Argentina y los signos vitales a pesar de la derrota

Por: Ayelén Pujol

La selección perdió 1 a 0 contra Italia con un gol a cuatro minutos del final, justo cuando el equipo de Portanova había realizado variantes en búsqueda del triunfo. “Antes no proponíamos nada y buscábamos el empate. Hoy salimos a buscarlo y tomamos más riesgos”, dijo Banini.

Hola, ¿cómo están?

Mientras les escribo son las 5.09 de la mañana, Argentina acaba de perder su primer partido en un Mundial que se juega en la otra punta del mundo: Italia ganó por 1 a 0 en un partido muy peleado y que, pese a la derrota, deja una buena noticia para nuestra Selección. Ni más ni menos que un cambio de época: Argentina mostró que puede competir en una Copa del Mundo haciendo su propio juego.

En el newsletter pasado les mencionaba que había que moderar las expectativas porque en la rama femenina Argentina no es una potencia. El camino que recorre es el de la construcción de una identidad de juego. Podemos decir que tuvo una victoria sólida puertas adentro, la de creérsela y poder jugar de igual a igual, sin meter a todas atrás y un Dios que no existe de 9.

Perdonen si esta entrega no tiene tanta emoción. Este año, a diferencia de 2019, decidí no ir al Mundial. Me quedé en casa porque nació Gino, mi hijito de 9 meses, que mientras escribo estas líneas llora en la habitación de al lado, al cuidado de su papá. Les confieso que hace nueve meses que no duermo y también que les acabo de mandar un mensaje a mis amigas que están en Nueva Zelanda: “Ustedes con toda la adrenalina y yo acá tirada con sueño en el sillón”. Quiero pensar que acá en casa también estamos trabajando para cambiar la identidad: la de Gino, para que duerma alguna noche de corrido y desde ese día para siempre. Manden fuerzas. 

Pero hablemos de fútbol, un pedido de las propias jugadoras. Germán Portanova se inclinó por un esquema con dos jugadoras clave, dos de trabajo sucio, que pueden jugar de todo. Sophia Braun, la estadounidense nacionalizada argentina, en el lateral derecho, y Romina Núñez, una fija entre las volantes en este ciclo. Y dejó a Yamila Rodríguez, la aparición más rutilante del fútbol argentino en los últimos años, en el banco de suplentes.

El primer tiempo fue lo mejor de Argentina, con Estefanía Banini como protagonista. Es insólito que una jugadora de su talla, y con su incidencia positiva en el juego de Argentina, haya estado tres años fuera de la Selección. Por suerte volvió. En sus pies están nuestras fantasías. Antes del partido había dicho que, frente a la inferioridad física de la Selección respecto de otros equipos, nuestra carta era el fútbol de potrero. No sé si lo viste, pero tiró un lindo caño. Ya con el primer tiempo finalizado la mendocina fue la mejor del equipo.

A Italia le anularon dos goles por posición adelantada y eso fue por el buen trabajo de las centrales, Mayorga y Cometti. También funcionó bien la dupla de volantes centrales que Portanova eligió para contener a las rivales. Benítez-Falfán, 24 y 22 años, respectivamente, puro futuro, corazón y pases cortos.

La Selección es un equipo que se hace fuerte en las sociedades que construye. Y esta madrugada también rindieron para mostrar lo mejor del equipo. La más saliente, la vinculada al juego, es la de Banini y Bonsegundo, que cada vez se entienden mejor. La cordobesa tuvo algunas jugadas interesantes, la mejor, un tiro libre que atajó la arquera Durante, fundamental para que Italia mantuviera el cero. 

El segundo tiempo mostró una de las grandes distancias que tenemos, todavía, en lo físico, vinculada a la historia: el poco tiempo de trabajo serio y desarrollo formal de la disciplina que llevamos respecto de otras selecciones. A Argentina le costó llegar con resto al final.

Portanova decidió el ingreso de Rodríguez por Núñez, apostando al gol y arriesgando la marca; y justo por ese lado Italia marcó la diferencia, después de 86 minutos de juego, gracias al gol de Cristiana Girelli, que le ganó en el salto a Cometti y marcó de cabeza.

Pensando en Sudáfrica, el próximo rival el jueves a las 21, lo preocupante es la cantidad de amarillas. Argentina terminó con cuatro: Mayorga, Stábile, Bonsegundo y Larroquette. Pero se fue también con la confianza que, es evidente, les da sentirse protagonistas. Banini, Bonsegundo y Mayorga lo dijeron después del partido, en las entrevistas. Las tres jugaron el Mundial pasado. “Antes no proponíamos nada y buscábamos el empate. Hoy salimos a buscarlo y tomamos más riesgos”, dijo Banini.

Acá en casa antes dormíamos y nos conformábamos con el punto. Salimos a buscar cambiar la vida y tomamos riesgos. Y bueno, acá estamos, ya vamos a ganar algún partido.

A tenernos fe, que en el Mundial todavía quedan dos partidos en el Grupo G. El próximo es este jueves, a las 21, un horario más humano.

Les mando un abrazo.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

5 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

5 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

5 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

5 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace