Sin Lioneles, la misma idea

Por: Alejandro Wall

El 2-0 sobre Perú, que aseguró el primer puesto del grupo, fue un viaje liviano. Nada perturba a la selección. Ni siquiera la ausencia de Messi o, incluso, la de su propio entrenador, Scaloni. Lo que persiste es un equipo. Con dos goles de Lautaro Martínez, ya está en los cuartos de final.

La Argentina terminó la primera fase de la Copa América con soltura, del mismo modo al que llegó a este torneo, sin mochilas sobre los hombros. La victoria por 2-0 sobre Perú, que le aseguró el primer puesto del grupo, fue un viaje liviano. No es usual para estas competiciones. Pero la selección logró estar dentro de un clímax. Nada la perturba. Ni siquiera la ausencia de Lionel Messi o, incluso, la de su propio entrenador, Lionel Scaloni. El artefacto está tan bien armado que sobrelleva esas situaciones sin que haya sismos. Lo que persiste es un equipo. Ya está en los cuartos de final.

El vínculo entre Messi y Scaloni se construyó a partir de una idea. Y eso fue lo que fortaleció a la selección que ganó una Copa América y un Mundial, además de una final con Italia, entonces campeón de Europa. Scaloni aireó un ambiente intoxicado, abrió las ventanas argentinas después de Rusia 2018, y así fue cómo Messi se sumó con nuevos compañeros, a quienes conocía poco o no conocía. Un liderazgo ecológico, como describe Jorge Valdano el trabajo del entrenador.

Si el equipo puede sufrir menos la ausencia de Messi es porque su juego lo permite. Y porque las variantes pueden ejecutarlo. La selección cambia su morfología, una lógica que acompaña la diferencia de intérpretes, pero es la protagonista de sus partidos. Esa construcción colectiva, que es también lo que produce una identificación con los hinchas, se extiende también al cuerpo técnico, al staff que encabeza Scaloni, que desde sus primeras conferencias de prensa solía aclarar que si hablaba en plural era porque la tarea la llevaba adelante junto a sus compañeros.

En Miami, contra Perú, los jugadores vieron al costado del campo a Walter Samuel, un hombre al que públicamente se le conoce poco la voz. Era el Muro como futbolista y también el Mudo por su perfil bajo. Sin embargo, Samuel es siempre -no sólo en este partido- el que suele dar indicaciones en situaciones defensivas, el único además de Scaloni que sale del banco para hablarles a los jugadores. Pero en la intimidad todos tienen voz y voto. Pablo Aimar, por supuesto, también Roberto Ayala, Matías Manna y Martín Tocalli, el entrenador de arqueros. 

Foto: AFP

La música del equipo en Miami, al menos durante el primer tiempo, la llevó Leandro Paredes. Es una historia que permite observar también algo de lo que sucede con este equipo. A Paredes le tocó salir en Qatar, mirar desde afuera, tener sus minutos, y sin embargo comenzó esta Copa América como el cinco de la selección. Sin Messi en la cancha, su pase en el medio tomó otra dimensión.

¿Y Lautaro? También tuvo que sostener su momento desde afuera con Julián Álvarez. Se recompuso de ese bajón. Hizo cuatro goles en tres partidos. Ni siquiera en tres. Porque dos de ellos no los jugó completos: había entrado desde el banco contra Canadá y Chile. Es el goleador. Anoche además generó el penal que luego erró Paredes. Scaloni y todo el cuerpo técnico lograron convencer a cada jugador no sólo de lo que tienen que hacer dentro de la cancha, también de lo que tienen que hacer afuera. De que hay que saber esperar.

La selección busca ahora no sólo las semifinales de la Copa América. También busca su futuro. Que haya tenido minutos Alejandro Garnacho es, sólo por eso, una buena noticia. Más allá de lo que pueda evaluarse sobre su participación, no es sencillo salir a la cancha así en una Copa América. A Garnacho todavía le falta y la Argentina necesita un wing como él. Hay que ir de a poco, como con Valentín Carboni, que entró en el segundo tiempo.

Foto: AFP

Si ahí está el futuro, todavía el presente es Ángel Di María, que ayer jugó por el otro lado, desde la derecha, con la cinta de capitán. Sin Messi, Di María también puede ser conductor. Hace mucho y muy bien ese trabajo. Parte desde su costado y se internaliza, ocupa ese lugar central como si fuera un 10. Puede probar al arco o repartir juego. Su segundo tiempo generó la pregunta acerca de su vitalidad: su última Copa América, su última función con la selección, lo encuentra en un momento de sabiduría espléndida.

Lo que dejó la noche de Miami no es sólo la clasificación, es la persistencia de que existe una construcción colectiva. En la cancha y en los que están en el banco de suplentes. Queda, además, otra valla invicta, la de Dibu Martínez. La Argentina no recibió goles todavía. Es un tránsito amable por Estados Unidos. Este equipo se sobrepone a las ausencias porque lo que vale es la idea, el convencimiento de lo que se busca. Es cierto que en las tribunas les hubiera gustado tener a Messi en la cancha. No estuvo, pero estuvo la selección argentina.

Compartir

El mercado le pide más a Caputo: los bonos y acciones cotizaron fuerte a la baja y se disparó el riesgo país

El sector financiero esperaba que el gobierno pusiera fin al cepo o, al menos, redujera…

3 horas hace

Hallaron pelos en la parte trasera y en la caja de la camioneta del matrimonio detenido: analizarán si son de Loan

Los elementos serán cotejados con ADN que enviaron los padres del menor.

5 horas hace

Perón: “No hay moral sin libertad; ni esta puede fundarse en la miseria y en la justicia”

La frase pertenece a un tramo de Doctrina Peronista. Justamente en el aniversario de muerte…

5 horas hace

Ola masiva de despidos y protestas en diferentes organismos públicos

La gestión libertaria dejó sin trabajo a más de 2.500 personas en todo el país.…

6 horas hace

Trump festeja en la Corte que le declaró “cierta inmunidad” ante el caso del ataque al Capitolio

El máximo tribunal tomó una decisión clave que al ex presidente le permite ganar tiempo…

7 horas hace

50 años de la muerte de Perón: el recuerdo de un militante comunista

El recuerdo de ese día en que el puebloi se despedía, entre lágrimas, de su…

7 horas hace

Denuncian el desmantelamiento de la Secretaría de DDHH: hubo 60 nuevos despidos

Se realizó una masiva asamblea en la ex ESMA en rechazo a los nuevos despidos,…

7 horas hace

Xi Jinping: “No se puede permitir que decida el que tenga los músculos más fuertes”

China celebró el 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica con un llamado…

7 horas hace

50 años de la muerte de Perón: reivindicando su legado, defendiendo nuestro futuro

Hoy se cumplen 50 años del día en que nuestro primer gran conductor, Juan Domingo…

7 horas hace

Geopolítica y Guerra Híbrida en debate

El ciclo de charlas que se desarrolla en la sede de SiPreBa y FATPREN presenta…

7 horas hace

La inflación de productos de consumo masivo se acercó al 5% en junio

Los alimentos promediaron 2,7% y las bebidas 4,5%, según un estudio privado. Expectativa por ajustes…

7 horas hace

Kicillof: «La alternativa al experimento anarcocapitalista se llama peronismo”

El Gobernador inauguró nueva infraestructura urbana, educativa y sanitaria en San Vicente y reivindicó la…

8 horas hace