Un arquitecto célebre, un viaje en barco y un proyecto secreto durante el primer gobierno de Perón

Por: Juan Pablo Cinelli

En su novela "La joven promesa", el argentino Agustín Alzari cuenta la historia ficticia de una eminencia de la arquitectura a quien le encargan construir un barrio para científicos nucleares.

Mientras leo La joven promesa, la nueva novela del argentino Agustín Alzari, publicada por editorial Bajo La Luna, en un sector de mi casa se desarrolla una pequeña obra que altera la dinámica de la rutina doméstica. Durante dos semanas, obreros de distintos oficios aportaron sus conocimientos prácticos y específicos con el objetivo de modificar la geometría y la estética del espacio. Cada uno hace su parte, pero es Sonia, la arquitecta, la que dirige y ordena ese breve escuadrón de trabajadores. Es ella la que tiene en su cabeza la imagen del trabajo terminado y la única capaz de guiarlos hacia la concreción material de lo que hasta ahora solo existió en el plano de las ideas.  

El protagonista de la novela de Alzari también es arquitecto, una eminencia europea que durante los primeros años de la posguerra es contratado por el gobierno de Perón para diseñar y construir en secreto un barrio para científicos nucleares, en algún lugar de la Argentina que el carácter confidencial del proyecto no permite revelar.

Por supuesto que el trabajo de Sonia -la reforma de un baño y un patiecito- no tiene nada que ver con aquel que debe abordar Severo Colautti, el personaje del libro, de escala monumental y trascendente. Sin embargo el espíritu con el que ambos encaran su labor parece el mismo: como un director de orquesta, los dos permanecen atentos a cada detalle, indicando, corrigiendo y guiando la acción de albañiles, electricistas y carpinteros con el fin de que la teoría encaje en la práctica.

Que la presencia de ella en la casa coincidiera con la lectura de la novela de Alzari resultó una coincidencia tan inesperada como oportuna y ayudó a que la experiencia se volviera aún más inmersiva. A comprender el alcance y la naturaleza de la particular obsesión de Colautti por generar distintos diálogos: entre la obra y el entorno, entre un edificio y sus habitantes, entre la arquitectura y la identidad de un pueblo o una época.

El viaje de un arquitecto

Pero la historia que cuenta Alzari en La joven promesa comienza mucho antes, en el transatlántico que transporta al protagonista desde Europa a Buenos Aires, un espacio que no tiene nada de azaroso. Lejos de limitarse a cumplir el mero rol de escenario en el que transcurren los primeros dos tercios de la novela, la nave será la matriz en la que Colautti concebirá y dará forma a su revolucionario proyecto.

Encerrado en su camarote, escapando del acoso del capitán, quien pretende contratarlo para que le diseñe una casa sobre un acantilado a orillas del Mediterráneo, el arquitecto convertirá una serie de bocetos fantasmales en un dibujo concreto, primera versión física de aquel encargo que lo lleva por primera vez a América.

Agustín Alzari

Además, el viaje en barco funciona en el nivel de las alegorías. Porque Alzari también construye su novela como una travesía, una en la que una serie de personajes juegan el papel de las distintas escalas que el protagonista realizará en su camino hacia su destino final. Hay algo de homérico en esa forma elegida por el autor, en el modo en que utiliza el trayecto para enhebrar historias en apariencia inconexas, pero que establecen soterrados diálogos con las distintas emociones y experiencias que Colautti irá atravesando en su propio viaje personal.

En especial porque el joven arquitecto también anhela que su incursión en América se convierta para él en una aventura, en su Odisea personal. Con generosidad, Alzari consigue a través de su prosa que el deseo de su personaje se vaya concretando, aunque quizás no de la forma en que este último lo imaginaba.

Dividida en dos partes que coinciden con las etapas del viaje del arquitecto, la del barco y la de su estancia en Argentina, La joven promesa también tiene, a pesar de las diferencias de escala, algo de Moby Dick. No solo porque buena parte de su relato transcurre en altamar, o porque la obsesión de Colautti puede verse como un reflejo deforme de aquella otra, la del capitán Ahab.

Alzari navega por el universo de la arquitectura, a su manera y de forma más modesta, como antes lo hizo Melville por el de la caza de ballenas. No importa, da lo mismo si se trata de un baño o de un barrio entero para científicos nucleares: en su novela el desafío de traducir una idea a la materia no parece muy distinto ni menos febril que el de perseguir un cachalote blanco por los mares del sur.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

1 hora hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace