“El sueño despierto de los días”: ¿cómo imagina el arte nacional nuestro futuro?

Por: Martina Delgado

La exhibición del prestigioso certamen reúne 212 obras en una exposición curada por Guillermina Mongan. Se exploran preguntas fundamentales que atraviesan la memoria, la ciencia ficción y la historia del arte. Con base en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo, este evento artístico redefine los límites del arte contemporáneo en Argentina.

En el marco de la 111ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), una selección de 212 obras, curada por Guillermina Mongan, se enfoca en una serie de preguntas fundamentales.“¿Qué futuridades trazamos en nuestras fabulaciones colectivas? ¿Qué saberes atraviesan nuestros modos de hacer? ¿De qué historias del arte hablamos cuando nos referimos a ellas? ¿Qué relecturas habitamos hoy? ¿Qué espacios construimos para cobijar nuestras memorias? ¿Qué escucha ponemos a disposición en nuestras convivencias contemporáneas?”, dice el texto de la exposición El sueño despierto de los días, que tiene lugar en tres sedes diferentes: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo.  

El Palais de Glace, en colaboración con la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, presentó una edición renovada del prestigioso certamen con un enfoque federal, abarcando diversas expresiones culturales de todo el país. Además, esta edición se destaca por su compromiso con la diversidad. Durante la selección de obras y jurados, se priorizó la inclusión de participantes de género femenino, no binario y travesti-trans, así como de aquellos artistas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

En una situación sin precedentes, esta convocatoria federal e inclusiva recibió más de 3200 inscripciones, superando los límites históricos que se habían mantenido desde 1911 hasta la actualidad. Esto, a su vez, se traduce en un análisis integral y amplio del panorama artístico a nivel nacional; la cuestión del tiempo y el futuro aparecen como preocupaciones fundamentales del arte contemporáneo argentino.

“Si bien en las artes visuales la pregunta por el tiempo, por la ficción, por la propia realidad, por los espacios de inscripción y por los territorios (ejes en los que se detiene la exposición) ha estado siempre de algún modo inscripta, hay períodos en los que esas preguntas se intensifican más. Tiene que ver con climas de época o contextos muy concretos”, dice Mongan a Tiempo.

En esta línea, se pueden destacar obras como 540 de la serie Fragmentos del futuro (2023), de Ángeles Ceruti, ganadora del tercer puesto del premio adquisición a la mejor obra del conjunto de categorías. La pieza consiste en un holograma en prisma de acrílico y dibujos en grafito sobre papel. Se trata de una suerte de cyborg artístico, que imagina una alianza entre la tecnología y la vida en el futuro próximo.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

La tríada de premios adquisición se completa con el video El sonido de la piedra (2023), de Marcela Cabutti (primer puesto), que consiste en un registro de las reverberaciones sonoras de pequeñas rocas de arcilla y micrófonos ubicados en la Piedra Movediza de Balcarce, que con sus 2200 millones es parte del Sistema de Tandilia y uno los basamentos más antiguos del planeta.

El collage textil Virgen sudaca (2017) obtuvo el segundo puesto. La pieza es un montaje de pequeños amuletos y ofrendas que desdibujan una imagen religiosa, con autoría del colectivo Ossobuco de Santiago del Estero, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo y Víctor Moresi. Estos tres premios adquisición pasarán a formar parte de la colección del Palais y actualmente pueden verse en el espacio de La Gran Lámpara, en el séptimo piso del CCK. 

Las sedes de esta edición fueron organizadas en tres grandes núcleos: “Lo que cabe en las historias” (Centro Cultural Borges), “Imaginar futuros al cobijo de un paisaje” (Centro Cultural Kirchner) y “Rituales contra el olvido” (Centro Cultural Paco Urondo). Cada núcleo se encuentra en relación con los otros, en un sistema que órbita alrededor del tiempo para, dice Mongan, “orientarnos, perdernos, pero sobre todo, encontrarnos”.

Foto: Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner

Los ‘Rituales contra el olvido’ involucran prácticas artísticas alrededor de la memoria, tanto en un sentido histórico o político como en relación a procesos individuales. El núcleo  “Imaginar futuro al cobijo de un paisaje” explora las ficciones especulativas y la ciencia ficción, con trabajos de cuerpos híbridos, mutantes y futuros distópicos o dispositivos artísticos que buscan imaginar lo que viene. Y “Lo que cabe en las historias” se pregunta por las historias del arte en plural, por todos esos modos de estar y ser del campo artístico en relación con lo que el arte dice sobre sí mismo, las citas y referencias que permiten que las obras hablen con otras obras a través del tiempo. 

  

Las muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 horas en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) y el CCK (Sarmiento 151).En el Paco Urondo (25 de Mayo 201) hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
La entrada es libre y gratuita.

Compartir

Alberto Fernández declara por la Causa Seguros

La indagatoria al expresidente comenzó a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.

8 mins hace

La Corte confirmó que Bolsonaro fue ideólogo del intento de golpe contra Lula

El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".

11 mins hace

El gobierno sigue adelante con su «batalla cultural»: elimina el DNI no binario por decreto

Entre las excusas que esgrimen en Casa Rosada, está la "poca cantidad de personas" que…

52 mins hace

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

13 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

14 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

14 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

14 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

16 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

16 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

17 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

17 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

18 horas hace