Ariel Prat: “El tango es algo que siempre estuvo en mí”

Por: Nicolás Peralta

El cantautor y emblema de la murga argentina lanzó “Pratanguero: 3°”, un trabajo en el que se aboca al 2x4 con temas propios, ajenos y su personal mirada. Lo presentará en el CAFF.

Lo que más le gusta es tocar y el primer viernes de agosto ya tiene una fecha en Club Atlético Fernández Fierro. Con su estilo de arrabal y de juglar murguero intacto, más vigente que nunca, Ariel Prat, guitarrista, cantante, poeta, en definitiva un narrador de la cultura popular, presenta su nueva producción musical: Pratanguero: 3°, trabajo recientemente subido a las plataformas digitales. Allí, en esta parte del a trilogía tanguera, Prat tiene colaboraciones con Juan Subirá, Pablo Valle, Julián Peralta, Daniel Melingo y Mariano González Calo. “Era un asunto pendiente” asegura. Antes de partir a Europa de gira por un tiempo, Prat estará acompañado en este recital por un trío de lujo: Manu Sacco en guitarra, Nicolás Kornblihtt en bandoneón, Carlos Milkis en contrabajo y algunos invitados como, Hernán Sharpe en piano, Amy Münchgesang en viola, Mariano González Caló en bandoneón y Cucuza Castiello en voz (quienes también participa en el disco), así como Charly Torrado en percusión y los bailarines Jorge Firpo Y Diana Mestre, que amenizaran la milonga que pretende armar Prat.

Nacido en el barrio porteño de Villa Urquiza, la vida de Ariel tiene algo de especial: se volvió en un referente de la canción porteña, de la cultura murguera, pero de chico fue parte de Los Cebollitas, jugando con Diego Maradona (recuerdos que volcó en primera incursión literaria: el libro de cuentos Batata Negra), y llegó crear canciones de cancha en la hinchada de River. “Siempre me gustó lo poético y la expresión popular, en cualquiera de sus formatos”, comenta. El pasado 3 de julio, Ariel Prat presentó en el Café Tortoni su nueva obra literaria, La pelota me busca, un libro de relatos futboleros y autobiográficos

-¿Cómo surgió la idea de explorar tu lado tanguero?

-El tango es algo que siempre estuvo en mí. Yo nunca pronuncie en anglosajón o exploré territorios ajenos y tuve una estética del barrio, y con cierto espíritu que se puede identificar como del tango. Nunca me alejé de mi centro. Canté siempre con la misma inflexión, quizás no siempre tan obvio, o más oculto, pero si se presta atención todos mis temas tienen un espíritu tanguero. Expresiones, guiños que son parte de mí. Yo lo tengo incorporado. Tengo un tema que se llama “El tango te espera”, y así es, pero si te espera es porque te conoce.

Ariel Prat.
Foto: Prensa

-¿Cómo describís este tercer ep de Pratanguero?

-Es un recorrido de los temas tangueros de mi discografía y también los nuevos. Hay colaboraciones con Juan Subirá, Pablo Nemirovsky, entre otros. También siento de alguna manera que estos rescates de tango  y milongas están en mi ADN, que estaban pidiendo cancha. Tangos que cantaba mi viejo, como “Amor en remolino”, de Catulo Castillo, que tiene una fuerza tremenda. Hay un tango mío que se llama “Parisina”, que canta Cucuza; tiene de todo. Los chicos de Astillero, ponen su impronta. El 2 de agosto vamos a festejar toda esta movida, con amigos, con el arte de Salvador Batalla, y los videos de Diego Surueta. Todas sorpresas para juntarnos y disfrutar de esta milonga alternativa.

-¿Se relaciona el tango con la murga?

-Son expresiones populares. La murga nuestra es una marca país, que se ven en los estadios de fútbol: muchos países cantan canciones que creamos nosotros. Esa manera coral  y pasional de transmitir sentimientos viene de la murga. Y como exportamos tangos y cantantes, también exportamos canciones para alentar a un equipo. Hay algo ahí que atrae. El viejo candombe criollo fue muchas veces ignorado, no así el tango, pero están relacionados. Por caminos diferentes llegaron al mismo lugar, creo. Los dos tienen una fuerte raíz en nosotros, y nosotros decimos las cosas de cierta manera y eso atrae. Arraigado, evoluciona el canto popular, en milonga y luego en tango y se vuelve a unir.  El baile murguero no tiene que ver con el tango si lo mirás rápido. Pero hay un eslabón perdido que los une. Y esa es la manera de expresar sentimientos. La manera propia, argentina. Dentro de ese universo era algo pendiente para mí, meterme en el género y mostrar lo más puro. Sin embargo, el irreverente que siempre fui también aparece: en una parte rapeo y usamos el bombo de murga y demás detalles que me gustaría que el que escuche lo descubra. El embrujo del tango no tiene que ver con la cosa tilinga for export, sino que tiene que ver con otra cosa. Por ejemplo, en mi tango “Parisina”, no hablo de París para turistas del Moulin rouge, sino de la París profunda y sufrida de los márgenes. Bueno eso trato de mostrar.

-¿En el contexto actual cómo ves la escena artística?

-La cultura en general, y la música en particular no puede desprenderse del contexto demencial que nos toca, que criminaliza cualquier tipo expresión en nombre de una supuesta libertad que no es tal. Es todo tan increíble, que el asombro se queda sin ejemplos, como dijo alguno. Pero es de no creer: Tecnópolis no puede ser público, y gratis, tiene que ser alquilado para alguien que quiere hacer negocios, que solo ofrezca algo para el que pueda pagar. Esta forma de ver le hubiese cortado las manos a Roberto Arl. Pero creo que a pesar de la negación y la represión, la potencia cultural termina prevaleciendo. Suelo decir que los escenarios alternativos son circunstancias que no podemos evitar, y estamos comprometidos a colaborar, pero no es lo ideal.


Ariel Prat

Presenta la tercera entrega de Pratanguero. Viernes 2 de agosto, a las 21  en CAFF, Sánchez de Bustamante 772.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

6 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

15 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

15 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

46 mins hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

1 hora hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

1 hora hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace