura de molinetes el lunes y que comenzaría a las 17 del martes aunque también fue suspendida.

El plan de acción resultó de las medidas que los trabajadores del subte han decidido encarar para exigir la plena desasbestización de las formaciones del subterráneo y la atención médica de los trabajadores afectados. El asbesto es una sustancia potencialmente cancerígena cuyo uso, al igual que en un centenar de países de todo el mundo, se encuentro prohibido en la Argentina desde el año 2001. Las formaciones contaminadas fueron adquiridas por SBASE, el órgano oficial a cargo de las licitaciones y el control de la red de subterráneos. Según trascendió en una nota emitida en CNN Argentina, los funcionarios en momentos en que se realizó la operación contaban con la documentación que alertaba sobre la existencia de esa sustancia aunque la omitieron. Esta afección ya se cobró la vida de tres obreros del subterráneo madrileño, origen de las formaciones CAF 5000 que circulan por la línea que va por debajo de la avenida Corrientes y en cuya fábrica situada en Zaragoza habrían fallecido cerca de 90 operarios.

Las denuncias e investigaciones independientes promovidas por los delegados que impulsaron  una Comisión de Seguridad e Higiene determinaron la existencia de amianto (asbesto) en esas formaciones pero también en otras que circulan en las Líneas D, E, A y C. Además las investigaciones médicas oficiales determinaron la existencia de dolencias asociados a la intoxicación con esa sustancia en once técnicos de los Talleres Rancagua de alrededor de un centenar que habían sido sometidos a análisis.

Los trabajadores exigían el reconocimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, la incorporación de todos los obreros al Registro de Agentes de Riesgo (RAR) que implica la cobertura médica de por vida por ART, la realización a los estudios médicos a todos los empleados y un plan de desasbestización financiado por la empresa y el gobierno a través del SBASE.

Si bien los detalles se conocerán el miércoles a las 12 en una conferencia de prensa, Tiempo Argentino pudo saber que, en la reunión, en la que estuvieron presentes los representantes gremiales junto con las autoridades de SBASE, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental, los trabajadores exigieron la aceleración de los estudios médicos sobre los potenciales afectados para elevarlos a 60 casos semanales desde los actuales 40, la incorporación al RAR de los empleados de instalaciones fijas, la aplicación de medidas preventivas como el doble locker así como la presentación del plan concreto de reemplazo de las formaciones afectadas.

La empresa Metrovías, a través de su Jefe de Recursos Humanos Marcelo Graciano, informó que el jueves comenzarán los muestreos de las formaciones Nagoya 300 y 1200 así como el compromiso de trasladar a la ART (Galeno) la inquietud para acelerar los estudios porque, aseguraron, el Hospital Británico no cuenta con la infraestructura suficiente para garantizar el análisis de ese número de casos semanales. Por último aceptaron responder en 72 horas la petición de integrar al RAR a los trabajadores más expuestos, analizando “caso por caso” así como avanzar en los reclamos de medidas de prevención solicitadas por el gremio (doble locker, lavado de uniformes en los talleres, etc.) así como en la formalización de la Comisión de Seguridad e Higiene de carácter mixto.

SBASE, por su parte, informó oficialmente que “se encuentra buscando financiación para la renovación de la flota completa de la Línea B”, aunque sin precisar plazos adelantaron que “se hará en dos etapas”. Al mismo tiempo, rechazaron la incorporación a la planta de trabajadores de los empleados que se desempeñan en cuadrillas del Taller Urquiza fuera de convenio, algo que también exigían los representantes gremiales.

Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, confirmó a Tiempo “la medida se suspendió hasta que hagamos las consultas necesarias en la base y mañana vamos a hacer una conferencia de prensa anunciando los términos del acuerdo o, si no cierra, anunciando que seguiremos haciendo quilombo”. Consultado sobre su visión adelantó que “lo más importante es que ellos se comprometieron a reemplazar las formaciones de la Línea B y la C.”

También podes leer: Subte: «El asbesto no distingue entre trabajador y usuario»

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