El Frente de Todos impulsó un proyecto de ley para que las grandes fortunas hagan por única vez un aporte solidario destinado a paliar los efectos económicos producidos por la pandemia. Caros Heller y Máximo Kirchner fueron los encargados de su redacción y se presentó ante la Cámara de Diputados el 28 de agosto.

El proyecto, incluso antes de su presentación formal, recibió duras críticas de la oposición, aunque el importe solicitado es mínimo y sólo alcanza a una ínfima parte de la población.

Desde la revista cultural Con Fervor, se realizó una convocatoria a artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura para juntar firmas en apoyo del proyecto. “Participaron diversos sectores de la actividad artística –explica Juano Villafañe, director artístico del Centro Cultural de la Cooperación y uno de los impulsores de la convocatoria- centros culturales y personalidades de la cultura que consideraron que ante la iniciativa de un Proyecto de Ley que establece el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, había que organizarse para una gran una campaña de recolección de firmas que  respaldaran la iniciativa. Las firmas se fueron sucediendo, se fueron multiplicando con mucha velocidad. 

Firmaron personalidades como Roberto Tito Cossa, Graciela Dufau, Cristina Banegas, Norman Briski, Arturo Bonin, Darío Grandinetti, Liliana Herrero, Patricio Contreras, Luisa Kuliok, Ana Yovino, Liliana Vitale, Juan Carlos Junio, Marián Farías Gómez, Raúl Rizzo, Miguel Rep, Julieta Díaz, Guillermo Fernández, Virginia Innocenti, Rodolfo Alonso, Ingrid Pelicori, Santiago Alonso, Horacio González, Jorge Alemán, Atilio Borón, Ricardo Forster, Ricardo Bartís, Juan Falú, Tununa Mercado, Nora Lafon, Jorge Boccanera, Noé Jitrik, Vicente Battista, María Seoane, Osmar Núñez, Bernarda Llorente, Alejandra Darín, Carlos Polimeni, Leo Vinci, Luisa Valenzuela, Pompeyo Audivert, Osvaldo Quiroga, Cecilia Rossetto, Pacho O´Donnell, Manuel Callau, Jorge Dubatti, Patricia Palmer, Santiago Doria. La lista es muy extensa y demuestra el gran interés por participar. Llegamos ya a más de 1500 firmas”

Y agrega: “El  proyecto presentado es muy noble y despierta un gran respaldo, no solo del sector cultural sino de la ciudadanía en general. Las encuestas dicen que un 70% de la población lo apoya.”

La convocatoria, que se lanzó apenas se anunció la idea de crear un Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, sigue abierta a través de la revista Con Fervor.

El reconocido escritor Vicente Battista, uno de los firmantes, explica las razones por las que respondió a ella: “Me parece natural -dice-sobre todo en este momento, que las grandes fortuna destinen una mínima parte de su gran caudal de dinero acumulado para ayudar a los desposeídos. Significa romper un poco la mecánica de que las grandes deudas que genera el neoliberalismo, es decir, la gente que tiene grandes fortunas, sean pagadas por los que menos tienen. Cortemos de una vez con esa lógica. Hay que preguntarse cómo quienes son tan ricos llegaron a ser una suerte de Tío Patilludo. Aunque no comulgo mucho con Walt Disney, creo que ese personaje es el que mejor los representa porque su gran placer era nadar en dólares, sentir el olor del dólar. Algo similar les sucede a quienes tienen grandes patrimonios. No les alcanzarían diez vidas más para gastar lo que tienen. Sin embargo, siguen acumulando. Que devuelvan aunque sea algo mínimo de lo que tienen acumulado me parece una idea muy coherente.”

En el mismo sentido opina Villafañe: “Afrontamos una gran emergencia sanitaria y social producto de la pandemia. Por eso todo lo que implique hoy un aporte para una distribución de la riqueza más equitativa tiene una gran aceptación popular. Todo lo que se recaude estará destinado en primer lugar a la producción de material médico para enfrentar la pandemia, pero también subsidios para las pymes, financiar la urbanización de barrios populares o relanzar el Plan Progresar para los estudiantes, entre otros objetivos. El proyecto tiene una mirada amplia y generosa que multiplica a los sectores sociales que serán beneficiados. Esta cultura de la solidaridad social es muy importante.”

Villafañe también precisa números: “El aporte alcanza a aquellas personas que tienen un patrimonio de más de $ 200 millones. Son unas 12.000 , de las cuales la mitad tiene entre $ 200 y $ 400 millones. Son quienes poseen grandes fortunas en la Argentina. Esta iniciativa hace posible que el Estado se refuerce con recursos que permitan limitar la crisis que siempre se descarga sobre los sectores más humildes y que la economía productiva también comience a recuperarse.”

Los interesados en firmar pueden hacerlo entrando en la Revista Con Fervor: https://fervor.com.ar/. En la sección Política Cultural  hay  un link que permite registrar la firma.