Son tres los acusados de quitarle la vida al hincha y periodista partidario de Racing, quien apareció muerto en la pileta de la sede social en 2013.
Integrado por los jueces Carlos Rengel Mirat, Luis María Rizzi y María Cecilia Maiza, el TOC 23 tendrá en el banquillo a tres acusados por el asesinado de Pacheco: Enrique Boxeador Rulet, Aníbal Vaquero Domínguez Butler y Juan Carlos Turu Rodríguez, quienes se encuentran procesados por el delito de homicidio simple, por lo que podrían afrontar una pena de entre 8 y 25 años de prisión en caso de que los encuentren culpables.
El asesinato de Pacheco se intentó presentar, en un inicio, como un accidente. Fue el relato, incluso, del encargado de la sede, Rubén Guevara. También el de los ahora acusados, así como el de Patricio Gerson, quien fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal. La autopsia destruyó esa coartada: el periodista no murió ahogado, sino producto de los golpes recibidos. Cuando llegó al agua, ya había fallecido. Una vecina relató que escuchó gritos de peleas en plena madrugada. La investigación del fiscal Marcelo Reters determinó que Pacheco fue asesinado.
Pacheco tenía 32 años. Conducía el programa radial Racing o Nada, y estudiaba producción en la escuela ETER. También era actor. El periodista Rodolfo Palacios recordó en un artículo de la web Crimen y Razón (http://crimenyrazon.com/3605/el-dia-que-el-hincha-de-racing-asesinado-hizo-de-payaso-en-un-festival-organizado-en-la-carcel-por-el-gordo-valor#.WCNrpNR94_4), cuando en agosto de 2001 Pacheco actuó como payaso en la cárcel durante un festival para chicos organizado por el Gordo Valor.
La noche que terminó con su muerte había ido a la sede para comer un asado con quienes ahora están acusados de su asesinato. Butler, más conocido como Vaquero, vivía en la sede. También había estado en el lugar el hermano de Nicolás, Eloy Pacheco. Pero se fue antes de que se produjera la pelea. Amigos y familiares cuentan que durante este tiempo, cuando los sospechosos fueron liberados hasta el juicio por no haber peligro de fuga, solían verlos en la cancha de Racing. Los dirigentes que conducen Racing (Gastón Cogorno primero, Víctor Blanco después) fueron esquivos a los pedidos de la familia. Ni siquiera hubo un sumario interno en Villa del Parque. Y se desoyó los pedidos para una Asamblea Extraordinaria.
Este jueves se realizará la primera audiencia. Hay programadas otras dos, los viernes 11 y 18 de este mes. Se busca que así se haga realidad lo que banderas y pintadas reclamaron en este tiempo: Justicia por Nicolás Pacheco.
En las fronteras no las aceptan y las autoridades buscan celebrar convenios con los países…
El presidente libertarianista y la mandataria del país europeo mantuvieron un encuentro en la capital…
Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…
Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…
Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…
La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…
Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…
Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…
En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…
El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…
El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…